Estos son los finalistas de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP)

La III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje presentó ayer lunes (10 de septiembre) a los finalistas del certamen que se realizará en Ciudad de México el 26 y 27 de este mismo mes. La bienal organizada desde 2014 por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM) busca destacar el papel que ejerce la arquitectura del paisaje (landscape) en la construcción del hábitat en Latinoamérica, con un particular énfasis en las problemáticas ambientales y sociales que vive esta región.

"Buscamos fomentar la participación en la construcción del paisaje para mostrar el amplio y diverso panorama de las intervenciones que surgen desde lo local, pero que posibilitan la identificación de una región que comparte retos y soluciones", plantean los organizadores en las bases de la bienal.

Las 19 obras, proyectos sin construir e investigaciones cubren los criterios de la bienal, que apuntan a obras que respeten el paisaje y sus valores; muestren un compromiso con los criterios de sostenibilidad; e integren y solucionen problemáticas sociales, entre otras variables.

Conoce los finalistas a continuación:

Obras construidas

Residencias, conjuntos habitacionales, corporativos, oficinas e instituciones

Culturalia / ALTOVA. Image © Ángel Gabriel Penagos Gordillo

  • Culturalia / ALTOVA (México)
  • Novasem / Atelier ARS. (México)
  • Casa Xcumpich / LABITAL Arquitectura (México)
  • Jardín Boulevard de la Luz 800 (México)

Desarrollos turísticos, vialidades y carreteras

  • Tierra tropical / Biopolis (México)

Ecología y conservación urbano-regional

  • Xero Jardinería, Jardinería sustentable en el campus ciudad universitaria / LAAP (México)
  • Canal Colinas del Sol / Taller ID (México)

Parques y áreas recreativas

Parque Fluvial Padre Renato Poblete / Boza Arquitectos. Image © Felipe Díaz Contardo

Proyectos no construidos

Proyecto profesional a cualquier escala

  • Aula ambiental (Colombia)
  • Proyecto Asomadera (Colombia)
  • Regeneración del bosque urbano
  • Paisajes energéticos globales (Argentina)

Trabajos teóricos y de investigación

  • Arte, historia y cultura: nuevas aproximaciones al conocimiento del paisaje (México)
  • Catálogo del paisaje urbano: instrumento innovativo para la planificación urbana con enfoque paisajístico (Argentina)
  • Identifying Santiago's natural elements for implementing an ecological planning perspective. Have they been considered so far? (Chile)
  • Guía de lineamientos de diseño para espacios públicos en Saltillo (México)

En la ceremonia que se realizará a fin de mes en el Seminario de Cultura Mexicana se premiará al primer lugar por cada categoría designada por el jurado; adicionalmente se entregará un gran premio de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje al proyecto elegido como ganador dentro de la categoría Obra Construida, seleccionado por el jurado, de entre los primeros lugares de esta categoría.

El jurado de la III BLAP está integrado por Kathrin Grimm Wiedemann, Presidenta Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPM); Raquel Peñalosa, presidenta de International Federation of Landscape Architects Región Américas (IFLA Américas); Saúl Alcántara Onofre, coordinador del Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco (UAM); Pablo Lazo, de ARUP Brasil; Claudia Harari, directora de Harari Landscape Architecture; Luis Romahn, presidente y director de la Asociación Nacional de Parques y Recreación; y Sebastián Monsalve, en nombre de la oficina colombiana LATITUD Taller de Ciudad y Arquitectura.

Conoce los detalles de esta bienal en este enlace.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Estos son los finalistas de la III Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje (BLAP)" 11 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901861/estos-son-los-finalistas-de-la-iii-bienal-latinoamericana-de-arquitectura-de-paisaje-blap> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.