MX3D revela el primer puente de acero inoxidable del mundo impreso en 3D

La compañía holandesa de robótica MX3D ha presentado el primer puente de acero inoxidable impreso en 3D en el mundo en la Dutch Design Week en Holanda. El puente, creado para ser instalado en uno de los canales más antiguos y famosos del centro de Ámsterdam, fue creado por el diseñador Joris Laarman.

Ahora tanto el tramo como la cubierta están completos. Equipando robots industriales con herramientas especialmente diseñadas, el proyecto muestra las aplicaciones potenciales de la tecnología de impresión 3D de ejes múltiples.

MX3D revela el primer puente de acero inoxidable del mundo impreso en 3D  - Más Imágenes+ 2

Puente MX3D. Imagen © Adriaan de Groot
Puente MX3D. Imagen © Adriaan de Groot

Propuesto por primera vez en 2015, la estructura de acero ha sido construida por robots de seis ejes a partir de capas de acero fundido. Los brazos robóticos fueron programados para controlar máquinas de soldadura a gran escala, mientras que el puente general fue diseñado para cumplir con las regulaciones y especificaciones del consejo local.

Asimismo, los matemáticos del Instituto Alan Turing y los ingenieros de Arup trabajaron con MX3D para crear una red de sensores inteligentes en el puente. Los sensores están diseñados para registrar el rendimiento del puente, recolectando datos como tensión, rotación, carga, desplazamiento y vibración.

MX3D se ha asociado con Arup como ingeniero estructural principal y Heijmans para la construcción. Gemeente Amsterdam es el primer cliente del departamento colaborativo de construcción de puentes. El proyecto pretende ser instalado en el Oudezijds Achterburgwal a más tardar a mediados de 2019.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "MX3D revela el primer puente de acero inoxidable del mundo impreso en 3D " [World's First 3D-Printed Steel Bridge Takes Center Stage at Dutch Design Week] 01 nov 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904846/mx3d-revela-el-primer-puente-de-acero-inoxidable-del-mundo-impreso-en-3d> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.