Del mobiliario a las fachadas: 7 razones para revestir un proyecto de porcelanato

Del mobiliario a las fachadas: 7 razones para revestir un proyecto de porcelanato
Coverlam Basic / Coverlam Concrete. Image Cortesía de CHC

El porcelanato es un material cerámico compuesto de arcilla y otros minerales rocosos, caracterizado por una absorción ínfima de agua. En otras palabras, un material cerámico se puede clasificar como porcelanato si tiene menos de un 0.5% de absorción de agua. Fabricado a través de una mezcla finamente atomizada de arcillas, feldespatos, arenas feldespáticas y, a veces, caolines, filitas y aditivos colorantes, el porcelanato puede instalarse en superficies interiores y exteriores, incluyendo pisos, muros, fachadas y cielos en algunos casos.

Su alta resistencia al desgaste y a la rotura, su mantenimiento mínimo, y su gran diversidad de acabados, colores y formatos, lo hacen un muy buen material para utilizarse en casi la totalidad de un proyecto de arquitectura, desde los mobiliarios a los revestimientos exteriores. Revisa a continuación, todo lo que tienes que saber para incorporar el porcelanato en tus diseños, a través de la completa información que CHC ha compartido con nosotros.

Del mobiliario a las fachadas: 7 razones para revestir un proyecto de porcelanato - Más Imágenes+ 18

1. El porcelanato puede utilizarse en (casi) cualquier superficie interior y exterior

La variedad de formatos y espesores del porcelanato permite su utilización en mobiliarios –encimeras, armarios y cajones–, pavimentos interiores y exteriores, revestimientos interiores, fachadas, e incluso en cielos, dependiendo del peso del material y del formato. Para estos casos se recomienda el producto Coverlam de 3,5mm de espesor, muy liviano, alcanzando los 7,1kg/m2.

Cortesía de CHC

Los formatos de sus palmetas van desde los 10x30 hasta los 162x324cm, y sus espesores desde los 3,5mm a los 12mm. El peso del porcelanato se especifica por m2, y luego, según el formato, se puede multiplicar por el área de la palmeta:

  • Modelo de 3,5mm de espesor: 7,1 kg/m2
  • Modelo de 5,6mm de espesor: 14 kg/m2
  • Modelo de 10,5mm de espesor: 26,3 kg/m2
  • Modelo de 12mm de espesor: 31,6 kg/m2

Coverlam / Formatos y espesores. Image Cortesía de CHC

2. Correctamente instalado, el porcelanato aísla completamente la humedad 

Para que algo se clasifique como porcelanato debe ser muy impermeable, absorbiendo menos de 0,5% de agua, es decir, es perfecto para terrazas y exteriores. También existe una categoría intermedia llamada Gres que se mueve entre el 1% y el 3% de absorción, y luego está la cerámica en un rango entre el 6% y el 16%. Que un producto cerámico absorba más agua también lo hace menos resistente a los golpes, porque la materia prima es menos compacta.

Al instalarse con adhesivo y fragües impermeables, el porcelanato aísla completamente la humedad positiva y negativa, es decir, en ambas direcciones.

Coverlam Oxido Negro 1000x3000mm. Image Cortesía de CHC

3. El porcelanato puede pasar los 50 años de vida útil en buenas condiciones

El porcelanato tiene una larga vida útil, superando los 50 años. Como cualquier material de construcción, existe un envejecimiento. La velocidad de su desgaste depende de la exposición al sol, el tráfico recibido, o la agresión de químicos a los que se ve expuesto.

Coverlam Basic / Coverlam Concrete. Image Cortesía de CHC

4. ¿Rústicas, vanguardistas o minimalistas? El porcelanato puede enmarcar diferentes experiencias espaciales

Debido a su gran variedad de diseños, formatos y texturas, el porcelanato permite a los arquitectos decidir qué experiencia quieren transmitir a los habitantes y usuarios del espacio. Por ejemplo, permite crear ambientes rústicos con modelos destonalizados (esto significa que dentro de un mismo modelo las palmetas varían en color), ambientes minimalistas con grandes formatos monocolor, espacios de vanguardia con metalizados o lapatto, y una gran variedad de otras experiencias distintas. En la imagen presentamos solo una parte del total de posibilidades disponibles.

