Bogotá, según la fotografía de Rudolf Schrimpff

La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.

Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde el aire, es necesario recordar a Rudolf Schrimpff y Saúl Orduz. Aunque los temas retratados a través de las lentes de estos dos fotógrafos-aviadores han sido amplios y variados, sus tomas en sobrevuelos a la ciudad son muy numerosas y conforman una consistente producción de imágenes de la ciudad moderna en plena transformación, lo que permite conocer el desarrollo urbano, así como la inserción y la relación con el entorno de diferentes edificios y espacios urbanos modernos.

En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Rudolf Schrimpff:

Panorámica del Parque Santander de Bogotá (1970). Image © Rudolf Schrimpff

Nacido en Bogotá en 1943, Rudolf Schrimpff fue un fotógrafo y aviador de ascendencia alemana, que comenzó su trabajo como asistente en un almacén de fotografía tomando fotos para pasaportes y traduciendo las instrucciones de las cámaras que llegaban al país. Posteriormente creó su propio negocio y combinó su trabajo con su pasión por la aviación.

La calidad del trabajo de Schrimpff, tanto en la fotografía de estudio como en la aérea, lo convirtió en uno de los más destacados profesionales de la fotografía de Colombia. En la década de los ochenta publicó varios libros de diversas temáticas, con una reconocida calidad gráfica. Su empresa, Rudolf, es hoy referente en fotografía aérea y cuenta con uno de los más importantes archivos de fotografía urbana de Bogotá. En sus fotos aéreas de los años setenta se puede observar la densificación de cruces, sectores y ejes del centro, así como el proceso de expansión de la ciudad.

Con su vista desde el cielo, Schrimpff ubica a los espectadores suspendidos en el tiempo y en el aire, encima de cruces como el de la carrera 7.ª con la avenida Jiménez, en el momento de su consolidación alrededor de los años sesenta del siglo pasado, cuando se reconfiguran algunas de sus esquinas más representativas con nuevos edificios modernos localizados dentro del tejido tradicional en damero y al lado de edificios de las épocas colonial y republicana. De igual manera, captura con su lente el proceso de consolidación y transformación de sectores y ejes del centro de la ciudad con diversas vistas panorámicas, en donde sobresalen edificios modernos de gran envergadura, como la Torre Avianca.

Schrimpff falleció en Bogotá en 2005.

Agradecimientos a Archivo Foto Rudolf.

Panorámica hacia el oriente de Bogotá (1970). Image © Rudolf Schrimpff
Bogotá en 1970, publicada originalmente en 'Bogotá, Metrópoli Moderna'. Image © Rudolf Schrimpff
Bogotá en 1970, publicada originalmente en 'Bogotá, Metrópoli Moderna'. Image © Rudolf Schrimpff
Rudolf Schrimpff (Bogotá, 1943-2005). Image Cortesía de Grupo FORM+

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mayorga-Fontana Arquitectos + Margarita Roa. "Bogotá, según la fotografía de Rudolf Schrimpff" 01 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901807/bogota-en-la-mirada-historica-de-rudolf-schrimpff> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.