Casa YY / Cubo Rojo Arquitectura

Casa YY  / Cubo Rojo Arquitectura - Fachada
© Desireé Brito, Arándano fotografía

Casa YY  / Cubo Rojo Arquitectura - Ladrillo, Fijación VigasCasa YY  / Cubo Rojo Arquitectura - Fijación VigasCasa YY  / Cubo Rojo Arquitectura - Imagen 4 de 23Casa YY  / Cubo Rojo Arquitectura - Ventanas, Fijación VigasCasa YY  / Cubo Rojo Arquitectura - Más Imágenes+ 18

León, México
  • Arquitectos: Cubo Rojo Arquitectura; Cubo Rojo Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Grupo Barro y Talavera, Interceramic, Tecno Lite, Todo de Mosaico
Más informaciónMenos información
Casa YY  / Cubo Rojo Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Desireé Brito, Arándano fotografía

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como protagonista a un gran mezquite existente en el terreno, el cual cuenta con una superficie mucho más profunda que ancha, se decide alargar los recorridos dentro de la casa para aprovechar la mayor cantidad de espacio habitable posible sin tener espacios residuales.

Casa YY  / Cubo Rojo Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Desireé Brito, Arándano fotografía
Proceso

Un arduo ejercicio de integración del mezquite con la casa, donde el resultado fuera una sinergia entre lo natural y lo construido, así como una relación constante interior-exterior, de esta forma se opta por el respeto del árbol en su totalidad sin tocarlo ni envolverlo , lo que dio como resultado un eje diagonal que nos brinda el lado más largo del sitio, generando una deconstrucción de la tipología de casa más común de la zona la cual se caracteriza por un patio-cochera al frente y un patio ajardinado al fondo, en éste caso el eje diagonal del proyecto nos da la oportunidad de crear más bien dos patios y jardines a los lados, separándonos así de las colindancias y dándole iluminación y ventilación a toda la casa. 

Casa YY  / Cubo Rojo Arquitectura - Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas
© Desireé Brito, Arándano fotografía
Planta baja

Siguiendo con el deseo de incorporar el árbol en todo momento a la casa, se origina en la planta alta una terraza cuya sombra se genera por la copa del mismo árbol, pudiendo vivir el elemento desde todos sus ángulos, tomando la analogía de la “casita del árbol” que muchos soñamos de pequeños esta es una casa hecha para contemplar el árbol y vivir con él.

Casa YY  / Cubo Rojo Arquitectura - Imagen 13 de 23
© Desireé Brito, Arándano fotografía

Los materiales predominantes del proyecto son en términos generales  el concreto, el barro y el cristal; elementos que relacionamos con la piedra, la tierra y el aire que son la esencia del sitio. A su vez, estos se vuelven elementos arquitectónicos que le dan un carácter muy acogedor a la casa.

Casa YY  / Cubo Rojo Arquitectura - Cierros, Fijación Vigas, Barandas
© Desireé Brito, Arándano fotografía

Los muros de concreto aparente, la losa flotante e incluso el piso de concreto en planta baja, buscan la atemporalidad y a su vez cederle el protagonismo a la vegetación de los jardines laterales y al árbol mismo. Se buscó también incorporar elementos tradicionales de la arquitectura mexicana como las celosías de barro, las losetas de zotehuela , las bóvedas y el mosaico artesanal, evocando a la memoria del hogar.

Corte A-A'

El programa es de fácil lectura y de un recorrido bastante sencillo y funcional, en planta baja tenemos el área social con una estancia a doble altura y un área prácticamente en planta libre, una cocina bastante amplia con una isla que funge como comedor. Y a los costados tenemos los jardines que permiten ampliar el espacio interior y que a su vez nos permiten tener siempre presente la vista del mezquite desde diferentes encuadres.

Casa YY  / Cubo Rojo Arquitectura - Escaleras, Barandas
© Desireé Brito, Arándano fotografía

 En planta alta se encuentra el área privada con dos habitaciones que se conectan a través de un puente desde el cual podemos apreciar la amplitud del espacio por medio de la doble altura de la estancia, a su vez estas habitaciones comparten una terraza ya mencionada, y mediante la cual podemos tener un diálogo directo entre el árbol, la persona y el cielo, siendo quizás el espacio más íntimo.

Segundo nivel

La fachada se cierra al poniente para proteger del asoleamiento del suroeste y respira a través del este, iluminándose por el sol de la mañana. Hacia la calle tenemos un volumen que es soportado por un par de columnas inclinadas y por un muro de concreto, nuevamente tenemos una analogía del árbol que emerge de la tierra y es cubierto por su follaje; a un costado y conviviendo de la mano, tenemos al gran árbol en primer plano parcialmente vestido por una celosía que desde el exterior nos permite apreciarlo pero que deja cierto misterio para invitar a recorrer el espacio por dentro.

Casa YY  / Cubo Rojo Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Desireé Brito, Arándano fotografía

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa YY / Cubo Rojo Arquitectura" 08 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901513/casa-yy-alejandro-vargas-plus-eduardo-tapia-plus-omar-lopez-plus-christian-villanueva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.