Cortesía de CHC

5. El porcelanato puede limpiarse efectivamente, solo con agua y jabón

El porcelanato es muy resistente, y no presenta problemas al entrar en contacto con el agua, manchas de comida, o las pisadas de una mascota. Por ejemplo, luego de una fiesta con muchos invitados, se puede trapear con agua y jabón y vuelve a quedar impecable. También resiste el sol directo sin problemas. Esas son grandes ventajas frente a alternativas como el piso laminado, piso vinílico, piso de ingeniería, piso de madera o alfombras. El único riesgo son los ácidos o, en algunos tipos de porcelanatos, el hecho de no remover una mancha en un largo tiempo.

La limpieza debe realizarse con agua limpia a temperatura media-alta y un detergente habitual (evitar detergentes ácidos o abrasivos), aplicado con una esponja o cepillo de plástico. Es importante no usar estropajos o virutillas.

Coverlam Calacata. Image Cortesía de CHC

6. Según su uso, es posible utilizar porcelanato antideslizante, anti-manchas y/o resistente al alto tráfico

Uno de los errores de diseño más comunes tiene que ver con escoger el producto incorrecto, al no considerar que el porcelanato es una categoría muy amplia de productos, y que incluso existe una gama de sub-categorías, que responde a diferentes usos y tipologías arquitectónicas.

Coverlam Oxido Marfil 100×300. Image Cortesía de CHC

7. 1 metro cuadrado de porcelanato puede instalarse en menos de 30 minutos

El tiempo de instalación depende bastante de la experiencia del instalador y del formato de la palmeta. Los formatos más grandes (de hasta de 360 x 120), presentan un avance más rápido. En una obra nueva, con palmetas 60x60cm, el avance es de entre 25 y 30 minutos por m2. En general, el porcelanato se instala en 2 días: el primero se instala el adhesivo y el segundo el fragüe.

La primera gran división está entre los porcelanatos esmaltados y los técnicos. Para uso habitacional se recomiendan los esmaltados ya que no se requiere mayor resistencia al desgaste por abrasión. Para alto tráfico, se recomiendan los técnicos, donde se encuentran los Todo Masa y los Doble Carga. Dentro de los técnicos hay características específicas que pueden ser necesarias, como ser anti-deslizante, anti mancha o anti ácido. Cada una de estas características se detalla en una norma ISO, y se puede testear en un laboratorio. El espesor también es clave. Por ejemplo, para fachadas hay porcelanatos livianos de 3,5 mm de espesor; no tiene sentido elegir un porcelanato que pese 20-25 kilos por m2.

Coverlam Instalación. Image Cortesía de CHC

Formatos

Aunque existen muchísimos más formatos disponibles, las medidas más comunes son:

10x30 / 15x60 / 15x90 / 20x180 / 30x60 / 40x40 / 45x90 / 50x100 / 60x60 / 60x120 / 90x90 / 100x100 / 120x120 / 120x260 / 100x300 / 120x360 / 162x324

Formatos y espesores recomendados según aplicación

Encimeras: Se recomienda el formato 162x324 cm o 300x100 cm, con un espesor de 12 ó 10,5 mm. Encuentra algunas recomendaciones específicas para encimeras aquí.

Coverlam Lava. Image Cortesía de CHC

Mobiliario: Para mobiliarios como repisas, cajones o de oficina, se recomienda siempre el espesor de 3,5mm, ya que es un material que podrá integrarse al utilizado en la cubierta, pero con un menor peso. En las cubiertas funcionan correctamente los porcelanatos de 12 y 10,5 mm. El de 3,5mm viene en muchos formatos, desde 50x100cm hasta más de 3 metros, y la elección óptima depende del mueble que se esté diseñando.

Coverlam Lava. Image Cortesía de CHC

Pavimentos: Existen muchas opciones dependiendo el tipo de recinto. Es difícil generalizar; depende del uso y del presupuesto que se disponga. Con cada vez más frecuencia se prefieren los grandes formatos (100x300), en lugar de los tradicionales cuadrados (45x90, 60x120), pero existe bastante espacio para ser creativos.

