'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas

'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas

BASE Studio, estudio de diseño e investigación de sistemas arquitectónicos innovadores, ha diseñado "Flocking Tejas", un pabellón compuesto por tejas artesanales de arcilla que emerge como un sistema arquitectónico, fomentando las posibilidades de materiales hechos a mano y sistemas adaptativos, generando, en esencia, una instancia que alimente la curiosidad de sus usuarios.

El proyecto fue finalista en el concurso YAP_Constructo 8, dirigido por los arquitectos Marcelo Sarovic y Jeannette Plaut.

'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Imagen 2 de 17'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Imagen 3 de 17'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Imagen 4 de 17'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Imagen 5 de 17'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Más Imágenes+ 12

¿Y si la teja muslera de arcilla —fuertemente presente en el imaginario constructivo chileno— se pusiera en valor desde la exploración de nuevas formas de agregación, proliferación y asociación?

'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Imagen 8 de 17
Render secundario pabellón. Image Cortesía de BASE studio
'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Imagen 11 de 17
Fabricación teja arcilla. Image Cortesía de BASE studio

Descripción por el equipo. “Flocking Tejas” es un Sistema Arquitectónico que investiga sobre nuevos usos que potencien y ennoblezcan las posibilidades arquitectónicas presentes en la teja artesanal de arcilla, a fin de revelar un nuevo repertorio espacial y formal en el uso de este material.

'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Imagen 10 de 17
Prototipos. Image Cortesía de BASE studio
'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Imagen 9 de 17
Prototipos. Image Cortesía de BASE studio

El sistema nace como un híbrido informado por procesos de exploración análoga y herramientas digitales de diseño generativo, que interpretan el conocimiento y técnicas tradicionales en el uso del material. Estos, componen una estructura colaborativa organizada a partir de relaciones a escala local, con base en reglas simples de distanciamiento, peso, gravedad y resistencia física, así como lógicas de proliferación masiva y replicabilidad coordinada.

'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Imagen 4 de 17
Render secundario. Image Cortesía de BASE studio
'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Imagen 16 de 17
Torre Manto Pabellón. Image Cortesía de BASE studio

Como si se tratara de un enjambre de tejas, el sistema constituye una idea de complejidad que emerge de manera sencilla y natural, potenciando la creación de una imagen casi surrealista de estos elementos suspendidos en el espacio, descontextualizando el imaginario “doméstico” asociado a la teja de arcilla; evidenciando la capacidad inherente de su naturaleza cóncava y trapezoidal por constituir cuerpos geométricamente complejos, casi escultóricos, que alimenten la extrañeza y despierten la curiosidad de las personas.

'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Imagen 5 de 17
Planta Torre. Image Cortesía de BASE studio

En este sentido, se desarrollan 3 escenarios especulativos o aplicaciones que potencian la versatilidad del sistema por generar instancias flexibles, con programas blandos -o más bien inciertos-, en los que se pone en valor este nuevo repertorio constructivo: una Torre, un Pabellón y un Manto.

'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Imagen 7 de 17
Corte longitudinal pabellón. Image Cortesía de BASE studio
'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas - Imagen 17 de 17
Imagen secundaria. Image Cortesía de BASE studio

El sistema “Flocking Tejas” obtuvo Mención honrosa en el concurso YALA (Young Architects in Latin America) en el marco de la 16º Bienal de Venecia 2018. Por otra parte, BASE studio y su propuesta de pabellón “Flocking Tejas” fueron finalistas del último YAP_Constructo 8.

Arquitectos: BASE studio (Bárbara Barreda, Felipe Sepúlveda)
Arquitectos colaboradores: Pamela Cortez, Felipe Poblete, Matías Ramírez
Consultor digital: Miguel Reyna
Diseño gráfico: Paulina Sepúlveda
Dirección de arte video: Macarena Alvarado
Edición y filmación video: Diego Aravena
Colaboradores: Pedro Toro, Martín Gómez, Valentina Leichtle, Juan Pablo Bravo, Osvaldo Cox

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "'Flocking Tejas': generar un cuerpo geométrico complejo con tejas de arcilla suspendidas" 07 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903263/flocking-tejas-generar-un-cuerpo-geometrico-complejo-con-tejas-de-arcilla-suspendidas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.