¿Qué es la domótica en la arquitectura?

¿Qué es la domótica en la arquitectura?

Domótica = Domus ('casa' en latín) + Autónomo ('que se gobierna a sí mismo' en griego)

Como su nombre lo indica, la domótica permite que una vivienda pueda funcionar de manera inteligente, respondiendo a los requerimientos y necesidades de sus usuarios a través de sistemas automatizados que mejoren la habitabilidad y el confort de sus espacios, aumentando su seguridad y potenciando a largo plazo el ahorro de energía y dinero.

Utilizando sensores, sistemas motorizados, tecnologías inalámbricas y la integración directa con teléfonos celulares o tablet, la domótica ha llegado para quedarse, y la puedes integrar en tus proyectos de arquitectura –desde su etapa inicial– a través de diferentes sistemas automatizados. ¿Cómo hacerlo? Revisa una serie de soluciones clasificadas por sus beneficios: ahorro energético, confort, accesibilidad y seguridad.

¿Qué es la domótica en la arquitectura? - Más Imágenes+ 17

Sistema Inteligente Nox - Control solar | Feltrex. Image Cortesía de Feltrex

Ahorro Energético

Incorporando atenuadores, sensores de movimiento y otros sistemas de control manejados por el usuario, podemos disminuir en gran medida los gastos energéticos por iluminación, calefacción y enfriamiento en un edificio.

Evitar el desperdicio de luz artificial: sistemas de control lumínico

Permitiendo la conexión con prácticamente la totalidad de los dispositivos de un edificio, los sistemas de control lumínico aumentan la vida útil de los focos –incluyendo fuentes de bajo consumo, como LED y fluorescentes– al utilizar exactamente la cantidad de luz necesaria. Se pueden incorporar también temporizadores de cuenta regresiva o sensores de ocupación o vacancia, que apagan las luces cuando las habitaciones no están en uso, además de programadores según huso horario.

Más en: Sensor de ocupación con doble circuito, de Lutron.

Domótica Hotelera - Renta Residencial | AveChile. Image Cortesía de AveChile

En comparación con los interruptores tradicionales de encendido y apagado, los atenuadores son altamente efectivos ya que generan un ahorro incluso en su nivel más alto de iluminación. Mientras los interruptores ahorran energía únicamente al estar apagados, los atenuadores ahorran permanentemente, y mientras más se atenúe, mayor es este ahorro.

Algunos sistemas incluyen el monitoreo constante del ahorro energético del edificio, analizando en tiempo real el consumo eléctrico de las luminarias y desglosando el consumo por habitaciones, equipos, o periodos de tiempo.

Más en: Control automático de iluminación, de GIRA.

Maestro Sensor de ocupación con doble circuito | Lutron. Image Cortesía de Lutron

Aprovechar efectivamente la luz natural: cortinas y persianas automatizadas

A través de sistemas inalámbricos y silenciosos, el usuario puede abrir o cerrar las cortinas o persianas de forma automática, manejando incluso la inclinación de las tablillas en una persiana. Además, es posible predefinir niveles de apertura utilizados recurrentemente, facilitando el buen uso de los niveles de luz natural en los espacios interiores y reduciendo el consumo de sistemas de climatización.

Más en: Sistema Inteligente Nox para control solar, de Feltrex.

Persianas Celulares Inalámbricas Sivoia® QS | Lutron. Image Cortesía de Lutron

Control de temperatura y ventilación

Los controladores climáticos permiten manejar el funcionamiento de todos los equipos que influyen en la calefacción y la refrigeración de los espacios interiores del edificio: sistemas de aire acondicionado, losas radiantes, calderas, radiadores, chimeneas a gas, entre otros. De este modo, se pueden predefinir modos o periodos de tiempo con temperaturas específicas asociadas, asegurando el clima adecuado para cada momento del día.

Más en: Soluciones para el Control de Iluminación, Energía y Clima, de Teckrum

Kit de motorización para ventanas para techo inclinado | VELUX. Image Cortesía de Velux

En el caso de la ventilación, existen sistemas de motorización que permiten abrir o cerrar ventanas –generalmente para techos– a través de un control remoto a distancia. Algunos de ellos incluyen sensores de lluvia que reaccionan automáticamente al percibir las primera gotas.

Más en: Kit de motorización para ventanas para techo inclinado, de Velux

Kit de motorización para ventanas para techo inclinado | VELUX. Image Cortesía de Velux
Kit de motorización para ventanas para techo inclinado | VELUX. Image Cortesía de Velux

Confort Interior

Utilizar el espacio a través de escenarios predefinidos

Utilizando pantallas Touch e interfaces amigables, los sistemas de confort permiten controlar la calidad ambiental de los recintos interiores, ajustando la temperatura, la música, y/o la intensidad y el color de la luz, de forma presencial o remota, a través de aplicaciones que pueden descargarse en cualquier teléfono móvil.

