Apartamento Palladio 500 / OPERAA Studio

Apartamento Palladio 500 / OPERAA Studio

© Fernando Alda© Fernando Alda© Fernando Alda© Fernando Alda+ 24

  • Arquitectos: OPERAA Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  865
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos Fotografías:  Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Cosentino, Artemide, Bamboo Touch, Casa Bath, Marmilatia srl, Marmitalia srl, Mobilform, Officine Fanesi, Pierinelli, Presotto
  • Diseño Industrial:OPERAA Studio
  • Diseño Mep:OPERAA Studio
  • Contratista General:Arquidetalles SA, Arq. Querube Monroy
  • Sistema Domótica:Grupo DL
  • Sistemas De Aac Vrv:Airesistemas SA
  • Iluminacion:Artemide (Lumicentro Panama), Vibia, Deltalight (Led Life Panama)
  • Pisos Y Revestimientos De Piedra Y Piezas En Mármol:Marmitalia srl
  • Mobiliario A Medida (Cocina, Den, Cava, Bbq, Bar):Officine Fanesi, Italia
  • Mobiliario Fijo (Armarios, Baños, Puertas De Vidrios Internas):Pressotto, Zalf- Gruppo Euromobil
  • Mobiliario / Hera Panamá:Giorgetti, Emmemobili, Henge, Baxter, Molteni, DePadova, otros.
  • Mobiliario / Addison House:Meridiani, SWAN, Cattelan Italia, otros.
  • Puertas De Vidrio Ahumado:Mobilform
  • Electrodomésticos:La Cuisine, Panama
  • Vegetación:Hiedra y Bambú
  • Arquitecto A Cargo:Rogelio Arango
  • Diseño:OPERAA Studio, Arq. Rogelio Arango, Davide Russo
  • Pais:Panamá
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© Fernando Alda
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los principios clásicos inherentes a la labor del diseñador, subyacen en la poética arquitectónica de Palladio 500. Ubicado en el nuevo barrio de Santa María Golf & Country Club de Panamá, el apartamento se sitúa en la quinta planta de un edificio con vistas al lago del Hoyo 9 de la cancha de golf.

Planta Penthouse
Planta Penthouse
© Fernando Alda
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Uno de los objetivos principales era lograr que el programa habitacional se desarrollase en una sola planta, fuese un único espacio diáfano y, a su vez, contase con unos ambientes que se reconociesen independientes unos de otros.

© Fernando Alda
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En una superficie total de 850 m2, con una generosa altura de 5 m, un sistema estructural existente de grandes vanos y unos huecos de fachada no modificables, la primera decisión fue la de establecer una sucesión de espacios, apoyándonos en el lenguaje clásico. Los espacios públicos (la sala, el comedor y el den) se sitúan al frente, con la terraza como telón de fondo; los más privados, las recamaras, la cocina y el área del servicio, quedan relegados a la parte posterior.

© Fernando Alda
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El programa sigue el recorrido del Sol, el ciclo de luz natural que acompaña el ritual de actividades desarrolladas a lo largo del día en cada uno de los ámbitos de la casa. Desde el oriente, donde se sitúan la cocina y el desayunador, hasta el poniente, donde se ubican el den y el bar.  Esta disposición genera una planta dónde el programa fluye de un modo sencillo y organizado, con un desplazamiento continuo y natural en torno al núcleo de comunicaciones.

© Fernando Alda
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En una paleta monocromática de grises neutros usada en todas las superficies de la casa, paredes de micro-cemento y pisos de piedra gris natural, el bambú machihembrado color miel emerge como material cálido que equilibra ese carácter industrial. En el caso del área pública, aparece como una gran superficie horizontal suspendida de la losa, ligera, flotante y que hace las veces de cielo y lámpara.  En las recamaras, se utiliza en el plano opuesto, como alfombra tradicional dispuesta en punta Hungría. La otra madera empleada, el roble natural, se reserva para el mobiliario que emerge en el espacio como focos de luz.

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Planta
Planta

El trabajo de la piedra llega a su máxima expresión en los baños. Para cada ducha se diseñó una plataforma única en mármol griego Volakas que oculta los sumideros. El lavamanos del baño de visitas fue concebido como una escultura en una sola pieza de mármol de carrara.

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La necesidad de los habitantes de contar con un espacio libre donde recuerdos y decoración fuesen fruto de experiencias y viajes, permitió dejar en sus manos el ornamento.  Cualquier otra forma de “ornamento es delito”.

© Fernando Alda
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Palladio 500 representa el sueño de democracia que, partiendo de un centro, crea espacios de diálogo protagonistas y no periféricos, donde la idea general engloba y pone en común aquellos elementos que, al igual que los habitantes, los hombres, tienen la necesidad de comunicar.

© Fernando Alda
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Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Final,, Calle 125 Este, Panamá

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Sobre esta oficina
Cita: "Apartamento Palladio 500 / OPERAA Studio" 25 oct 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/904552/apartamento-palladio-500-operaa-studio> ISSN 0719-8914

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