Pabellón Ávila / COTAPAREDES Arquitectos

Pabellón Ávila / COTAPAREDES Arquitectos - Fachada, JardínPabellón Ávila / COTAPAREDES Arquitectos - Ventanas, FachadaPabellón Ávila / COTAPAREDES Arquitectos - Fijación VigasPabellón Ávila / COTAPAREDES Arquitectos - FachadaPabellón Ávila / COTAPAREDES Arquitectos - Más Imágenes+ 29

Tlajomulco de Zúñiga, México
  • Arquitectos: COTAPAREDES Arquitectos; COTAPAREDES Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Cesar Béjar
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aceros Ocotlan, Construlita, Eurovent, Lamina ternium
Pabellón Ávila / COTAPAREDES Arquitectos - Fachada
© Cesar Béjar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se emplaza en el jardín de una casa de descanso en las afueras de la ciudad de Guadalajara Jalisco.  

Pabellón Ávila / COTAPAREDES Arquitectos - Fachada
© Cesar Béjar

El edificio debía funcionar para albergar eventos de distintos propósitos, con una capacidad para 200 personas. 

Al contar el terreno con una casa y una terraza de arquitectura tradicional, el Pabellón debía buscar ser lo más respetuoso del entorno en lo posible y al mismo tiempo ser eficiente con los recursos para facilitar su ejecución, por lo cual se moduló la estructura utilizando las medidas estándar de los materiales a utilizar como fueron el acero, aluminio, cristal y la cubierta de lámina.

Pabellón Ávila / COTAPAREDES Arquitectos - Imagen 29 de 34
© Cesar Béjar

La estructura se moduló a 3mts, utilizando columnas tipo PTR donde descansan las armaduras que le dan forma a la cubierta. Para hacer que el viento circule libremente por el espacio, generamos un desfase en las cubiertas, lo cual también nos ayuda para la acústica. La superficie más grande del techo queda orientada hacia el norte y la más pequeña hacia el sur. La cubierta vuela 1.5m hacia los costados para proteger del exceso de iluminación además de que genera un “engawa” donde el usuario puede recorrer el pabellón y admirar los jardines quedando “protegido” por la arquitectura.

Planta
Alzado Este-Oeste

Para generar los accesos, se diseñaron dos piezas estereotómicas que resuelven los servicios de cocina y baños y al mismo tiempo le dan un carácter formal distinto de los laterales que busca ser lo más transparente posible para integrarse con el jardín.

Pabellón Ávila / COTAPAREDES Arquitectos - Imagen 28 de 34
© Cesar Béjar

La estética de los accesos queda enmarcada por el juego de desfase de las cubiertas hechas de lámina acanalada blanca preparada para reflejar el calor en lo posible.

Pabellón Ávila / COTAPAREDES Arquitectos - Sillas
© Cesar Béjar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Zapote, Jalisco, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón Ávila / COTAPAREDES Arquitectos" 03 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901122/pabellon-avila-cotaparedes-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.