Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Edificio Único / Turner Arquitectos

Edificio Único / Turner Arquitectos
© Nico Saieh
© Nico Saieh

© Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh © Nico Saieh + 17

Apartamentos  · 
Santiago, Chile
  • Arquitectos Autores del proyecto de arquitectura Turner Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura
    5900.0 m2
  • Año Proyecto Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Duomo, Hunter Douglas Brasil, Tecma
  • Arquitectos a cargo

    Patrick Turner, Josefina Vergara
  • Fotografías

    • Constructora

      M3
    • Calculista

      Rafael Gatica
    • Mandante

      Inmobiliaria Única
    Más información Menos información
    © Nico Saieh
    © Nico Saieh

    Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio Único es un conjunto de 12 departamentos distribuidos en 8 pisos, situado en el sector de Nueva Costanera. La simpleza de su volumetría rectangular se contrarresta con el meticuloso tratamiento de su envolvente, esto tiene por objetivo principal lograr un máximo confort interior y control de privacidad para los usuarios, evitando así que los habitantes resuelvan el problema incorporando elementos ajenos y dispares al proyecto. Esta intención se llevó a cabo a través de diseñar una segunda fachada que liberándose de la estructura principal permitiera lograr un gran confort térmico en las zonas opacas y un sistema dinámico de control solar y privacidad en los vanos, esto dio como resultado un particular  contraste de una expresión petrea con el dinamismo de las persianas perforadas envolventes. Cintas metálicas continuas en cada piso conectan a las terrazas de la fachada oriente con la envolvente del resto del volumen, estas cintas incorporan además los rieles de desplazamiento de las persianas.

    © Nico Saieh
    © Nico Saieh
    Corte Escantillon -  esc 1
    Corte Escantillon - esc 1
    © Nico Saieh
    © Nico Saieh

    El proyecto fue concebido con los más altos estándares en materia de confort térmico pasivo de manera de minimizar la necesidad del uso de equipos de acondicionamiento térmico, para lograr lo anterior se incorporó poliuretano proyectado ignífugo en todas las fachadas, seguido de palmetas alveolares de terracota  fijadas mediante perfiles metálicos para así lograr el efecto de fachada ventilada. Para el control solar se utilizaron ventanas tipo termopanel con cristal Low E, las cuales fueron antecedidas por persianas metálicas micro perforadas. Estos elementos cumplen un doble objetivo, en primer lugar estos elementos tamizan la luz y controlan la cantidad de calor que entra a cada recinto, además estos paneles le dan un juego cinético a las fachadas según la hora del día y según el uso específico que los propietarios le den a cada recinto.

    © Nico Saieh
    © Nico Saieh
    Planta Piso 1 - Esc 1.250
    Planta Piso 1 - Esc 1.250
    © Nico Saieh
    © Nico Saieh

    En lo que se refiere a climatización se optó por la Aerotermia,  tecnología que  aprovecha la energía del aire exterior. Utiliza el ciclo frigorífico directo en refrigeración y el  inverso para producir calefacción y agua caliente, mediante una bomba de calor independiente para cada departamento. El calor por Aerotermia es sustentable,  y está calificado como energía renovable por la Unión Europea.

    © Nico Saieh
    © Nico Saieh

    Galería del Proyecto

    Ver todo Mostrar menos

    Ubicación de la obra

    Dirección: Aurelio González 3450, Vitacura. Santiago, Chile

    Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
    Sobre esta oficina
    Cita: "Edificio Único / Turner Arquitectos" 27 sep 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/902713/edificio-unico-turner-arquitectos> ISSN 0719-8914

    Has seguido tu primera cuenta!

    ¿Sabías?

    ¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.