Diseñando un nuevo hogar para un cliente ciego / So & So Studio

Diseñando un nuevo hogar para un cliente ciego / So & So Studio - Más Imágenes+ 10

Vicenza, Italia
  • Arquitectos: So & So Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  232
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Stefano Calgaro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Falmec, Florim, Franke, Kardamov, LARIO, VALVO
© Stefano Calgaro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñar un espacio inteligente, elegante e intuitivo fue la intención en la casa recientemente terminada de So & So Studio para una mujer ciega en Thiene, Italia. Cuando la cliente estuvo lista para cambiarse, luego de cincuenta y cinco años de un lugar que llamaba "hogar", los diseñadores optaron por implementar un proceso natural de ajuste y búsqueda de la visión para que la mujer con discapacidad visual circule por su nuevo espacio.

© Stefano Calgaro
Planta
© Stefano Calgaro

Para un propietario ciego, el proceso de aprendizaje de un nuevo entorno es vital no solo para la función del espacio, sino también para la vida diaria dentro de ese hogar. Entonces, desde el primer día, el tema general del proyecto surgió de un simple lenguaje glífico. Realizado a través de selecciones completas de materiales de piedra y porcelana, So & So Studio buscó encontrar el equilibrio perfecto de texturas para guiar al usuario entre los elementos del programa utilizando un sistema de mapas integrado.

© Stefano Calgaro

El primer paso en el diseño fue orientar los espacios alrededor de un corredor central, minimizando cualquier posible efecto de laberinto y asegurando un movimiento eficiente en toda la casa. En los tres puntos principales del corredor central, se encuentran las entradas, que dan acceso desde el garaje, la puerta de entrada y el patio trasero. El pasillo central conecta los dos espacios principales, el dormitorio y la cocina, a través de toda la casa, con nodos en el camino para la habitación de huéspedes, el baño y la sala de estar.

Diagrama
© Stefano Calgaro
Diagrama

Para el interior de la casa se trabajó directamente con el cliente para trazar sus hábitos diarios y sus recorridos más habituales. Esto aseguró una organización intuitiva del hogar y ayudó a facilitar la transición de las actividades diarias entre sus dos casas; viejo y nuevo. Cada uso o actividad diaria se convirtió en un nodo en el mapa de la casa de So & So Studio. Luego, necesitaron incorporar dentro del diseño un lenguaje para comunicar sus decisiones de diseño al cliente para su uso físico. Este proceso comenzó primero en la forma en que explicaron sus ideas al cliente. Los diseñadores continuaron utilizando el mundo digital para trabajar y diseñar, pero utilizaron el mundo físico en forma de modelo como la herramienta para comunicar cualquier cambio al diseño.

© Stefano Calgaro

Al eliminar los umbrales de las puertas y el cambio de material innecesario, So & So Studio creó una continuidad espacial en toda la casa para fortalecer la claridad de los nodos del programa dentro del mapa y facilitar la curva de aprendizaje del cliente al mudarse a su nuevo hogar. El resultado fue poner en el piso de cada nodo un alfabeto glífico de reglas simples. Al usar una losa de piedra texturizada dentro del patrón de piso, los nodos de programa se acentúan y se genera un sistema de búsqueda.

© Stefano Calgaro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Diseñando un nuevo hogar para un cliente ciego / So & So Studio" [Designing a new home for a blind client / So & So Studio] 01 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901015/disenando-un-nuevo-hogar-para-un-cliente-ciego-so-and-so-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.