Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Sinagoga y Centro Comunitario NBI / Nicolas Loi

Sinagoga y Centro Comunitario NBI / Nicolas Loi
© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal

© Marcos Mendizabal © Marcos Mendizabal © Marcos Mendizabal © Marcos Mendizabal + 25

Vitacura, Chile
  • Proyecto Iluminación

    Paulina Sir
  • Proyecto Acústico

    Milton Gonzalez
  • Proyecto Basura

    Christian Seeger
  • Paisajismo y Riego Automático

    Pedro Pereda, Paula Gonzalez
  • Fabricación Celosías

    NOT – Not Ordinary Things
  • Gerenciamiento

    Ignacio Stern, Pablo Valenzuela, Isaac Kuperman, Naddia Arias, BAU Ingeniería.
  • Inspección Técnica

    Intexa Ingeniería
  • Excavaciones y Socalzados

    Constructora Proyekta
  • Construcción Obra

    Constructora Pitagora
Más información Menos información
© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto consiste un Centro Comunitario y Sinagoga para la comunidad NBI, que contiene una Sinagoga Principal y diversas salas para actividades culturales y religiosas. Además contiene oficinas e instalaciones administrativas de la comunidad. El recinto alberga todas las actividades de la Comunidad, en general reuniones y actos de entre 300 y 400 personas. 

© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal
Esquema
Esquema
Diagrama Fabricación Celosías
Diagrama Fabricación Celosías
© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal

El concepto detrás del edifico es crear una sinagoga en donde su construcción se materializa a través de una solución de diseño única que dé respuesta a los requerimientos funcionales, constructivos, simbólicos y de eficiencia energética. En este sentido, el Salón Principal y corazón del proyecto, está diseñado a través de 3 elementos:  Una estructura metálica reticulada en forma de diagonales y triángulos que soporta el recinto, una fachada vidriada que le otorga transparencia, liviandad y luminosidad, y un conjunto de celosías de madera que hacen de control solar interior del recinto. Estos 3 elementos generan un espacio que genera un “vitral en 3 dimensiones”, otorgándole luz natural al recinto, y generando una relación simbólica con las formas triangulares de la estrella de David. Este Vitral se ilumina en la hora del crepúsculo, momento que da inicio y término al día sagrado judío del Shabat.

© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal
Planta Subterráneo
Planta Subterráneo
Cortes
Cortes

El proyecto debe es a la vez un edificio institucional y un edificio religioso; da cabida en una misma solución de diseño a las necesidades más funcionales de los recintos como oficinas o salas de reuniones, y a la vez dar respuesta a los aspectos más simbólicos que merece un edificio religioso o sinagoga. Ell diseño intenta  compatibilizar y armonizar estos 2 tipos de usos, uno más funcional y racional, y otro más de tipo simbólico y espiritual.

© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal

Con respecto a los materiales, la idea es que sean austeros y naturales, pero a la vez cálidos y amigables con el entorno. El edificio tiene una base en Hormigón Armado con moldaje de pino tablereado, lo que le da una terminación a la vez abstracta y rústica , y sobre esta base dos zonas en estructura metálica, con parasoles de madera para el Salón Principal y metálicos para la zona de oficinas.

© Marcos Mendizabal
© Marcos Mendizabal

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Vitacura, Región Metropolitana, Chile

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sinagoga y Centro Comunitario NBI / Nicolas Loi" 29 oct 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/904829/sinagoga-y-centro-comunitario-nbi-nicolas-loi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.