¿Cuánto tiempo se necesita para obtener un título de arquitectura?

Antes de decidirte por arquitectura, muchas preguntas pueden cruzar tu mente: ¿Qué universidad debo elegir? ¿Debo estudiar en el extranjero o elegir una facultad local? ¿Cuánto tiempo me llevará? Al final del día, la creación de un arquitecto es bastante simple: media década de estudios, y después todavía más.

Ya sea que estés considerando estudiar en el extranjero o quedarte en casa, necesitas saber cuánto tiempo se necesita para obtener un título de arquitecto en el país que elijas. Revisa esta mirada comparativa de la carrera de arquitectura en diferentes países de todo el mundo y qué debes hacer (además de asistir a la escuela) antes de convertirte en un arquitecto certificado.

El viaje para obtener una licencia de arquitectura es más o menos el mismo en todas partes. Ya sea que elijas Japón, el Reino Unido o Sri Lanka para tus estudios, el proceso en muchas partes sigue siendo similar: alrededor de 5 años de escuela de arquitectura, generalmente seguido de alguna pasantía; finalmente, a los arquitectos a menudo se les exige aprobar algún tipo de examen para obtener la certificación oficial.

via Tableau / Association of Collegiate Schools of Architecture

En el Reino Unido, trabajar bajo el título de "arquitecto" implica estudiar en una escuela de arquitectura reconocida durante tres o cuatro años, seguido de un mínimo de un año de experiencia laboral. El estudiante debe obtener un título de posgrado (M.Arch) que generalmente toma entre un año y medio y dos años, seguido de un año laboral adicional. Solo así se le permite al estudiante tomar el examen RIBA Parte III, que al aprobarlo, permite convertirse en un arquitecto registrado.

Cortesía de Andrea Vasquez

Algunos países, sin embargo, adoptan un sistema diferente. Ganar el título de arquitecto en Suiza, por ejemplo, no está regulado ni controlado. En otras palabras, puedes comenzar a trabajar en una empresa de arquitectura mucho antes de obtener una licencia certificada. Esto se debe al hecho de que el país no impone licencias estrictas en este dominio. Los estudiantes pueden comenzar a trabajar en el campo de la arquitectura siempre y cuando hayan obtenido las habilidades de dibujo adecuadas y hayan aprendido todo sobre los códigos de construcción suizos. Sin embargo, la membresía en la Sociedad Suiza de Ingenieros y Arquitectos (SIA) requiere que los arquitectos tengan los títulos correspondientes, que generalmente requieren un total de 5 años de estudio.

Países como Irlanda, Francia y Alemania no imponen un examen oficial o coloquio para convertirse en un arquitecto con licencia. En Alemania, el título de arquitecto está legalmente limitado a aquellos registrados en una Cámara de Arquitectos provincial. Para ser parte de la cámara, uno debe completar 4 años de la escuela de arquitectura, seguido de un diploma de educación superior, y una amplia experiencia bajo la supervisión de un arquitecto registrado. En Francia (a diferencia del gráfico anterior de la Asociación de Escuelas Colegiadas de Arquitectura), los arquitectos deben estudiar un título de 3 años seguido de un diploma de 2 años y luego completar un año de práctica profesional.

Los arquitectos de la India pueden obtener su lugar en el Consejo de Arquitectura de la India tan pronto como terminen un mínimo de cinco años de estudios de arquitectura, que incluyen un año de trabajo en una pasantía como parte del curso. Del mismo modo, en Brasil (y también en contra del gráfico anterior), el curso de 5 años incluye un mínimo de 6 meses de práctica en como parte del título.

Cortesía de Andrea Vasquez

En algunos países, como México y el Líbano, no se necesita un examen oficial ni experiencia profesional para convertirse en un arquitecto con licencia. En el Líbano, los requisitos son bastante simples: cinco o más años de estudios de arquitectura, y usted está calificado para convertirse en un arquitecto certificado.

Nadie dijo que emprender una carrera en arquitectura sería fácil, pero definitivamente vale la pena en cada lucha.

Las imágenes de este artículo son cortesía de Andrea Vasquez.

Correcciones: este artículo se ha modificado desde su publicación original para aclarar los procedimientos del estudio en varios países. Se ha agregado una oración sobre el estudio en Francia y Brasil para corregir el gráfico de ACSA; También se han agregado detalles sobre la admisión al SIA en Suiza y una corrección hecha a la descripción de estudiar en India.

Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "¿Cuánto tiempo se necesita para obtener un título de arquitectura?" [How Long Does it Take to Become an Architect?] 11 abr 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903236/cuanto-tiempo-se-necesita-para-obtener-un-titulo-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.