México, un país que se reconstruye a un año del 19S

México, un país que se reconstruye a un año del 19S - Más Imágenes+ 3

Hace exactamente un año, un sismo de magnitud 7.1 sacudió a por lo menos nueve estados de México dejando diversas zonas gravemente afectadas dentro de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México. Son doce meses los que han transcurrido en una lucha constante por reparar los vestigios de aquella pesadilla que inundó las calles en donde con día, renacía la esperanza de un fenómeno social que detonó comunidades efervescentes que brotaban para levantar las construcciones que nos conformaban.

Sin duda el 19S representó un momento clave para recordarnos lo frágiles que somos, pero también lo fuertes que podemos llegar a ser cuando se trabaja conjuntamente. Nos recordó la importancia de poner el cuerpo en el sitio y de dialogar para encontrar las soluciones adecuadas de las comunidades y nos hizo repensar el funcionamiento de las ciudades así como de sus periferias, pero sobre todo nos hizo repensar nuestra práctica como arquitectas y arquitectos. Entendimos crudamente cómo funciona la política y el poder del país, se generó una verdadera crítica que asomaba las fracturas que dejó la corrupción y nuestra escasa preparación para este tipo de desastres naturales. El 19S fue, entre muchas otras cosas, un recordatorio de dónde estamos parados y nuestro deber como habitantes de este territorio.

ReConstructo: una mirada a la reconstrucción del México post 19S llega a la Bienal de Venecia. Image © Daniel Almeida

Una de las iniciativas que surgieron desde el nicho de la arquitectura, como respuesta a estos acontecimientos es el proyecto Reconstruir México, un grupo de arquitectos y profesionistas de diversas disciplinas que se unieron para atender mediante soluciones responsables y duraderas, lo que implicaba reconstruir algunas de las zonas más afectadas por lo que a pocos días de los graves acontecimientos emitieron un comunicado que explicaba algunos párrafos que vale la pena recalcar como el siguiente:

El aprendizaje de los terremotos del 85 se debe actualizar: nunca más diseño contra la naturaleza y contra las personas, sino al servicio de una sociedad plural. El futuro del país y la credibilidad de las instituciones depende de la inteligencia y la planeación conjunta con que se lleve a cabo la reconstrucción.

Después del 19S: Apoya la iniciativa de Dellekamp Arquitectos por reconstruir hogares en Ecatzingo, Estado de México. Image © Dellekamp Arquitectos

Mucha de la crítica de la arquitectura se enfoca en resaltar el poco contacto del arquitecto con la comunidad y el contexto en el que diseña, sin embargo, este fenómeno empujó a muchos miembros del gremio a actuar y a reflexionar poniendo el cuerpo en los lugares afectados, los debates se abrieron incontables veces en busca de la mejor forma de actuar y las reflexiones que brotaron deberían de retomarse constantemente para recordarnos qué es lo que hemos olvidado por estar sentados frente a nuestros monitores.

Entrevista: Shigeru Ban habla acerca de sus planes en México tras los sismos de septiembre. Image © Vanessa Vielma

Diversos actores nacionales e internacionales se sumaron a la causa, entre ellos Shigeru Ban –premio Pritzker 2014- quien dada su experiencia y sensibilidad recorrió algunas de las zonas más afectadas para brindar apoyo mediante conferencias en donde compartió soluciones arquitectónicas viables para este tipo de fenómenos.

Algunos otros actores nacionales como la reconocida arquitecta Gabriela Carillo participaron de diversas formas plasmando sobre planos, experiencias y palabras su participación dentro de la reconstrucción de un país que se desmoronaba.

Tragedia y reconstrucción: 'El Pabellón de México en la Bienal de Venecia pudiese ser un escenario para reencontrar el horizonte de nuestra arquitectura'. Image © Onnis Luque

Las respuesta por parte de los arquitectos fue algo que cambió completamente la forma de ver nuestro territorio, esta respuesta se extendía más allá del simple hecho de atender inmediatamente un problema por lo que los esfuerzos continúan para permanecer y transformarse con el tiempo. Algunos de ellos aún son proyectos y otros se han entregado con entusiasmo a las familias afectadas, tal es el caso del proyecto de Dellekamp Arquitectos en Ecatzingo, Estado de México, la 'Vivienda para Rosario' de Rojkind Arquitectos + Dosa Studio, la 'Casa para Axel' / PALMA, tres viviendas por Rozana Montiel, Fernanda Canales y Tatiana Bilbao en Ocuilan, Estado de México o el proyecto para el Nuevo Centro de Documentación Jarocho por RA!

ReConstructo: una mirada a la reconstrucción del México post 19S llega a la Bienal de Venecia. Image © Rafael Gamo

Las reflexiones continúan y rebasaron fronteras manifestándose en uno de los eventos más importantes a nivel mundial para la arquitectura, como lo es la Bienal de Venecia en donde proyectos como ReConstructo hicieron acto de presencia recordándonos la relevancia de nuestras prácticas y la importancia de documentación de las mismas.

Después del 19S: Tres viviendas por Rozana Montiel, Fernanda Canales y Tatiana Bilbao en Ocuilan, Estado de México. Image © Juan Pablo Astorga

La arquitectura tiene la capacidad de resarcir territorios comunes. Hemos leído y nos hemos actualizado de lo que sucedió pero aún parece todo muy cercano. La coyuntura nos rebasa y las acciones inmediatas perduran cada día más. Nuestro escorzo requiere proximidad y asimilación pues el sismo nos aferra a réplicas que aún desconocemos. Interpretamos solidaridad, silencio, empatía, incertidumbre, coraje, esperanza. Contenemos lo que nos desborda. Puede ser momento para desbordar nuestra arquitectura.
- Juan José Kochen. "Tragedia y reconstrucción: 'El Pabellón de México en la Bienal de Venecia pudiese ser un escenario para reencontrar el horizonte de nuestra arquitectura"

Por otro lado, los esfuerzos continúan por parte de organizaciones como PienZa Sostenible, quienes se han encargado de conseguir los recursos para poder seguir construyendo espacios que resguarden a todas aquellas familias que lo perdieron todo y que a un año de los acontecimientos siguen vigentes.

Que la conmemoración del 19S sea un abrazo solidario para aquellos que lo perdieron todo, un recordatorio para sabernos juntos, un llamado para salir a las calles a poner el cuerpo y una guía para saber todo lo que no debe volver a repetirse.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "México, un país que se reconstruye a un año del 19S" 22 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/902282/mexico-un-pais-que-se-reconstruye-a-un-ano-del-19s> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.