Pabellón Deportivo Municipal de Vila-Seca / NAM Arquitectura

Pabellón Deportivo Municipal de Vila-Seca / NAM Arquitectura - Estanterías, FachadaPabellón Deportivo Municipal de Vila-Seca / NAM Arquitectura - FachadaPabellón Deportivo Municipal de Vila-Seca / NAM Arquitectura - Imagen 4 de 16Pabellón Deportivo Municipal de Vila-Seca / NAM Arquitectura - Fijación Vigas, AceroPabellón Deportivo Municipal de Vila-Seca / NAM Arquitectura - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: NAM Arquitectura; NAM Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3994
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Aparejador: Alberto Viñas Ciurana
  • Constructor: Carbonell Figueras SA
  • Colaboración: 080 arquitectura
  • Cálculo Estructural: WINDMILL Structural Consultants, SLP; José Ramón Solé Marzo
  • Promotor: Ajuntament de Vila-Seca
  • Instalaciones: STC ENGINYERIA; Enric Sanz Ariño
  • Equipo De Diseño: Jerome Rens
  • Ciudad: Vila-seca
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Pabellón Deportivo Municipal de Vila-Seca / NAM Arquitectura - Fachada
© José Hevia

Reforma interior del pabellón y cubrición de la pista exterior mediante una estructura muy simple de acero y vigas fink y un sistema de porches que abraza ambos volúmenes permitiendo una lectura mas unificada y moderna del conjunto.
El pabellón Municipal de deportes original, situado en el ámbito del Campus Educativo-Deportivo de Vila-Seca es un edificio construido en el año 1986 y que durante todos estos años sólo había sufrido pequeñas intervenciones de mejora. Con motivo de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona el próximo 2018 se plantea la posibilidad de utilizar la edificación como sede para acoger la especialidad de lucha grecorromana haciendo necesaria una reforma interior.

Pabellón Deportivo Municipal de Vila-Seca / NAM Arquitectura - Imagen 12 de 16
© José Hevia
Planta

La voluntad de utilizar también el espacio exterior como espacio de calentamiento amplía la reforma con el cubrimiento completo de la pista exterior anexa. Ambas pistas después de este evento servirán fundamentalmente como pistas de hockey tanto para entrenamiento (exterior-interior) como por partidos de liga (interior). La propuesta de reforma del Pabellón Deportivo Municipal mantiene pues la volumetría general del pabellón original, e incorpora sólo a su alrededor un conjunto de porches con una estructura metálica muy ligera de acero y chapa grecada que contrasta con la estructura prefabricada y pesada de hormigón armado de la edificación original.

Pabellón Deportivo Municipal de Vila-Seca / NAM Arquitectura - Imagen 8 de 16
© José Hevia
Diagrama Axonométrico

La nueva porticada pues abraza el edificio original y forma un espacio cubierto protegido que hace de bisagra entre éste y la nueva pista cubierta exterior relacionándose también por sus recorridos perimetrales y vistas de todo el espacio del campus. La apertura de parte del zócalo del edificio existente con la sustitución de las placas prefabricadas de hormigón del edificio por un conjunto de cierres de vidrio permite comunicar también visualmente la actividad deportiva interior del pabellón con el exterior y la pista cubierta anexa, rompiendo la sensación de medianera ciega original.

Pabellón Deportivo Municipal de Vila-Seca / NAM Arquitectura - Imagen 9 de 16
© José Hevia
Elevaciones

A nivel constructivo se han minimizado al máximo los materiales y todos los recursos constructivos empleados trabajando básicamente con cuatro materiales en todo el conjunto y reforma: acero, vidrio, policarbonato y madera. Toda la estructura de acero es un conjunto modular de perfiles HEB140 tanto por pilares como jácenas. El cubrimiento de la pista exterior mantiene esta modulación y el concepto de estructura mínima mediante un conjunto de vigas FINK que cubren las luces de 25 metros.

Pabellón Deportivo Municipal de Vila-Seca / NAM Arquitectura - Fachada, Ventanas
© José Hevia

Las chapas metálicas que conforman los porches por su greca y espesor permiten cubrir las luces sin la colocación de por perfiles auxiliares simplificando al máximo su puesta en obra e impacto visual. En la pista exterior se utiliza la misma greca por revestimiento interior, pero con chapa microperforada para mejorar el aislamiento acústico. Finalmente, el policarbonato cierra longitudinalmente el volumen de la pista exterior filtrando la luz natural y aislando de la radiación solar mediante placas verticales de 20mm de espesor con cámara de aire. 

Pabellón Deportivo Municipal de Vila-Seca / NAM Arquitectura - Ventanas
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. del Alcalde Pere Molas 28, 43480 Vila-seca, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Deportivo Municipal de Vila-Seca / NAM Arquitectura" 02 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901056/pabellon-deportivo-municipal-de-vila-seca-nam-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.