Casa Núcleo / AGA estudio

Casa Núcleo / AGA estudio

Casa Núcleo / AGA estudio - Sillas, Patio, Patio interiorCasa Núcleo / AGA estudio - Imagen 3 de 13Casa Núcleo / AGA estudio - SillasCasa Núcleo / AGA estudio - Ventanas, CostaCasa Núcleo / AGA estudio - Más Imágenes+ 8

Barquisimeto, Venezuela
Casa Núcleo / AGA estudio - Urbano
© Karina Domínguez, María Lennon, Génesis Rodríguez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa, de Aura, Wilder, Moisés y Ángela (la familia Marchán), responde a dos realidades: lo doméstico - productivo, y al desarrollo emergente (asentamiento) de periferia a la ciudad, frente a lo cual se plantea como alternativa. Es resultado del inventario de comprobaciones del programa “Viviendas Barriales Productivas”, que exploran condiciones de la vivienda de barrio al tiempo que resuelven la precariedad producto de la relación necesidad - determinación (e improvisación) que se presenta en estos contextos en función a la vivienda.

Prácticas espaciales 01

El proyecto atiende a la actividad productiva a escala familiar, entendida como recurso local para la producción de alimentos, conocimiento, manufactura y productos sociales en general, asociada a la vivienda como núcleo productivo, lo cual no plantea una novedad, sino una realidad que está cada vez más presente en las ciudades. Viviendas que soportan (mezclan, cruzan) diversas actividades. Emprendimientos integrados al ensamblaje de lo doméstico, arropando muchas y muy diversas realidades, y performatividades de lo cotidiano.

Gestión social
Sectores de barrio | Proximidad productiva
Casa Núcleo / AGA estudio - Imagen 3 de 13
© Karina Domínguez, María Lennon, Génesis Rodríguez

En función de lo anterior, lo doméstico es capaz de repartirse en un conjunto de fragmentos espaciales y tejidos sociales, que se transforman en el tiempo y que son los que, por asociación, configuran “el entorno de la domesticidad”. Es decir, que no se desarrolla únicamente dentro de los límites de una vivienda estable, como una realidad autónoma y desvinculada del contexto en el que se encuentra. En el caso específico de Aura Marchán, ese entorno doméstico se nutre desde y con su cocina, en una economía barrial no monetarizada, junto a un grupo de vecinos, de los 5 sectores de barrio que conforman la comunidad, que cotidianamente se alimentan en su vivienda y que, a través de un modelo asociativo de cooperación e intercambio de insumos cultivados y/o adquiridos, se apoyan para mantener sus condiciones de vida. Este tipo de vida doméstica y micropolítica económica posibilita, estimula y desarrolla vínculos productivos como también afectivos.

Casa Núcleo / AGA estudio - Imagen 6 de 13
© Karina Domínguez, María Lennon, Génesis Rodríguez
Prácticas espaciales 02

Por otra parte, la propuesta de vivienda es un andamiaje de acciones, saberes, procedimientos y tecnologías locales. Un dispositivo autoconstruido colaborativamente entre catorce (14) vecinos y tres
(03) visitantes, en una cooperativa de trabajo temporal que gestiona socialmente el conocimiento, con el alcance y la capacidad de adaptarse a la realidad de condiciones ya predeterminadas, tanto desde el punto de vista técnico (fabricación húmeda-seca, protocolos administrativos, disponibilidades materiales y económicas, condiciones operativas), como comunitario (los casos priorizados, sus demandas y necesidades, aspiraciones y expectativas individuales y de la organización vecinal), características de la vivienda de periferia (el patio, suelo de cultivo), pero también a las propias características del contexto (parcelas irregulares, topografía accidentada) donde se ubica.

Suelo productivo | huerto endémico

La nueva vivienda, como sustitución de la anterior, entiende las prexistencias y redita nociones de implantación y construcción. Retoma la lógica de terraza aplicada ahora en distintos niveles, generando un nuevo suelo útil en el mismo espacio disponible, replanteando los protocolos de ocupación del suelo para futuros desarrollos en el sector, en acuerdo con los vecinos. Se desarrolla el prototipo en altura, liberando éste nuevo suelo para su incorporación al interior, el cual es nutrido por irrigación pasiva y retoma (gestiona) las experiencias locales de huerto-jardín cultivable y comestible, al tiempo que incorpora un patio al interior de la casa. Los ambientes para el descanso y la pernocta se ubican en niveles superiores al de la cocina-comedor, éste último más próximo a la calle. La configuración de los espacios se desarrolla en módulos que permiten la progresividad en futuras ampliaciones (que sucederán) como resultado de un proyecto abierto; a partir de esta idea se puede dar origen a más de 10 variaciones de la casa.

Visitantes bípedos | habitantes cuadrúpedos

La casa, y su conjunto de condiciones, nos permitió proponer una resolución singular e inédita, una respuesta ajustada, al desarrollo de nuevos esquemas de entornos domésticos y viviendas en contextos emergentes, con la intención de explorar modelos que se pongan así mismos en crisis, al tiempo que avala una referencia de fácil reinterpretación y/o reproducción para la comunidad y el resto de sus habitantes.

Casa Núcleo / AGA estudio - Sillas, Patio, Patio interior
© Karina Domínguez, María Lennon, Génesis Rodríguez

La casa, y su conjunto de condiciones, responde a dos realidades expuestas, y plantea preguntas abiertas ante la realidad de cualquier ciudad: ¿Qué tipos de domesticidad(es) se dan hoy en la ciudad?
¿Qué formas de sociabilidad se están desarrollando? ¿Qué potencialidades hay detrás de estas realidades? ¿Qué andamiajes, no solo tipológicos, sino sociales y económicos podrían potencialmente llegar a sugerir nuevos/otros modelos sociales, de barrio, de urbanismo?

Casa Núcleo / AGA estudio - Sillas
© Karina Domínguez, María Lennon, Génesis Rodríguez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barrio Enmanuel “Los Sin Techo”, Barquisimeto, Lara, Venezuela

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Núcleo / AGA estudio" 01 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/902786/casa-nucleo-agaestudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.