Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. México
  5. Trama Arquitectos
  6. 2017
  7. Círculo Francés / Trama Arquitectos

Círculo Francés / Trama Arquitectos

  • 11:00 - 10 Octubre, 2018
  • Curado por Danae Santibañez
Círculo Francés / Trama Arquitectos
© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

© Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea + 33

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle Manuel López Cotilla 1223, Americana, 44160 Guadalajara, Jal., México
  • Arquitectos autores de la obra

    Jaime Castiello Chávez, Héctor Santana, Edgardo Sandoval
  • Equipo de Diseño

    Juan Carlos Barriga, Susana Cortés, Ana Castellanos, Salvador Hernández, Hugo Yáñez, Lic. Miguel A. Martínez, Jorge I. Gutiérrez y Héctor Farid
  • Área

    16800.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

  • Gerencia de Obra

    Emmanuel Calles, Gabriela González Lavalle.
  • Cálculo Estructural

    Jorge Suárez M.
  • Ingeniería Eléctrica

    FMS Ingeniería.
  • Carpintería

    Ing. Carlos Chávez / Carpintería y Diseño de Jalisco, S.A. de C.V.
  • Ventanería

    Ventalum.
  • Herrería

    Óxido Arte / Francisco Espinosa.
  • Huertos Urbanos

    Estudio Núcleo, deraiz_cultivourbano
  • Paisajismo

    EntrePlantas
  • Más información Menos información
© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Proyecto ubicado en la cabecera de manzana sobre la calle López Cotilla esquina con Atenas y Prisciliano Sánchez, en una de las colonias más pintorescas de la ciudad, la Colonia Americana en Guadalajara, Jal. México. Su cercanía con la Av. Chapultepec, lugar emblemático de nuestra ciudad que a lo largo de sus casi 1.4 km y su amplio andador central va acompañada por un sin número de lugares que la convierten en el centro de innumerables eventos culturales y artísticos, haciendo de esta zona un lugar perfecto para todos aquellos que gustan de la vida citadina y los eventos culturales.

© Lorena Darquea
© Lorena Darquea
Croquis. Image Cortesía de Trama Arquitectos
Croquis. Image Cortesía de Trama Arquitectos
Planta Baja
Planta Baja

El proyecto está enfocado más al perfil de profesionistas jóvenes, personas solteras, parejas sin hijos o familias pequeñas, con un diseño moderno que, a base del contraste de elementos aparentes en acero, concreto y mosaicos de cementos (elemento típico de la arquitectura Jalisciense) dan como resultado una mezcla cálida dentro de su entorno.

© Lorena Darquea
© Lorena Darquea
Planta Tipo
Planta Tipo

En su composición, el desarrollo se desplanta en dos edificios de 7 niveles (planta baja comercial y áreas comunes para vivienda y visitantes más 6 niveles de vivienda con roof- garden) que corren de manera paralela a las dos calles que abrazan el terreno y que a su vez se van abriendo de oriente a poniente una de la otra: López Cotilla al Norte y Prisciliano Sánchez al Sur, lo que genera que ambos volúmenes al respetar la traza urbana se abran en su desplante buscando la integración con su contexto inmediato a base de respetar los paramentos edificados existentes dando mayor fuerza a las particularidades del terreno cuya forma trapezoidal se potencia como una cualidad del proyecto.

© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

Hacia el oriente del predio al centro de estas dos crujías de vivienda, se abre un espacio que da cabida al huerto urbano, elemento integrador y de convivencia entre sus condóminos y a su vez nos da la posibilidad de cosechar frutos y especies para el consumo local generando una dinámica de acercamiento a lo natural en un contexto completamente urbano.

© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

Los dos edificios poseen en planta baja hacia ambos frentes de calle, locales comerciales que, al respetar una servidumbre de 5 m. sobre ambas avenidas, permiten generar terrazas y estancias agradables de convivencia. Por otro lado, en este mismo nivel al centro de ambos volúmenes se genera una plazoleta que permea la visibilidad de calle a calle y que a su vez nos sirve como vestíbulo a la vivienda mediante un acceso controlado.

© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

En total son 60 departamentos repartidos entre ambos edificios en los niveles del 1 al 6 conectados por un puente de acero y concreto que se manifiesta como un elemento integrador en la plástica del edificio. Cada nivel está identificado por distintos colores en mosaico tradicional y colocado en la fachada interna de cada departamento dando una apariencia cálida, cercana e interesante. Finalmente, 3 sótanos dan servicio de estacionamiento al conjunto, el primero para uso comercial y los dos restantes para uso habitacional, así como cuartos de máquinas, servicios y bodegas.

© Lorena Darquea
© Lorena Darquea

Ver la galería completa

Ubicación de la obra

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Círculo Francés / Trama Arquitectos" 10 oct 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/903615/circulo-frances-trama-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.