Por qué BIM es más que un software

Por qué BIM es más que un software
Cortesía de Bricsys

Estamos en 2018, y la gran mayoría, dentro de la AEC business, consideran a BIM como el futuro del diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios e infraestructuras. Millones de dólares en marketing son gastados por las compañías de software BIM cada año, intentando convencerte de que son la mejor herramienta para incorporar el Building Information Modeling en tus proyectos. Tratarán de convencerte de que su producto es el "verdadero BIM". Por supuesto, vivimos en una sociedad abierta y capitalista donde se espera este comportamiento. Sin embargo, si tú y tu empresa se están mudando a BIM, este ruido de fondo puede ser preocupante... y si no lo es, debería serlo.

El primer párrafo del artículo de Wikipedia sobre BIM, señala que sus modelos son archivos que "...generalmente, pero no siempre, se encuentran en formatos patentados y que contienen datos de propiedad..." Esto es preocupante para algunos, sin embargo, también es comprensible. Si tu solución BIM se vuelve inaccesible por alguna razón, tu trabajo queda entonces cautivo. Para muchos, esto es inaceptable y les impide avanzar dentro del poder de BIM.

Cortesía de Bricsys

La idea de formatos de propiedad y bases de datos está enraizada en el concepto del BIM tradicional

Este concepto se remonta a los días iniciales de la informática: estas estructuras de datos personalizadas se pueden optimizar para almacenar información formateada, mejorando la velocidad de acceso y reduciendo el tiempo necesario para cargar los datos BIM. Aunque esto puede ser cierto, no es necesariamente un hecho, especialmente si tomamos en cuenta las increíbles capacidades de las computadoras actuales. Incluso es posible que los formatos de propiedad terminen por obstaculizar la productividad al limitar la forma en que las soluciones patentadas BIM funcionan en todos los sistemas y disciplinas.

Cortesía de Bricsys

Esta falta de buena 'interoperabilidad' entre los software es un obstáculo importante para la eficiencia y la adopción de tecnología. Y es más insidioso de lo que podría parecer en un principio. A medida que las empresas se resisten al cambio a BIM, limitan su capacidad para trabajar con otras disciplinas en el flujo de trabajo de la AEC a mayor escala. Esto puede limitar el acceso a la experiencia, aumentar los costos totales del proyecto y agregar brechas en el flujo de trabajo que pueden llevar a una costosa reelaboración.

¿Existe una solución a este problema? Sí, y no es la respuesta obvia que algunos podrían pensar. La primera parte de un flujo de trabajo BIM moderno e interoperable se basa en formatos de archivos estándar para la industria, sin propiedad. Luego, los datos del modelo BIM se deben representar según estándares internacionales abiertos. Finalmente, se requiere la capacidad de transferir datos con precisión entre múltiples herramientas BIM, incluyendo todas las disciplinas en este moderno flujo de trabajo.

Cortesía de Bricsys

Esta solución está disponible hoy en Bricsys, quienes han elaborado un libro blanco sobre la propuesta de valor del BIM moderno. Y mientras descargas su libro blanco gratuito, puedes también explorar su modelador de conceptos BIM, BricsCAD Shape, que es gratuito para todos, sin restricciones de uso comercial.

Descarga el ebook BIM aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Por qué BIM es más que un software" [Building Information Modeling is More than Software] 24 sep 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/902090/por-que-bim-es-mas-que-un-software> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.