Pro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos

Pro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos - Ventanas, Encimera, TarjasPro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos - FachadaPro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos - Ventanas, FachadaPro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos - Escaleras, Ventanas, BarandasPro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos - Más Imágenes+ 18

  • Colaboradores: Agustin Bernasconi, Raquel Torres, Ezequiel Pistone
  • Empresa Constructora: Discon srl
  • Arquitecto A Cargo: Sergio Alberto Cabrera
  • Ciudad: Salta
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Pro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos - Ventanas, Costa
© Javier Agustin Rojas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los componentes principales de las ciudades son las viviendas – individuales y colectiva-El equipamiento, el espacio público, la movilidad son su respaldo. La vivienda Colectiva tiene un rol importante en su conformación. Está directamente relacionado con la densidad. ¿Qué es la Densidad?, ¿De qué se compone?, ¿Cuáles son sus consecuencias? La densidad tiene que ver con lo cercano, con las relaciones, con lo público y lo privado, con el habitar, con las centralidades, con la diversidad.

Implantación y Elevación
Pro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos - Ventanas, Encimera, Tarjas
© Javier Agustin Rojas

Durante un periodo de más de 50 años se produce una virtual desaparición de los agentes públicos en la producción de la vivienda colectiva recién en los últimos años la intervención del estado en la política habitacional se hizo más intensa, aparecen nuevos créditos y programas destacándose el Procrear. Utilizando fondos públicos y con gestión privada a través del BH se generan las condiciones de inversión, escala y relación estado/empresa/proyectista, permitiendo nuevas soluciones en la búsqueda de variedad y flexibilidad y de fuerte protagonismo de formas de socialidad. Se implementa el concurso por proyecto y precio, ya utilizado en la década del 60-70 y por aparte el concurso de Dirección Técnica y Administración de Consorcios. Dentro de ese esquema se construyen, entre otros, el Desarrollo Urbanístico Procrear.

Pro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos - Fachada
© Javier Agustin Rojas

Como parte del Programa Procrear se realizó un conjunto de edificios de 6100 m2, son 56 departamentos y 25 locales comerciales, ubicado al norte de la ciudad de Salta en el Barrio Huaico. La propuesta urbana comprende 3 sectores. Se intervino en uno de ellos el cual está situado sobre la avenida de acceso e incluye Espacio Público. Son cinco bloques de planta baja más dos pisos de los cuales se repiten dos.

Pro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos - Escaleras, Ventanas, Barandas
© Javier Agustin Rojas

La forma del terreno permitió emplazarlos en su mayoría sobre la línea municipal a excepción de uno que se retiró para dar lugar a una plaza en esquina, dándole protagonismo a la escuela que se encuentra a continuación. Cada bloque incluye cocheras y espacios comunes. Se logro realizar 5 parcelas equivalente a la forma de cada bloque lo que permitió que estén rodeadas de espacio de uso público y así evitar el cercado de toda la manzana. Las tipologías varían entre uno, dos y tres dormitorios. Se decidió orientar todos los estares al norte generando balcones de protección que a su vez tiene un módulo de servicios para el lavadero.

Pro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos - Ventanas, Barandas
© Javier Agustin Rojas

La fachada sur, en su mayoría dormitorios poseen pequeños balcones de protección y además permite la ubicación de los equipos de aire acondicionado. Todos los bloques poseen en planta baja locales comerciales y algunas viviendas para discapacitados, conformando un zócalo de uso público intenso. Se utilizo tecnología tradicional, todos los edificios en su remate tienen un módulo realizado con estructura metálica y revestido en chapa pre-pintada donde se albergan las salas de máquinas y espacios comunes con expansión.

Cortes - B1
Pro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos - Ventanas, Escaleras, Barandas
© Javier Agustin Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avenida Houssay, Huaico, Salta, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pro.Cre.ar Huaico Salta / Sergio Alberto Cabrera Arquitectos" 18 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/902028/prrr-huaico-salta-sergio-alberto-cabrera-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.