Coverlam Calacata natural 60×60. Image Cortesía de CHC

Revestimientos Interiores: Al igual que los pavimentos, hay bastantes alternativas y depende de varios factores. La tendencia se está alejando de los formatos clásicos (25x40 y 30x60), incorporando los grandes formatos como placas de 3 metros (100x300), tipo ladrillo (10x30) o alargados (30x90).

Coverlam Titan antracita 100×300. Image Cortesía de CHC

Fachadas: En el caso de las fachadas aplacadas –adheridas al muro a través de aglomerantes o pegamentos– o fachadas ventiladas con anclaje oculto, se recomienda el uso de espesores de 3,5 y 5,6mm. En fachadas ventiladas con anclaje visto, se sugiere la utilización de porcelanatos de 5,6mm de espesor.

Coverlam basic 100×300 + H&CTiles. Image Cortesía de CHC

Glosario Técnico

Destonalizado: variaciones de tono en un mismo modelo

Un porcelanato se considera destonalizado si dentro de un mismo producto hay variación de tono. Esto no es algo positivo ni negativo, sino que tiene que ver con el aspecto que se le quiere dar al espacio. Los destonalizados tipo madera son más realistas, y en algunos casos el cambio de color está relacionado con propuestas más radicales de vanguardia. La variación de tono se clasifica entre V0 y V4. Si es V0 las piezas son idénticas, V1 casi idénticas, V2 variación leve pero que se distingue, V3 variación moderada/alta (es decir dentro de un mismo tono de color y textura) y V4 pueden ser completamente distintas.

Destonalizado. Image Cortesía de CHC

PEI: resistencia al desgaste en porcelanatos esmaltados

El PEI es una medida de resistencia al desgaste (o abrasión superficial) en porcelanatos esmaltados. La resistencia a la abrasión es la propiedad que permite a un material resistir y mantener su apariencia original al ser frotado con otro objeto, como los zapatos de personas que caminan sobre el porcelanato. La sigla viene de Porcelain Enamel Institute, institución de fabricantes fundada en 1930. Se clasifica desde PEI 0 a PEI 5, según el ensayo en la norma ISO 10545-7. El PEI 5 no es común porque para tráfico intenso se recomienda más un porcelanato técnico que un esmaltado.

  • PEI 0 Solo Muros. No apta para pisos
  • PEI 1 Tráfico Ligero - Uso de calzado suave exento de elementos abrasivos
  • PEI 2 Tráfico Medio - Ligero- Uso de calzado suave
  • PEI 3 Tráfico Medio - Uso de calzado Normal
  • PEI 4 Tráfico Medio - Alto
  • PEI 5 Tráfico Intenso

Cortesía de CHC

Antideslizante: resistencia al resbalamiento

La característica de antideslizante tiene que ver con la resistencia al resbalamiento que tiene cada porcelanato. Hay distintas clasificaciones. La más utilizada es la clasificación entre R9 y R13. Un porcelanato tiene que ser a lo menos R11 para considerarse antideslizante. El R se determina según la norma alemana DIN 51130, de "Determinación del ángulo crítico de deslizamiento con pie calzado".

Coverlam Concrete Tabaco 1000x3000mm. Image Cortesía de CHC

Resistencia a las manchas: mientras más porosa, menor resistencia

La manchabilidad de una superficie es la dificultad de eliminar cualquier sustancia o producto en contacto con esta superficie sin llegar a reaccionar (ataque químico). La resistencia a las manchas en las cerámicas varía en función de la superficie. Mientras más porosa, menos resistencia tendrá. En los porcelanatos técnicos, además hay factores adicionales que incrementan su manchabilidad: la capacidad de absorción de agua, la comunicación entre sus poros y su micro rugosidad superficial. Esto se clasifica entre Clase 1 y Clase 5, siendo 5 la más resistente, según la norma ISO 10545-14 "Resistencia a las manchas para baldosas esmaltadas y no esmaltadas". 

Coverlam Patagonia castaño. Image Cortesía de CHC

Si tienes interés en conocer más detalles sobre el porcelanato y sus métodos de ensayo puedes escribir directamente a este mail.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Del mobiliario a las fachadas: 7 razones para revestir un proyecto de porcelanato" 11 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901208/del-mobiliario-a-las-fachadas-7-razones-para-revestir-un-proyecto-de-porcelanato> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.