El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Instagram: ¿la nueva herramienta más importante de los arquitectos?

Instagram: ¿la nueva herramienta más importante de los arquitectos?

Instagram: ¿la nueva herramienta más importante de los arquitectos?

Instagram es actualmente el rey de las redes sociales. Presumiendo 1 billón (sí, con una "b") de usuarios mensuales activos -en conjunto con su capacidad para formar una comunidad en torno a los diseños- supo convertirse en una nueva herramienta para los arquitectos.

Dada su naturaleza visual, los profesionales de la arquitectura y el diseño se han unido a la plataforma, usándola para comercializar su trabajo, promover nuevas ideas e incluso obtener comisiones. Además, otras cuentas utilizan este medio para buscar y fomentar nuevos talentos, creando una comunidad arquitectónica completamente digital que está abierta a todos.

© <a href='https://www.flickr.com/photos/148443584@N05/32570819444'>Flickr user Perzonseo Webbyra</a> licencia bajo <a href='https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/'>CC BY 2.0</a>
© Flickr user Perzonseo Webbyra licencia bajo CC BY 2.0

Pero aunque la plataforma está llena de inspiración, también es interesante observar la forma en que las oficinas la utilizan para difundir información y comunicar su visión. Se destacan algunas de estas que representan una gama de diferentes experiencias, y que al final del día, buscan alcanzar un mismo objetivo: un mayor interés público en la arquitectura.

Es útil comprender cómo la mayoría de las oficinas de arquitectura están actualmente utilizando Instagram. Así, de forma práctica presentamos ejemplos de algunas que están un paso adelante.

Cuando Instagram comenzó en 2010, se concibió como poco más que una plataforma de novedad en la que se podía compartir y ver imágenes con amigos y familiares. Desde entonces, la plataforma ha evolucionado dramáticamente. Las principales adiciones en los últimos años, como Stories, video, mensajes directos, publicidad y, más recientemente, Instagram TV (IGTV) han aumentado enormemente el potencial creativo disponible en la plataforma. La calidad general del contenido en Instagram también creció junto con la plataforma en sí misma. La cámara de bolsillo (del celular inteligente) ahora es a menudo superior incluso que a las cámaras fotográficas del mercado: el éxito de Instagram es parte de esta razón. Usted tiene el poder de tomar una imagen de calidad casi profesional, editar esa imagen a su gusto con aplicaciones de post-producción increíblemente poderosas y luego compartirla con el mundo con la punta de los dedos.

Pero por supuesto la facilidad y la disponibilidad de tales herramientas tienen un efecto secundario: cualquier cosa que no sea de la mejor calidad ya no alcanzará todo su potencial. No hay excusa para fotos de la construcción in situ dolorosamente borrosas, incluso menos para aquellas fotos apresuradas de la oficina, con muy poca luz. ¿Dónde está el espíritu creativo? Más allá de simplemente compartir el trabajo, los arquitectos tienen una reputación respetada por crear cosas bellas, que deben llevarse a través de su trabajo, independientemente de los medios (construidos, dibujados, digitales o de otro tipo).

Laney LA (@laneylainc) es una oficina con sede en California que utiliza casi todos los aspectos de Instagram para no solo proporcionar una 'mirada tras los bastidores' de su joven estudio, sino que a su vez dialoga sobre el diseño con sus 10,000 seguidores. A primera vista, cualquiera de sus contenidos inmediatamente abordan un sentido del diseño, ya sea que se trate de un modelo en 3D o una foto del sitio emparejado con el renderizado exterior. Cada publicación proporciona una ojeada a la intención general del diseño de sus proyectos. La firma también aprovecha un aspecto a menudo descuidado de Instagram: las historias. El cofundador y socio Anthony Laney (@anthonylaney) a menudo comparte las presentaciones de diseño de la oficina o las visitas al sitio, pero siempre con una composición consistente que refleja su visión de la arquitectura y el diseño.

TICKETS ON SALE NOW - Architects, designers and engineers play an ever-important role in being able to shape communities and optimise lifestyles. For our project, Southbank by Beulah, we have invited six teams of the world’s leading architectural firms to propose architectural designs that will engage in this conversation. At the 'Future Cities' symposium, each firm will communicate their vision for Southbank by Beulah which will set new trajectories for communities of the future. _________ Join us to discuss ideas and thinking that will impact us all at our public symposium ‘Future Cities’ on July 27. Limited tickets available via www.southbankbybeulah.com _________ #southbankbybeulah #beulahinternational #bigbuilds #bjarkeingels #bjarkeingelsgroup #fenderkatsalidis #madarchitects #elenbergfraser #coophimmelblau #architectusau #mvrdv #mvrdvarchitects #woodsbagot #oma #conradgargett #unstudios #coxarchitecture #architecture

A post shared by Beulah International (@beulah_international) on

Instagram también se puede utilizar como un medio para explorar y compartir ideas detrás de un estilo de diseño específico. Hay varias cuentas tipo base de datos que muestran el trabajo de los usuarios, pero un creador específico llamado Zean Macfarlane (@zeanmacfarlane) usa la plataforma para compartir visualizaciones a partir de collages gráficos. Macfarlane es uno de estos muchos creadores (tal vez KooZA / rch sea el más conocido), pero ha crecido -tiene casi 60K- en torno a su estilo único y continúa contribuyendo a diario con el mundo del dibujo digital.

Beulah International, la firma detrás de la reciente remodelación del Southbank Precinct en Melbourne, creó una impresionante campaña en las redes sociales para atraer más interés y participación de la comunidad en el proceso de elegir una propuesta. Si bien no son una empresa de arquitectura o diseño, el propósito de la campaña sigue siendo el mismo: crear contenido curativo para entusiasmar al público y aumentar el interés en el proyecto.

La clave, es que la inversión debe hacerse en la creación de contenido digno del estándar del diseño arquitectónico.

Sobre este autor/a
Cita: Abdallah, Collin. "Instagram: ¿la nueva herramienta más importante de los arquitectos?" [The Most Important New Tool for Architects: Instagram] 30 ago 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/901014/instagram-la-nueva-herramienta-mas-importante-de-los-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.