Conoce a los ganadores del 'Pabellón Mictlán' por CENTROmx

Conoce a los ganadores del 'Pabellón Mictlán' por CENTROmx - Más Imágenes+ 1

El concurso "Pabellón Mictlán" surge en el marco del Festival Mictlán 2018, que se organiza año con año en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco, México. El cual, busca realzar las tradiciones del Día de Muertos en este municipio, especialmente en el área que se ubica en la Ribera de Cajititlán. Con este motivo se realizó una colaboración entre el Ayuntamiento de Tlajomulco, el Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO), la Dirección de Turismo Tlajomulco y CENTROmx para permitir e incentivar a la comunidad estudiantil del Área Metropolitana de Guadalajara a reinterpretar la tradición del Día de Muertos y la leyenda del Mictlán, de esta manera, se busca retomar estos valores culturales y también promover la difusión de las tradiciones del municipio de Tlajomulco, plasmándose en una intervención en el muelle de San Juan Evangelista, ubicado en la Ribera de Cajititlán en el municipio de Tlajomulco.

A los participantes se les requirió desarrollar un pabellón que pudiera representar una abstracción de la tradición del Día de Muertos y la leyenda del Mictlán, manteniendo un diálogo con las actividades del Festival Mictlán 2018, el cual se desarrollará en las calles aledañas.

El pasado 13 de Octubre se llevó a cabo la evaluación de propuestas recibidas a cargo del jurado conformado por: Dante Borgo / MAIN OFFICE, Luis Manuel Ochoa / BAC Barrio Arquitectura y Ciudad, Manuel Aguilar Moreno / Doctor en Historia del Arte, Denisse Corona / Directora de la Dirección de Turismo del municipio de Tlajomulco de Zúñiga bajo los criterios de factibilidad de realización, propósito del pabellón, interacción con el espacio e interacción con el usuario, el jurado eligió de entre 49 proyectos de más de 150 participantes registrados a los tres primeros lugares, además de otorgar dos menciones honoríficas.

Primer lugar: Transición
Autores: Allan Javier Pulido Gómez (ITESO), Paulina Castro Valdéz (Universidad Autónoma de Sinaloa

Cortesía de Centro

El jurado distinguió su capacidad de interacción con el usuario siendo un espacio dinámico tanto en el día como en la noche. El cual, por medio de un pasaje con colores alegóricos al Día de Muertos, te llevan hacia una ofrenda, camino que es alusivo al recorrido hacia el Mictlán. Reconociendo también su capacidad de permanencia en el sitio y convivencia activa con la comunidad.

Segundo lugar: Memoria, muerte y tradición
Autores: Christian Manuel González Zúñiga (Universidad de Guadalajara), Gustavo Alberto Quiñonez Rizo (Unversidad de Guadalajara), Saulo Alejandro Ramírez Romero (Universidad de Guadalajara), Mario Paul Uribe Núñez (Universidad de Guadalajara)

Cortesía de Centro

Explicación: El jurado premió la materialidad de la propuesta por medio de la simbología de sus formas y texturas, reflejando el sincretismo de la tradición del Día de Muertos en México. Considerando el desafío de su relación con la laguna, así como el diálogo introspectivo provocado en el usuario.

Tercer Lugar: Peregrinación al Mictlán
Autores: Bárbara Muñoz de Cote Madrazo (Mumo Casa), Edgar Radillo Alba (Mumo Casa)

Cortesía de Centro

Explicación: El jurado destacó el carácter de fácil ensamblaje de la propuesta y la integración de todo el poblado al festival, señalando su valor conceptual en relación con la leyenda del Mictlán.

Mención Honorífica: Miccaotli
Autores: Gabriel Alfaro Fregoso (Universidad de Guadalajara), Paloma Villaseñor Villanueva (Universidad de Guadalajara), Andrés Guardado Ramírez (Universidad de Guadalajara)

Cortesía de Centro

Mención Honorífica: Tlaltecuhtli
Autores: Natalia Sánchez Aparicio (Universidad de Guadalajara), David Lozano Díaz (Universidad de Guadalajara)

Cortesía de Centro

Felicitamos a los ganadores y a todos los participantes. El proyecto ganador será inaugurado el sábado 27 de octubre a las 18:00 hrs. en el muelle de San Juan Evangelista ubicado en Calle Emiliano Zapata S/N, San Juan Evangelista, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce a los ganadores del 'Pabellón Mictlán' por CENTROmx" 20 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903910/conoce-a-los-ganadores-del-pabellon-mictlan-por-centromx> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.