Dérive LAB construye una estructura efímera para observar la ciudad

Dérive LAB construye una estructura efímera para observar la ciudad
© Rodrigo Tijerina

Dérive LAB construye una estructura efímera para observar la ciudad - Más Imágenes+ 19

Dérive LAB es un laboratorio multidisciplinario ubicado en Santiago de Querétaro, México que busca explorar, comprender e inspirar otras (nuevas) maneras de vivir y pensar la vida en la ciudad. A través de la investigación, el diseño y la acción, se han enfocado en desarrollar proyectos de arte, arquitectura, diseño urbano y otras disciplinas, que impacten en tres escalas específicas: la vida pública, el entorno construido y los objetos cotidianos.

© Oswaldo García

Con estos principios en mente, diseñaron una estructura de 39m2 titulada 'Monumento', la cual busca servir como una torre de observación efímera en el Centro de Querétaro, creada a manera de celebración para el cumpleaños 487 de la ciudad por dérive LAB. La intervención consistió en una torre de 12 mts de altura, recubierta de telas blancas, que se levantó en la Plaza Fundadores a manera de hito geográfico; en su interior, un túnel vertical de color rosa hizo la función de marcador geográfico representando la ciudad, su ubicación y territorio.

© Oswaldo García

Haciendo uso de la idea del monumento, el objeto izado no fue un mero elemento físico y fuera de contexto en el centro de la zona de monumentos, sino que fue a la vez un objeto interactivo para quien lo visitó. Subir las escaleras de la torre de observación brindó, tanto a locales como visitantes, una posición privilegiada sobre la panorámica de la ciudad, desde la cual se pudo observar el centro y la periferia de Querétaro. Monumento, una fuerza centrípeta y centrífuga, nos presentó la ciudad vieja y la ciudad nueva, el patrimonio que hemos heredado y el patrimonio que estamos creando. Un monumento al pasado y al futuro de la ciudad que creamos todos los días, la ciudad que vivimos de manera cotidiana y en la que, sin saberlo, somos testigos de la historia.
- dérive LAB

© Oswaldo García

Créditos

Nombre del Proyecto: MONUMENTO
Oficina de Arquitectura: dérive LAB
Arquitectos a cargo: Jesús Ocampo, Carolina Martínez
Otros participantes / colaboradores:  Ximena Ocampo, Francisco Paillie y Jesús Méndez de dérive LAB
Voluntarios: Eber Granados, Vani Monjaraz, Paola Gutiérrez, Arantza Perusquía,  Mauricio Monter, Begoña Soto, Ana Isabel Vázquez
Revisión Estructural: José de Jesús Castañeda
Fundación Multitud
Secretaría de Turismo del Municipio de Querétaro

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Dérive LAB construye una estructura efímera para observar la ciudad" 02 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903130/derive-lab-construye-una-estructura-efimera-para-observar-la-ciudad-de-queretaro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.