Operadora triunfa en el NOVA Design Award proponiendo nuevas formas de habitar

La oficina mexicana de arquitectura Operadora fue seleccionada por su notable propuesta arquitectónica para repensar las formas de habitar los espacios en el 2025. El ejercicio que se llevó a cabo por NOVA DAY, NOVA Property Investment 2018 con la temática Future Living Space. Respondiendo a cambios paradigmáticos en la tecnología, las redes sociales y el entorno físico, la competencia convocó proyectos para imaginar espacios habitables en 2025. A través de temas de conectividad digital, relaciones interpersonales e inteligencia artificial, las propuestas exploraron el desarrollo urbano, los espacios sociales y redefinieron conexiones al ambiente.

Los lineamientos de NOVA pedían a los equipos que consideraran nuevas formas de habitar para ser replanteadas, la competencia se centró en las ideas de las necesidades básicas y los espacios de vida. Los proyectos fueron evaluados por innovación, relación con la tecnología, sostenibilidad y factibilidad del prototipo. El jurado de este año incluyó a Qian Wang, Carlo Ratti, Anouk Legendre, Oke Hauser, Maggie Peng, Becky Quintal y Han Zhang. El evento culminó en un foro de diseño y la ceremonia de premiación.

Se les pidió a los equipos que presentaran sus propuestas al jurado durante la ceremonia, donde se determinaron los premios finales. Todos los equipos finalistas recibieron un premio en efectivo y un certificado NOVA Design Award. Según el resumen de la competencia, las propuestas ganadoras pueden dar como resultado un prototipo físico de NOVA en 2019. En esta ocasión, cinco arquitectas y arquitectos mexicanos se posicionaron en el primer lugar con un proyecto que busca repensar las formas de habitar con base en términos de flexibilidad. Sigue leyendo para conocer más sobre los ganadores de este año:

Primer lugar: WǒWū

WǒWū. Image © Edgar Rodriguez Lozano, Diego Pulido Torres, Lauren Felix Valencia, Alejandro Marquez Romero , Alberto Vera Zavala

"La casa del futuro es flexible. No en los términos a partir de los cuales la modernidad o propuso la flexibilidad espacial con el plan libre estandarizado, sino con una nueva comprensión del habitante, el programa, los edificios y la ciudad. Nuestra propuesta surge de la necesidad de acomodar diferentes programas en ciudades que ya han alcanzado su máxima densidad constructiva y donde el uso de estas estructuras preexistentes debe ser repensado para crear ciudades dinámicas, diversas e inclusivas. Wǒ Wū es una plataforma digital en línea que permite a sus usuarios programar su espacio vital. Es una nueva forma de entender el desarrollo inmobiliario y de construir y habitar nuestras ciudades."

Equipo de diseño: Operadora

Segundo lugar: Casa para seres humanos

House For Living Beings. Image © Patricia Yus, Vincent De Borger

"Durante cientos de millones de años, los bosques han cubierto gran parte de la superficie de la Tierra y en los últimos 8,000 años, casi la mitad de estos han sido destruidos. En un contexto de creciente urbanización, escasez de fuentes y cambio climático, la cuestión de la vivienda futura va más allá del problema de las personas y concierne a todo el planeta. Debido a estos patrones, trabajar con la naturaleza es más importante que nunca: los árboles fuera de nuestras puertas tendrán un papel importante para las ciudades del futuro. Nuestra visión de la vivienda en 2025 es sobre una sociedad que reclama los árboles para que formen parte de sus hogares. Son ecosistemas dinámicos que brindan beneficios críticos a las personas y la vida silvestre. La gente ya no será el centro del universo; a naturaleza estará conectada con nosotros, formando parte de nuestras responsabilidades y acciones. Gracias a la tecnología, el habitante no solo conocerá su casa, sino también la fauna y flora que la rodea; ayudándonos a comprender la relación entre todos los elementos naturales y no naturales, entendiendo que todas nuestras acciones afectan nuestro medio ambiente.

