Centro Cultural ADUnB / Nonato Veloso

Centro Cultural ADUnB / Nonato Veloso - Más Imágenes+ 14

Brasília, Brasil
  • Arquitectos: Nonato Veloso; Nonato Veloso
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1440
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografias:Joana França
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Central Vidrios, Forsat, Inside Office, Pisorama, Serralheria Texas, Teleplan, Torre Forte
  • Construcción: CCI – Campolina Construções e Incorporações
  • Estructura: Edison Machado
  • Climatización: Eletrofrig
  • Iluminación: Carlos Cauchick
  • Instalaciones Eléctricas: Carlos Cauchick
  • Instalaciones Hidráulicas: Carlos Cauchick
  • Paisajismo: Quinta Arquitetura Design Paisagismo
  • Acústica: Síntese Acústica Arquitetônica
  • Escuderías: Vidratto
  • Proyecto Ejecutivo: Bruno Campos, Bruno Damasceno, Fernanda Angelis, Renata Brazil, Marcelo Aquino
  • Ciudad: Brasília
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Joana França

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Cultural ADUnB - Asociación de Profesores de la Universidad de Brasilia - fue el resultado de una solicitud de propuestas para profesores de la FAU / UnB y otros arquitectos que trabajaban en el campus en 1999. El proyecto fue extenso y requirió que la propuesta se ejecutara en múltiples etapas. En 2003, hubo interés en construir la parte delantera del edificio que alberga a la administración. No incluía el restaurante, el auditorio y otras áreas. El proyecto de rediseño incluyó una cafetería y otras instalaciones adyacentes para dar un "aspecto final". El edificio está situado en el lugar más visible del campus, junto a la L-3 North Avenue. El sitio es de importancia histórica para la fundación de la UnB, rodeado por la facultad del Departamento de Educación, la antigua oficina del presidente de la universidad y el proyecto del auditorio Dois Candangos de Alcides da Rocha Miranda. Este proyecto también colinda con un edificio de João Filgueiras Lima, Lelé.

Planta - Terreno

Las paredes blancas del Centro Cultural ADUnB hacen referencia a los edificios vecinos. Además, el proyecto hace referencia a las raíces de UnB, como los edificios Oscar Niemeyer para los servicios generales, que eran de color blanco con vigas de hormigón en los techos. La suela de la brisa, orientada al este, es de aluminio con pintura electrostática. El proyecto optó por no utilizar la brise soleil industrializada, sino por aumentar la transparencia además de reforzar la horizontalidad del edificio.

© Joana França

Proyectado inicialmente en 1999 para 130 plazas, o 200 m2, el auditorio construido hoy cuenta con 520 plazas, con vestíbulo, aseos y dos espacios polivalentes que suman un total de 1460 m2.

© Joana França

El conjunto, compuesto por el área administrativa de ADUnB y por el auditorio. Constituído por dos bloques independientes uno del otro, dispuestos en paralelo, interconectados por una pérgola cubierta, configurando una calzada entre ellos que se extiende hasta el centro, en dirección al Auditorio Dois Candangos, compartiendo con este último un amplio aparcamiento, además de otro existente delante del edificio.

© Joana França
Corte BB
© Joana França

El escenario del auditorio tiene una superficie abierta aproximada de 160 m2 y se puede acceder por escaleras o rampas. Dos aseos privados para minusválidos están situados en la parte trasera del escenario. El auditorio cuenta con una cabina de traducción y proyección. Veinte filas de sillas, modelo Fox 70-F, en madera y tela.  Las primeras siete filas de sillas están colocadas en un piso horizontal, lo que permite retirar las sillas ya sea para la colocación de mesas o incluso para una orquesta durante las presentaciones en las que el área del escenario no puede ser disminuida. Se creó un gran almacén bajo las filas más altas de sillas para el almacenamiento de sillas y equipos diversos.

El diseño acústico fue desarrollado por una empresa especializada para garantizar la calidad del sonido en el interior del auditorio.

El vestíbulo tiene dos espacios adyacentes de aproximadamente 170 m2 cada uno, útiles para reuniones sociales, exposiciones, conferencias y presentaciones. Los bancos exteriores del vestíbulo están realzados por la jardinería y dan al Auditorio Dois Candangos. El espacio polivalente puede albergar bandas y orquestas que permiten presentaciones hacia el espacio abierto.

El proyecto paisajístico, en curso, debe integrar y armonizar los espacios abiertos y las áreas adyacentes.

© Joana França

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Campus Darcy Ribeiro – Universidade de Brasília, Brasilia, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural ADUnB / Nonato Veloso" [Centro Cultural ADUnB / Nonato Veloso] 22 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904347/centro-cultural-adunb-nonato-veloso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.