Proyecto 'Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca' triunfa en la 10ª Bienal Internacional de Paisaje

Proyecto 'Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca' triunfa en la 10ª Bienal Internacional de Paisaje - Más Imágenes

La Bienal Europea de Paisaje, desde su primera edición, ha expresado la voluntad de profundizar y debatir la intervención en el paisaje, tanto desde la arquitectura del paisaje como desde otros campos disciplinarios que están vinculados con su estudio y evolución. De esta forma y como parte de su décima edición, el pasado viernes 28 de septiembre en Barcelona, se llevó a cabo la premiación de la 10ª Bienal Internacional de Paisaje y los Premios Rosa Barba. A esta confrontación aplicaron más de 300 proyectos de los que resultaron nueve finalistas de excelente calidad de todas partes del mundo.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca / Gaeta-Springall arquitectos. Image © Arturo Arrieta

Finalmente, durante el evento se dio a conocer que el proyecto del Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca de Gaeta-Springall arquitectos –mismo que resultó de un concurso de ideas realizado en el 2016 y que hoy se encuentra en su primera fase culminada–, resultó ganador de la Mención Especial del Jurado y el Premio Público Bienal Internacional Rosa Barba.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca / Gaeta-Springall arquitectos. Image © Arturo Arrieta

Este proyecto, se concibió para contribuir al crecimiento y transformación de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, buscando el necesario equilibrio entre vivienda y programas mixtos, mediante balance imprescindible entre desarrollo económico y social, así como entre preservación del patrimonio y potencialización de su condición de transformación. De esta forma el equipo de diseño planteó un proyecto inacabado que se pudiera seguir construyendo mediante el uso y apropación de los habitantes lo que representa una oportunidad de dotar de un bosque urbano lineal de 1.4 km de longitud que teje la ciudad a partir del espacio público y el empoderamiento de los habitantes de la zona con 279 árboles (cantidad), 14,523 m2 de espacios verdes y 3,997 m2 de aguas en reservas de agua (jardines de lluvia).

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca / Gaeta-Springall arquitectos. Image © Arturo Arrieta

Asignación: Primer Lugar Concurso Internacional de ideas, Ciudad de México, 2016
Autores: GAETA-SPRINGALL arquitectos / Julio Gaeta y Luby Springall
Gestión y Desarrollo: CDMX, SEDUVI, SAC Granadas, Delegación Miguel Hidalgo
Socialización: Agencia Barrio
Asesores: Lighteam – Gustavo Avilés, Entorno, Héctor Margain, Elena Tudela, Marco Moreno, Basin, Cam-Sam, Geotec, Colegio de Arquitectos de México.
Colaboradores: Roberto López, Liliana Ramírez, Lorena Núñez, Jorge Torres, Paola Ampudia, Natalia Ferrola, Oscar Juárez, Aldo Urban, Martín Barroso, Eugenia Díaz, Susana Carrera, Joel Cruz, Ana Voegelín, Keneth Wilson, Diego Valadez, Itzel Fuentes, Laura Revelo, Rigoberto Galicia, Cristal Gordillo, Fernando Ochoa, Carlos Verón, Paola Hernández, Giovanni Caria
Construcción: Proconsa
Supervisión: Erark

Conoce más detalles del Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Proyecto 'Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca' triunfa en la 10ª Bienal Internacional de Paisaje" 10 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903687/proyecto-parque-lineal-ferrocarril-de-cuernavaca-triunfa-en-la-10a-bienal-internacional-de-paisaje> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.