Kazuyo Sejima: "Un edificio trata sobre sus dimensiones, pero también de los detalles"

La cofundadora de la oficina japonesa SANAA, Kazuyo Sejima, ha compartido detalles sobre el diseño de la futura Galería Nacional de Budapest este viernes en el Hay Festival Segovia (España). La ganadora del Premio Pritzker 2010 (junto a su socio Ryue Nishizawa) asoció este proyecto a las ideas y conceptos que subyacen a tres icónicos museos anteriormente desarrollados: el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI en Kanazawa (2004), el New Art Museum en Nueva York (2007) y el Louvre Lens en Francia (2012).

En el contexto de la décimo tercera edición del Hay Festival en Segovia, Laszló Baán, director del Museo de Bellas Artes, presentó los detalles del Proyecto Liget en Budapest, un plan maestro de 100 hectáreas en el centro de la capital húngara que contará con diez museos, incluyendo la Casa de Música Húngara diseñada por Sou Fujimoto, la ampliación del zoológico, un museo de bellas artes y la propia Galería Nacional de Budapest, diseñada por SANAA, y que albergará arte contemporáneo y de los siglos XIX y XX.

Renders del Galería Nacional de Budapest, adjudicado a SANAA en 2018. Image Cortesía de SANAA

SANAA se adjudicó el diseño de la Galería Nacional de Budapest tras un particular empate con Snøhetta en la convocatoria abierta en 2015. Consultado sobre este veredicto por parte de Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker y decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño del IE University, Baán reconoció que "no es común tener dos primeros lugares. Ambos hicieron un excelente trabajo con diseños muy lúdicos y en su relación con el parque, pero finalmente el gobierno optó por el diseño de SANAA".

Ante el dilema entre contenedor y contenido —"es una discusión de hace 10 ó 15 años", opinó Baán—, Sejima insistió que en sus museos la circulación es un elemento organizador y que la iluminación natural es una característica del museo del siglo XX. "En el siglo XIX los museos [como tipología] no necesitaban luz del exterior, pero ahora sí, los museos dependen de ella", comentó Baán.

Consultada por un asistente del público respecto a la escala del museo, Sejima comentó que "un edificio trata sobre sus dimensiones, pero también de los detalles. La escala es solo una parte de muchas, pero lo importante es que calce con su entorno". Mientras Baán, consultado por el contraste entre la tradición y lo contemporáneo, indicó el cielo de la iglesia gótica que alberga el aula magna del campus de Segovia IE University para argumentar que "cada periodo de la Humanidad debe tener su propia voz"

Sejima hizo historia en 2010 al convertirse en la segunda mujer en ganar el Premio Pritzker —tras Zaha Hadid en 2004— y la segunda en ganar asociada a otro arquitecto, después de Herzog & de Meuron en 2001. Respecto al rol de la mujer en la arquitectura, a la arquitecta se le solicitó un consejo a las mujeres que participan en nuestra disciplina. "Sé paciente", dijo tras un largo silencio. "Cuando era joven, fue difícil y casi me rindo, pero ahora estoy muy feliz de hacer un proyecto como grande como este", agregó.

Sigue nuestra cobertura especial del Hay Festival Segovia 2018 en este enlace.

Laszló Baán (izq), Kazuyo Sejima y Martha Thorne en Hay Festival. Image © Nicolás Valencia
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Kazuyo Sejima: "Un edificio trata sobre sus dimensiones, pero también de los detalles"" 22 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/902479/kazuyo-sejima-un-edificio-trata-sobre-sus-dimensiones-pero-tambien-de-los-detalles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.