Cafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni

Cafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasCafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni - Mesas, Sillas, Fijación VigasCafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni - Mesas, Fijación Vigas, SillasCafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni - Puerta, Fachada, VentanasCafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni - Más Imágenes+ 6

Ciudad de Cuetzalan, México
  • Arquitectos: Proyecto cafeína + Komoni; Proyecto cafeína + Komoni
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Patrick Lopez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, Termium
Cafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni - Puerta, Fachada, Ventanas
© Patrick Lopez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Tosepan Kajfen es un proyecto de la Cooperativa Indígena Tosepan Titataniske, ubicado en la Sierra Norte del Estado de Puebla. La cooperativa está formada por familias campesinas, las cuales se dedican al cultivo del café, por lo que el proyecto se desarrolló en conjunto con la comunidad, mediante el diseño participativo, el cual debería cumplir con distintos objetivos con un presupuesto limitado.  

Planta

Uno de los principales objetivos era lograr un espacio de convivencia para la comunidad local, que a la vez invitara al visitante a conocer la cosmovisión y el modo de ser campesino del pueblo Macehual. Otro de los objetivos fue  consolidar el último eslabón de la cadena productiva del cafetal biodiverso, el cual incluye la producción de café, miel virgen, frutos y árboles maderables, fomentando el comercio justo a través del cooperativismo. Con la primera cafetería en el Pueblo Mágico de Cuetzalan operando, se pretende iniciar un modelo de franquicia sustentable, que sea atractivo económicamente al campesino y con ello lograr la preservación del ecosistema de la región por medio de la plantación de cafetal biodiverso.

Cafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni - Estanterías, Fijación Vigas
© Patrick Lopez

Para el diseño interior, se seleccionaron materiales relacionados con el cafetal biodiverso obtenidos localmente, por lo que  predomina el uso bambú odhamii en muros y plafones, el cual forma parte del modelo de cultivo de la cooperativa. El oldhamii, al ser un material natural, fomenta el empleo de artesanos locales, y a la vez permite una gran diversidad de  texturas, las cuales se advierten en el planchado y trenzado en muros, tejido en estirilla en dinteles y las puntas reticuladas en bastidores suspendidos como plafones.

Corte longitudinal

Otro ingrediente básico del cafetal biodiverso es el cultivo de miel melipona en ollas de barro, mediante una técnica utilizada de manera ancestral. En consecuencia, se diseñaron lámparas utilizando estas mismas ollas de barro, como una remembranza que busca recuperar el valor elemental de la naturaleza en la vida del proyecto, repartiendo e iluminando las diferentes áreas del edificio.

Cafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni - Estanterías, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Patrick Lopez

El proyecto busca rescatar el legado histórico del sitio, ya que se ubica en un espacio denominado “Máquina Grande”, donde el café se acopiaba, secaba y tostaba para su venta; por lo que en el interior se conserva parte de la maquinaria utilizada para este fin, el cual se puede observar desde cualquier punto.  Adicionalmente se diseñó un patio interior en donde se reproduce parte de la vegetación del Cafetal Biodiverso, ofreciendo una experiencia educativa y de contacto con la naturaleza.

Corte tranversal

Adicionalmente, la cooperativa Tosepan busca ser respetuosa con el medio ambiente, por ello, se instaló un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia, así como el tratamiento de aguas grises y jabonosas mediante filtros y biodigestores.

Cafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni - Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Patrick Lopez

El emplazamiento permite posibilidades de crecimiento a una segunda fase, en la que se pretende promover la cultura del Pueblo Masehual por medio de danzas, muestras gastronómicas y exposición de artesanías.  Confiamos en el éxito de la iniciativa, para que próximamente crezca y permita la generación de mejores oportunidades para la comunidad.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle miguel Alvarado No. 36, Cuetzalan del Progreso, Puebla, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cafetería Rural Comunitaria Tosepan Kajfen / Proyecto cafeína + Komoni" 05 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903274/cafeteria-rural-comunitaria-tosepan-kajfen-proyecto-cafeina-plus-komoni> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.