El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos y Oportunidades
  3. MINVU abre concurso de ideas para diseñar Paseo del Mar en el Muelle Barón de Valparaíso

MINVU abre concurso de ideas para diseñar Paseo del Mar en el Muelle Barón de Valparaíso

MINVU abre concurso de ideas para diseñar Paseo del Mar en el Muelle Barón de Valparaíso
MINVU abre concurso de ideas para diseñar Paseo del Mar en el Muelle Barón de Valparaíso, © <a href='https://www.flickr.com/photos/besser_family/22671269771/'>Max Besser Jirkal [Flickr]</a>, bajo licencia <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/'>CC BY-NC 2.0>. ImagePuerto de Valparaíso, Chile
© Max Besser Jirkal [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0>. ImagePuerto de Valparaíso, Chile

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Chile ha lanzado un concurso de ideas para diseñar el denominado Paseo del mar, un nuevo espacio público en el muelle Barón, pleno borde costero de la ciudad de Valparaíso.

"El muelle Barón ha marcado la historia de Valparaíso y de Chile. Este lugar fue el motor de la industria ferroviaria del país durante parte importante del siglo XIX y XX. Sin embargo, estos terrenos hoy no tienen la vida de antaño y han sido abandonados con el paso del tiempo. En pleno siglo XXI, los habitantes de Valparaíso quieren que este sector retome su lugar en la historia del puerto y sus vidas, pero transformado en un gran espacio público", explica el ministerio en las bases del concurso.

"Necesitamos de las ideas de todos para inspirar el diseño de este proyecto, que consiste en la habilitación de un parque costero con paseos, actividades deportivas, comercios y servicios. Esperamos las propuestas de vecinos, estudiantes, arquitectos, paisajistas, ingenieros y expertos en patrimonio, y de todos quienes quieran ser parte de este desafío", agregan.

Los concursantes deben proponer ideas para cinco zonas del proyecto: el parque costero, el paseo costero, la demolición de la vía elevada, acceso y avenida Argentina, la vía troncal y la restauración de la bodega Simón Bolívar

© Max Besser Jirkal
© Max Besser Jirkal

El concurso de ideas “Paseo del Mar” contempla las siguientes categorías y montos de premiación:

  • Primer Lugar: 35.000.000 CLP (pesos chilenos)
  • Segundo Lugar: 15.000.000 CLP
  • Tercer Lugar: 5.000.000 CLP
  • Menciones Honrosas (3): 2.000.000 CLP cada mención.

La directora del concurso será Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu. Por su parte, el jurado estará compuesto por siete personas:

  • Presidente del Jurado: Premio Nacional de Urbanismo
  • Premio Nacional de Arquitectura
  • Urbanista destacado de la región de Valparaíso
  • Representante del intendente regional de Valparaíso
  • Representante de la Municipalidad de Valparaíso
  • 2 representantes de la comunidad local

Conoce más detalles en este enlace.

Sobre este autor/a
Cita: Equipo Editorial. "MINVU abre concurso de ideas para diseñar Paseo del Mar en el Muelle Barón de Valparaíso" 30 oct 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/904443/minvu-abre-concurso-de-ideas-para-disenar-paseo-del-mar-en-el-muelle-baron-de-valparaiso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.