Residencia Dortheavej: Casas para todos / Bjarke Ingels Group

Residencia Dortheavej: Casas para todos / Bjarke Ingels Group

Residencia Dortheavej: Casas para todos / Bjarke Ingels Group  - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Bjarke Ingels Group; Bjarke Ingels Group
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  6
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rasmus Hjortshøj
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Contiga, HB Trapper
  • Socios A Cargo: Bjarke Ingels, Finn Nørkjær
  • Project Managers: Ole Elkjær-Larsen, Per Bo Madsen
  • Equipo: David Zahle, Alberte Danvig, Alejandro Mata Gonzales, Alina Tamosiunaite, Birgitte Villadsen, Cat Huang, Claudio Moretti, Dag Præstegaard, Daruisz Duong Vu Hong, Enea Michelesio, Esben Christoffersen, Ewelina Moszczynska, Frederik Lyng, Henrik Kania, Høgni Laksáfoss, Jakob Andreassen, Jonas Aarsø Larsen, Karl Aarso Larsen, Katerina Joannides, Krista Meskanen, Laura Wätte, Lucas Torres Aguero, Maciej Jakub Zawaszki, Maria Teresa Fernandez Rojo, Michael Schønemann Jensen, Mikkel Marcker Stubgaard, Nigel Jooren, Rasmus Pedersen, Robinson Neuville, Sergiu Calacean, Taylor McNally-Anderson, Terrence Chew, Tobias Hjortdal, Tobias Vallø Sørensen
  • Cliente: Lejerbo
  • Colaboradores: MOE
  • Ciudad: Copenhagen
  • Pais: Dinamarca
Más informaciónMenos información
© Rasmus Hjortshøj

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de 5 pisos, nombrado así por la calle en donde se ubica, en la parte noroeste de Copenhague, serpentea a través del área caracterizada por talleres de reparación de automóviles, almacenes y edificios industriales de los años 1930-50.

BIG recibió el encargo de diseñar Dortheavej en 2013 por la asociación danesa de vivienda asequible sin fines de lucro Lejerbo, cuya misión fue redactada por el diseñador danés de espacios urbanos Jan Gehl. Se pidió a BIG que creara viviendas económicas y espacios públicos muy necesarios en el área, mientras se mantenían abiertos los pasillos peatonales y el patio verde adyacente intacto.

© Rasmus Hjortshøj

A principios de esta primavera, la Asociación Danesa de Arquitectos honró a BIG y Lejerbo con el Premio Lille Arne por priorizar las cualidades espaciales de las residencias y la estrategia de construcción con un presupuesto de vivienda estricto y asequible.

Jan Hyttel, el Presidente de Lejerbo Copenhagen, expresó:

Nuestra ambición era crear apartamentos asequibles por los principales arquitectos del mundo. Junto con BIG, hemos tenido éxito en la creación de hogares sostenibles, seguros y funcionales, que estén a la altura de las personas que viven en ellos

© Rasmus Hjortshøj

Por otro lado, Bjarke Ingels, Socio fundador de BIG, sostuvo:

La vivienda asequible es un desafío arquitectónico debido a las restricciones presupuestarias necesarias. Hemos intentado movilizar la construcción modular con materiales modestos para crear espacios de vida generosos tanto a escala urbana como residencial. Los elementos prefabricados se apilan de una manera que permite a cada segundo módulo un metro adicional de altura de la habitación, lo que hace que las áreas de la cocina sean inusualmente amplias. Al ajustar suavemente los módulos, las áreas de estar se abren más hacia el patio mientras curvan el bloque lineal lejos de la calle para expandir la acera a una plaza pública. Las restricciones económicas a menudo conducen a la escasez: en Dortheavej, hemos logrado crear valor agregado para el individuo y para la comunidad

© Rasmus Hjortshøj

El patrón a cuadros característico de Dortheavej, se basa en una estructura prefabricada singular. Concebido como un muro poroso, el edificio se curva suavemente en el centro, creando espacio para una plaza pública hacia la calle en el lado sur y un patio verde íntimo hacia el norte. En el nivel de la calle, el edificio se abre para permitir que los residentes y el público en general pasen sin problemas al patio.

© Rasmus Hjortshøj

Los módulos de alojamiento se repiten a lo largo de la curva y se apilan a la altura de los edificios circundantes. El apilamiento crea espacio adicional para que cada apartamento tenga una pequeña terraza, lo que proporciona un entorno para una vida saludable y sostenible.

En el lado sur soleado, los balcones se retraen y agregan profundidad a la fachada, mientras que en el lado norte, la fachada es uniforme. Largos tablones de madera cubren la fachada en todos los lados, resaltando los módulos y alternando para acentuar el patrón a cuadros.

© Rasmus Hjortshøj

Las grandes ventanas de piso a techo en los apartamentos permiten mucha luz natural en las unidades y vistas exteriores al patio verde o al vecindario circundante. El tamaño de los apartamentos varía de 60 a 115 metros cuadrados y los materiales se mantienen muy simples, con madera y concreto en colores claros que dominan el interior y el exterior.

© Rasmus Hjortshøj

Las vistas nocturnas de Dortheavej, situadas en uno de los barrios más multiétnicos y de bajos ingresos de Copenhague, muestran que el edificio es ligero y transparente. Los residentes pueden mirar desde sus balcones y la comunidad circundante puede ver la actividad en el interior.

© Rasmus Hjortshøj

La pequeña plaza creada por la ligera curva del edificio estará decorada con cerezos y espacios para estacionamiento de bicicletas, la forma preferida de moverse por la ciudad.

© Rasmus Hjortshøj

La fachada orientada al norte mira hacia un patio verde cerrado que los residentes de Dortheavej y los edificios vecinos pueden usar para actividades recreativas.

© Rasmus Hjortshøj

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Copenhagen, Denmark

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Dortheavej: Casas para todos / Bjarke Ingels Group " [Homes for All - Dortheavej Residence / Bjarke Ingels Group] 30 oct 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904947/residencia-dortheavej-casas-para-todos-bjarke-ingels-group> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.