De este modo, es posible guardar y activar escenarios predefinidos que permiten utilizar el espacio de distintas maneras, según las necesidades específicas del usuario. El riego de los jardines también puede ser controlado automáticamente, definiendo periodos de irrigación en diferentes zonas y momentos del día.

Más en: Kit Domótica Inmobiliario, de AveChile. / Control de iluminación por Bluetooth, de Häfele.

Control de Iluminación Bluetooth - BLE BOX | Häfele. Image Cortesía de Hafele

Accesibilidad y Seguridad

Timbres personalizables y citófonos

La domótica también puede incluir timbres digitales, que muestran el número de la propiedad e incluso los nombres de sus habitantes, y/o citófonos –o videocitófonos– para viviendas individuales o conserjerías de edificios. A través de estos dispositivos, los usuarios pueden comunicarse interna o externamente, integrándose al mismo tiempo con los sistemas de seguridad de la vivienda o el condominio.

Más en: Videocitófono Classe 300X, de BTicino.

Timbre Personalizado - Ave Touch Bell | AveChile. Image Cortesía de AveChile

Control de accesos

Las tradicionales cerraduras pueden ser reemplazadas por chapas electrónicas, con claves numéricas o sistemas biométricos de alta seguridad –para verificar la identidad del visitante–, las cuales también pueden ser manejadas a través de dispositivos móviles. Los controles de acceso más avanzados pueden incorporar sensores de proximidad o restricción de ingreso regidos por distintos niveles de autorización, ideales para espacios restringidos como bodegas, cavas, o cajas fuertes.

Sistemas de Seguridad | Teckrum. Image Cortesía de Teckrum

Alarmas

Al momento de verse comprometida la seguridad de un edificio inteligente, sus usuarios recibirán una notificación que les permitirá tomar acciones frente a una emergencia. Los sistemas de alarma funcionan en base a sensores, incluyendo sensores de apertura de puertas y ventanas, de movimiento, de ruptura de cristales, de presencia de humo y gases, entre otros.

Más en: Kit de Alarma Inteligente S2, de BroadLink.

Domótica - DOMINA PLUS | AveChile. Image Cortesía de AveChile

Video vigilancia

Aunque ya son bastante utilizados, los circuitos cerrados de televisión (CCTV) pueden incorporarse al sistema general de domótica de un edificio o vivienda, permitiendo el monitoreo constante de sus recintos y el almacenamiento de las imágenes registradas. Las cámaras más avanzadas presentan una alta calidad de imagen, entregando la opción de realizar tomas fijas o panorámicas, e incluyendo la detección térmica.

Más en: Sistemas de Seguridad Comercial y Residencial, de Novotech.

Sistemas de Seguridad Comercial y Residencial | Novotech. Image Cortesía de Novotech

¿Cómo incorporar la domótica en el diseño arquitectónico?

La domótica no debe verse como algo ajeno a la arquitectura del edificio, y es importante que se integre correctamente al diseño de los espacios para que sus usuarios pueden utilizarla fluida e intuitivamente. Al ser sistemas eléctricos con instalaciones complejas, se requiere un trabajo coordinado entre el arquitecto y el técnico electricista, de manera de que su funcionamiento coincida con los requerimientos y necesidades de los usuarios.

Domótica Hotelera - Renta Residencial | AveChile. Image Cortesía de AveChile

Surgen entonces nuevas e interesantes preguntas durante el proceso de diseño:

  • ¿Qué condiciones ambientales específicas requiere cada espacio según su uso?
  • ¿Cómo se utilizan los espacios en diferentes momentos del día, o de la semana?
  • ¿Hasta qué punto puede cambiar un mismo espacio a través de la variación de sus condiciones ambientales?
  • ¿Qué libertades de diseño surgen al contar con tecnologías avanzadas de seguridad?
  • ¿Cómo se comunican y relacionan entre si los usuarios de un mismo edificio? ¿Cómo coordinar y facilitar esta comunicación?
  • ¿Hasta qué punto puedo mejorar la calidad de vida del usuario al aplicar correctamente estos sistemas?
  • ¿Qué tecnologías son relevantes a incorporar en mi proyecto específico según las necesidades del usuario?
  • ¿Qué tecnologías ayudarían a potenciar el diseño espacial de mi proyecto?

Gira HomeServer app - Home automation | GIRA. Image Cortesía de GIRA

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "¿Qué es la domótica en la arquitectura?" 28 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903363/que-es-la-domotica-y-cual-es-el-impacto-de-la-automatizacion-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.