'Arquitectura reflexiva' en torno a la madera: 10 arquitectos y estudiantes exhiben sus obras en Puerto Montt, Chile

'Arquitectura reflexiva' en torno a la madera: 10 arquitectos y estudiantes exhiben sus obras en Puerto Montt, Chile

El Museo Histórico Juan Pablo II, ubicado en la ciudad de Puerto Montt, es sede de la segunda versión de la muestra 'Arquitectura y Madera', una exposición que pone en valor la arquitectura en madera del sur de Chile. El evento gratuito, liderado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, exhibe proyectos inéditos en madera de 10 oficinas de arquitectos y estudiantes de arquitectura.

'Arquitectura reflexiva' en torno a la madera: 10 arquitectos y estudiantes exhiben sus obras en Puerto Montt, Chile - Más Imágenes+ 33

© Esteban Arteaga

Descripción por el equipo organizador. La segunda versión de la exposición considera la muestra de trabajos y proyectos en madera realizados por arquitectos, estudiantes y académicos, todos con una temática curada especialmente a través del tema de la arquitectura en madera desde el sur de Chile.

Este año, además de proyectos y productos realizados dentro del pregrado de la escuela de arquitectura de la U. San Sebastián, se incluye la participación de 10 oficinas de arquitectura joven del país especialmente invitadas a realizar un proyecto inédito: un refugio diseñado en madera para un parque nacional de la Patagonia.

© Esteban Arteaga
© Esteban Arteaga

Exposición 'Arquitectura y Madera'

El trabajo de la madera ha estado siempre vinculado a la cultura del sur de Chile de manera estrecha. Su uso sin dudas supera las posibilidades funcionales o constructivas del material, siendo indiscutiblemente un elemento componente de su cultura y patrimonio.

Las oficinas invitadas tienen como patrón común la producción de una arquitectura reflexiva que cuenta con reconocimiento público y especializado, que puede articularse de gran manera con la especulación teórica y de diseño que se busca generar en torno a la madera y la arquitectura desde la academia. De este modo, se busca generar un dialogo abierto en torno a las distintas posibilidades que ofrece la arquitectura en madera, junto con las diferentes miradas contemporáneas del ámbito de la arquitectura y las nuevas tecnologías hoy disponibles en el ámbito de lo material.

© Esteban Arteaga

Estos inéditos proyectos encargados a las oficinas invitadas, responden a un encargo particular, el diseño en madera de un refugio para un parque nacional de la Patagonia. Esta condición busca explorar tanto las posibilidades de diseño de la madera, como también el diálogo de la arquitectura diseñada y construida en este material con el territorio sur austral de Chile, particularmente los valiosos parques nacionales que hoy se han articulado como una red de espacios protegidos únicos en el mundo.

© Esteban Arteaga
© Esteban Arteaga

Estos proyectos conviven con trabajos y productos realizados por estudiantes y académicos desde la escuela de arquitectura de la Universidad San Sebastián, logrando en conjunto una exposición de gran calidad, robusto y diverso contenido, con un montaje diseñado especialmente para la ocasión, ofreciendo múltiples espacios y miradas sobre la arquitectura en madera en el sur de Chile.

© Esteban Arteaga
© Esteban Arteaga

Montaje 2018

La muestra se ha montado en el salón principal del museo histórico de Puerto Montt, desarrollando una estrategia de utilización del espacio a través de un sistema de placas de madera recortadas y trabadas (fabricadas con maquinaria de control numérico CNC de la red de laboratorios de fabricación FABARQ de la Universidad San Sebastián), que van generando un sinnúmero de rincones y espacios diversos de exposición, animando el espacio y generando múltiples lugares e instancias en un recorrido cambiante y complejo.

Diseñada y organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián Sede de La Patagonia, la muestra contó con el apoyo de la Corporación de la Madera, el Museo Juan Pablo II, la Municipalidad de Puerto Montt y el diario El Llanquihue.

© Esteban Arteaga

Idea y curatoría: Esteban Arteaga, Gonzalo Gutierrez, Cristóbal Noguera, Drago Vodanovic
Diseño de Exposición: Ignacio Almonacid, Javier Almonacid, Viviana Pérez, Esteban Torres (estudiantes). Esteban Arteaga (profesor guía)
Fabricación y Montaje: Esteban Arteaga, Gonzalo Gutiérrez, Leandro Hernández
Colaboran/patrocinan: Museo histórico de Puerto Montt Juan Pablo II, I. Municipalidad de Puerto Montt, Corporación de la Madera (CORMA)
Media Partner: Diario el Llanquihue

© Esteban Arteaga
© Esteban Arteaga

Oficinas de arquitectura invitadas:

  • Miguel Casassus y Jean Araya / MCR+JAG (Santiago)
    Colaboradores: Luis Pérez y Antonio Henríquez

  • Fernando González y Carolina Schumacher / Oficina GSCH Arquitectos (Puerto Montt)
    Colaborador: Yerelinn Almonacid, Felipe Becerra

  • Fernando Sanchez Mejías (Coyhaique)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "'Arquitectura reflexiva' en torno a la madera: 10 arquitectos y estudiantes exhiben sus obras en Puerto Montt, Chile" 24 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904154/arquitectura-reflexiva-en-torno-a-la-madera-10-arquitectos-y-estudiantes-exhiben-sus-obras-en-puerto-montt-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.