Casa 3 / Pablo Senmartin

Casa 3 / Pablo Senmartin - Sillas, Mesas, EncimeraCasa 3 / Pablo Senmartin - BosqueCasa 3 / Pablo Senmartin - Imagen 4 de 28Casa 3 / Pablo Senmartin - VentanasCasa 3 / Pablo Senmartin - Más Imágenes+ 23

Córdoba, Argentina
  • Arquitectos: Pablo Senmartin; Pablo Senmartin
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gonzalo Viramonte
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ElectroAlem Los Molinos, Geotecnia Srl, Integral, Saniplast, Terralon
  • Construcción: Pablo Senmartin
  • Cálculo Estructural: Alberto Haulet
  • Equipo De Diseño: Celi Barioglio, Lauret Ana Laura, Abril Molla
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa 3 / Pablo Senmartin - Fachada, Ventanas
© Gonzalo Viramonte

“Categórico / ángulo recto del carácter, / del espíritu, del corazón. / Me he mirado en ese carácter / y me he encontrado”
La casa se encuentra ubicada en la zona oeste de la Ciudad de Córdoba, en un barrio urbano que posee grandes áreas verdes, como , La Costanera del Río Suquía, el Jardín Botánico, el Arroyo El Infiernillo, y diversas barrancas. En un lote mínimo en esquina de 12.5m x 21m frente al Infiernillo, se construyó una vivienda de 200m2 para una familia de jóvenes profesionales.

Planta Baja

El terreno contaba con una pendiente natural de un metro diez (1.10m) descendente hacia la esquina, dada esta característica se decidió trabajar en dos niveles, uno de patio (mas 1.50mts) y otro de acceso (mas 0.10mts). Para dar el nivel  proyectado, el patio fue rellenado con el material extraído de la excavación de los cimientos. La casa ofrece hacia la esquina una imagen sobria, es una caja de hormigón armado, con aberturas en rajas horizontales que a su vez son protegidas por una cortina de álamos que impide la llegada directa de los rayos del sol.

Casa 3 / Pablo Senmartin - Imagen 9 de 28
© Gonzalo Viramonte

Se utilizó una estructura independiente de hormigón armado para obtener plantas libres, de 6x10mts mediante lozas casetonadas de hormigón armado que en planta baja quedan a la vista. Se diferencian dos accesos, uno peatonal y otro vehicular ubicados cada uno en diferentes caras de la vivienda. La planta baja ofrece hacia la esquina, una imagen homogénea con una grilla metálica que actúa como filtro visual, como elemento de seguridad y como zócalo,  que separa y libera la planta baja de los dos niveles superiores, disminuyendo el impacto visual de la triple altura, contiene los servicios y los accesos.

Corte A
Casa 3 / Pablo Senmartin - Iluminación
© Gonzalo Viramonte

La imagen austera e impermeable exterior, da lugar, al ingresar, a grandes superficies corredizas transparentes que vinculan la cochera -  quincho - sala de juegos con el patio, mediante una  escalinata. Hacia el patio la casa se abre totalmente. El primer piso contiene las áreas de cocina y estar- comedor integradas. En el segundo piso se ubican dos dormitorios y un escritorio, que puede ser transformado en un tercer dormitorio, las divisiones se realizan con tabiques livianos para permitir los cambios.

Casa 3 / Pablo Senmartin - Sillas, Mesas, Encimera
© Gonzalo Viramonte

Todos los niveles están unidos con una escalera metálica de dos tramos que nos lleva también hacia la terraza accesible. Todos los ambientes poseen ventilación cruzada y la posibilidad del ingreso de luz solar a diferentes horas del día. Un asador en planta baja y un hogar en el primer piso, funcionan como calefacción en invierno a través de conductos que atraviesan toda la casa. La salida al techo terraza funciona como chimenea que extrae el aire caliente en verano. 

Casa 3 / Pablo Senmartin - Ventanas
© Gonzalo Viramonte

Mediante un juego de contrastes, la casa se convierte, por ende en un antihéroe urbano, donde el exterior áspero y el interior fluido y cambiante conviven, con el desafio de revindicar al barrio urbano como posibilitante del desarrollo de una arquitectura contemporánea que a su vez refuerce la identidad de un área característica de la ciudad, y de solución a los problemas del habitar que hoy nos condicionan.

Elevaciones
Casa 3 / Pablo Senmartin - Concreto, Fijación Vigas, Pilares
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 3 / Pablo Senmartin" 15 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903833/casa-3-pablo-senmartin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.