Casa en el Aire / APS - Pablo Senmartin

Casa en el Aire / APS - Pablo Senmartin

© Gonzalo Viramonte© Gonzalo Viramonte© Gonzalo Viramonte© Gonzalo Viramonte+ 25

Córdoba, Argentina
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos Fotografías:  Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Electroalem, Geotecnia Srl, Integral Aberturas, Integral Iluminación, Saniplast
  • Construcción:Pablo Senmartin
  • Cálculo Estructural:Alberto Haulet
  • Arquitecto Autor:Pablo Senmartin
  • Equipo De Diseño:Carlos Nieto
  • Desarrollo Grafico:Cristian Romero
  • Ciudad:Córdoba
Más informaciónMenos información
© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Voy a hacerte una casa en el aire, para que vivas tu, como esa casa no tiene cimientos, tiene el sistema que he inventado yo.. y si no vuela no sube,  no llegara hasta allá ”.
Rafael Escalona-escritor

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

En área noroeste de la extensa periferia de la ciudad de Córdoba, se encuentra la reserva parque natural San Martin, alrededor de la cual una serie de barrios cerrados han crecido en los últimos años. En uno de estos barrios, el estudio llevo adelante esta casa para una familia de 5 integrantes. Al estar alejada del centro de la ciudad, el programa solicitado por la familia incluía áreas de estudio y de trabajo para padres e hijos, así como también áreas de uso común que den soporte a una intensa vida social.

Plantas y Secciones
Plantas y Secciones

El terreno de 600m2 se encuentra en una esquina que contiene un viejo algarrobo, lo que se tomo como oportunidad dentro de la estructura del barrio , entre tantos cercos y tapiales, para generar un lugar de referencia y encuentro ,un lugar-plaza, desde donde, se puede acceder tanto al área de estudio – trabajo de la vivienda  , como al sector de cocina-servicios , así como también  al área de uso múltiple  por separado según la ocasión.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

No existe un frente único, no hay un acceso único, hay alternativas.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

A partir de la plaza , la casa funciona mediante de la articulación de bloques programáticos que se van superponiendo unos con otros , se propone un recorrido, la casa comienza su transformación, buscando conexiones entre los diversos elementos del contexto, un bloque de piedra – pirca, junto al algarrobo como imagen de  vínculo con el paisaje de la reserva natural, desde esta imagen introvertida, maciza y simple se traslada hacia un interior transparente, luminoso, flexible que rodea a un gran patio con pileta.

Programa
Programa
© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Esta fluidez y transparencia interior se logra, al implementar como lineamiento el desafío a la gravedad, colocando 2 un volúmenes macizos que contienen los dormitorios, reposando sobre otros 2 livianos de las salas de uso común, estos volúmenes se desplazan, produciendo un desfasaje que arma espacios de transición, al disimularse los apoyos , por contraste , parecen volar, se elevan buscan imágenes de la reserva natural cercana. La Técnica constructiva del hormigón armado al servicio del concepto-idea de alcanzar permite alcanzar un voladizo de 4,50m  x 5,50 m mediante una losa nervurada con vigas chatas de 40cm de altura apoyadas en pilotes de 25x25 cm.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Un vacío central parte el programa funcional y aumenta la sensación de ingravidez. La escalera de hormigón armado ocupa en una posición central y atraviesa la doble altura , como referencia articuladora y como escultura  dentro de este espacio integrado y fluido.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

La casa trasparente y aérea, ha logrado evitar los cercos.

© Gonzalo Viramonte
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: " Casa en el Aire / APS - Pablo Senmartin" 20 sep 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/902378/casa-en-el-aire-aps-pablo-senmartin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.