Equipo de diseño: Patricia Yus, Vincent De Borger

Menciones Honoríficas

Impresora residencial: una vida fllexible

Residential Printer- A Flexible Life . Image © Bei Yining, Yi Wenbo

"En 2025, esperamos que las personas puedan participar en el diseño de lo que deseancen lugar de ser relativamente pasivas cuando viven en un departamento o compran un producto. Las personas solo necesitarán comprar 50 m² * 6m de unidades de espacio y algunas impresoras 3D hogareñas. Más personas podrán pagar un departamento. Podrán comprar el diseño de un arquitecto desde internet e ingresarlo en el equipo o diseñarlo personalmente. Además de la cocina y el baño, todos los demás espacios son siempre variables, incluidos los muebles. En la misma sala, las funciones pueden cambiar en cualquier momento según las necesidades en tiempo real de los usuarios para ahorrar espacio. A diferencia de los métodos de construcción comunes, la impresión 3D puede realizar modelos espaciales más abundantes, para que las personas puedan obtener experiencia y al cambiar de inquilinos puedan modificar el patrón en cualquier momento según la cantidad de habitantes. Nuestras imágenes muestran solo dos posibilidades que se abren a innumerables espacios para que los propietarios descubran por sí mismos."

Equipo de diseño: Bei Yining, Yi Wenbo

Diagonales 2025

Diagonals 2025. Image © Phillip Stien

"Existe un término medio entre los desarrollos de viviendas suburbanas típicas y las torres residenciales de alta densidad a gran escala. El proyecto DIAGONALS / / 2025 busca encontrar esta densidad viva. Las torres residenciales compactas a menudo tienen acceso limitado a áreas al aire libre y espacios comunes. En el otro extremo del espectro, la expansión suburbana resulta en un consumo de recursos y uso de la tierra desmesurado. Este proyecto propone una torre de densidad media compuesta por residencias que tienen un espacio privado al aire libre y un espacio común que puede ser exclusivo de cada bloque. Las formas diagonales repetidas de la fachada permiten crear terrazas escalonadas dentro de cada barrio residencial y crean un corredor de vista para compartir el espacio compartido que puede servir como un punto de reunión para los residentes. Los barrios únicos y dinámicos se pueden formar dentro del proyecto en sí: barrios que son habitables, seguros y de fácil acceso. La equidad social está en exhibición dentro de cada bloque."

Equipo de diseño: Phillip Stien

House of iFURNITECTURE

House of iFurnitecture. Image © Hung Nguyen Dung Vu, Binh Nguyen

"El siglo veintiuno es la era de la conexión con el advenimiento de internet y los teléfonos inteligentes, pero como efecto secundario, perdimos las interacciones físicas entre los humanos. Estamos invirtiendo más tiempo en disfrutar del mundo digital. Cuando estamos encerrados en este, nuestro propio mundo, nos alejamos de nuestra familia y perdemos el tiempo en lugar de crear memorias. Pensamos que en una sala típica, los espacios vacíos alrededor de los muebles son más grandes de lo que básicamente necesitamos. Por lo tanto, nuestra propuesta es un intento de dividir la sala en unidades pequeñas, cada una con un programa en el hogar, como dormir, estudiar, tender la ropa. Las unidades están suspendidas en el espacio familiar y se mantienen alejadas entre sí. Cuando los propietarios quieren pasar de una unidad a otra, tienen que ingresar a los espacios comunes y volver a conectarse con los miembros de su familia."

Equipo de diseño: Hung Nguyen Dung Vu, Binh Nguyen

Future Living Space Award Winners. Image Courtesy of NOVA

NOVA Property Investment Co., Ltd. (NOVA) fue fundado en 2015 por el Sr. Wang Qian y el estratega de inversores Warburg Pincus. En 2016, NOVA completó la adquisición de acciones de Yicheng Creative, un proveedor de servicios de renovación de bienes raíces y valor agregado y al hacerlo, integró su experiencia profesional en la adquisición, renovación, operación y administración de activos del modelo NOVA. En 2018, The Government of Singapore Investment Corp. (GIC) y NOVA oficialmente firmaron el Acuerdo de Accionistas.

Actualmente, hay 41 proyectos en operación o en construcción con un valor de inversión total de casi 12 000 millones de yuanes y un área de proyecto de 400 000 metros cuadrados. Los proyectos se encuentran en las ciudades de primer nivel de Shanghai y Beijing. Las marcas operativas de NOVA incluyen BASE y N² Creative y Yixi. El objetivo de NOVA es construir alianzas de marca para satisfacer las diversas necesidades de diferentes mercados y objetivos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Operadora triunfa en el NOVA Design Award proponiendo nuevas formas de habitar" [Winners of NOVA Design Award Announced] 08 sep 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901380/arquitectos-mexicanos-triunfan-en-el-nova-design-award-proponiendo-nuevas-formas-de-habitar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.