Las olvidadas obras del movimiento moderno en Uruguay

Vilamajó (segundo desde la izquierda) con miembros del Junta de Consultores de Diseño para las oficinas centrales de la ONU en 1947, incluyendo a N. D. Bassov (Unión Soviética), Gaston Brunfaut (Bélgica), Ernest Cormier (Canadá), Le Corbusier (Francia), Liang Seu-cheng (China), Sven Markelius (Suecia), Oscar Niemeyer (Brazil), Howard Robertson (Reino Unido) y G. A. Soilleux (Australia). Imagen cortesía de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo Montevideo, vía Metropolis Magazine

La escena arquitectónica de Uruguay siempre ha estado relegada ante otros países del vecindario: Brasil tiene una historia del movimiento moderno que rivaliza con sus pares europeos, mientras Chile cuenta un clima de innovación para la arquitectura sin paralelos hoy en día.

Con vecinos como esos en Sudamérica, no sorprende que Uruguay se vea eclipsado. Sin embargo, dos exhibiciones actualmente abiertas en el London Design Festival buscan atraer la atención a las obras a veces olvidadas del movimiento moderno en Uruguay.

En las exhibiciones Uruguay, A Natural Collective e Hilos Invisibles se despliega el enfoque artístico y artesanal del país sudamericano. Entre los objetos en exhibición se encuentra una colección de nueve muebles y piezas de iluminación diseñadas por Matteo Fogale, inspiradas por Julio Vilamajó (1894-1948), uno de los arquitectos más amados de Uruguay (y desconocidos internacionalmente).

Son pequeños pasos en el camino a revelar una rica historia, pero sin dudas es el inicio de un emocionante redescubrimiento.

Conoce más en Metropolis Magazine.

Sobre este autor/a
Cita: Allen, Katherine. "Las olvidadas obras del movimiento moderno en Uruguay" [The Famed and Forgotten Works of Uruguay's Modernists ] 03 oct 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903057/las-olvidadas-obras-del-movimiento-moderno-en-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.