Escuela y guardería Kalasatama / JKMM Architects

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Helsinki, Finlandia
  • Arquitectos: JKMM Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8480
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Amkel, Artigo, Cembrit, Fils, Formica, Plaka, Soprema
  • Arquitecto De Proyectos Safa: Edit Bajsz
  • Arquitecto Interior Sio: Päivi Meuronen
  • Cliente: Facility Centre, the City of Helsinki
  • Usuarios: Education Department, the City of Helsinki , Early Childhood Care and Education Department, the City of Helsinki
  • Consultor De Desarrollo Inmobiliario : Indepro Oy
  • Diseño Estructural : Finnmap Consulting Oy
  • Ingeniería Hvac : Ramboll Finland Oy
  • Ingeniería Eléctrica : Insinööritoimisto Lausamo Oy
  • Arquitecto Paisajista: Maisema-arkkitehtitoimisto Maanlumo Oy
  • Diseño Lcc : Insinööritoimisto Granlund Oy
  • Acústica E Insonorización: Akukon Oy
  • Protección Contra Incendios : Paloässät Oy
  • Contratista Edificio: Oy Rakennuskultti Ab
  • Plomería: Suomen Talotekniikka Oy
  • Ventilación: Putki-Kolmio Oy
  • Eléctrico: Aro Systems Oy
  • Contratista De Automatización De Edificios : Fidelix Oy
  • Contratista De Tubos De Desagüe: Caverion Suomi Oy
  • Artista: Heli Hiltunen
  • Ciudad: Helsinki
  • Pais: Finlandia
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© Studio Hans Koistinen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo y rápido crecimiento del distrito de Kalasatama ahora considera su propia guardería y escuela. La colorida y visualmente atractiva escuela diseñada por JKMM Architects no tiene escritorios convencionales ni aulas congestionadas.

© Studio Hans Koistinen

En 2010, la ciudad de Helsinki organizó un concurso de arquitectura por invitación para la Escuela y Guardería Kalasatama. JKMM Architects ganó el concurso con su propuesta "Wigwam". El edificio de tres plantas, siguiendo de cerca la forma de las calles sinuosas, tiene un patio enclavado en su interior.

© Mika Huisman
Planta Primer piso
© Mika Huisman

La escuela fue diseñada para ser un edificio público acogedor y accesible. La alegre estructura, claramente se destaca entre los bloques circundantes de hormigón, pues su figura escultórica ocupa un lugar visible en la calle Junonkatu y el parque Kalasatamanpuisto.

© Mika Huisman

Se construirá en dos etapas y una vez completadas, los niños recibirán aquí su educación desde la guardería y el preescolar hasta el final de la escuela integral.

La idea de la escuela es crecer, de un centro de guardería de una sola planta a una escuela integral de tres plantas. La primera fase, que se completó en la primavera de 2016, incluye el ala baja en la esquina noreste del patio protegido que alberga el centro de la guardería y las instalaciones de educación preescolar, así como instalaciones deportivas y un comedor en el centro del edificio.

En la segunda fase, el edificio se ampliará para serpentear alrededor del patio e incluirá un comedor, un escenario y una biblioteca, así como instalaciones de estudio para estudiantes mayores. El edificio estará totalmente terminado en 2020, cuando tendrá aproximadamente 700 alumnos.

© Mika Huisman

El edificio serpenteante tiene un marco de hormigón armado. Los pisos son de concreto moldeado en el sitio, y el techo ondulado es de madera. Los largos aleros del techo protegen las estructuras. En el lado del patio, hay un corredor con dosel de construcción de acero que rodea el edificio.

La pared externa distintiva fue creada jugando con diferentes colores. El revestimiento, rico en color, está hecho de placas de hormigón de fibra duraderas y sin mantenimiento. Los paneles de malla de aluminio esmaltado, adaptados arquitectónicamente, se utilizan para la protección contra el mal tiempo y el brillo del sol.

© Studio Hans Koistinen

Las instalaciones de aprendizaje de la escuela están diseñadas para apoyar las premisas básicas de lo último en pedagogía. Los escritorios y aulas tradicionales para alumnos han sido eliminados y el profesor ya no se sienta detrás de un escritorio. El entorno proporciona estímulos y fomenta la interactividad. Las instalaciones de enseñanza y sus muebles están diseñados para diferentes funciones; los alumnos se mueven entre diferentes instalaciones. Las soluciones de espacio y mobiliario acercan a los alumnos al profesor y pueden modificarse para diferentes situaciones de enseñanza. Las instalaciones se pueden modificar y unir fácilmente al abrir tabiques, cuyo diseño multipropósito también permite el aprendizaje basado en funciones y fenómenos.

© Mika Huisman

El edificio escolar es una herramienta educativa en sí misma. Todo el equipo técnico y las funciones se dejan a la vista para ver y estudiar. Los alumnos pueden ver de dónde viene el aire fresco y hacia dónde va el agua. El trabajo realizado por el personal no se ha ocultado, tanto las instalaciones de enseñanza como las de mantenimiento pueden ser vistas por todos a través de grandes ventanales. La idea detrás de la disposición y el diseño de las instalaciones del local es crear un espíritu de comunidad y desarrollar habilidades sociales.

© Mika Huisman

Los equipos técnicos visibles le dan al interior una sensación gráfica e industrial, como si uno estuviera dentro de una máquina gigantesca. Una gran cantidad de madera fue utilizada para la decoración. Las cálidas superficies de contrachapado se unen contrastando el negro mate. Los puntos de color (verde en la guardería y rojo en la escuela) solo se usaron para los muebles.

Planta Segundo Piso

El corazón de cada célula –una unidad de instalaciones educativas para 75 estudiantes– es un gran espacio común alrededor del cual se agrupan las instalaciones de enseñanza. Grandes muebles en forma de nido en el centro, reúnen a los alumnos. El mobiliario rojo, totalmente tapizado, puede acomodar a todos los alumnos del aula al mismo tiempo. Dependiendo de la situación, se puede utilizar para sentarse, como centro de enseñanza o como lugar para jugar. El gran espacio está rodeado de muebles de almacenamiento, donde los alumnos pueden guardar sus pertenencias.

© Mika Huisman

Todos los muebles fijos fueron diseñados por JKMM Architects. Las soluciones se adaptaron específicamente para el edificio y sus necesidades pedagógicas. La elección de los materiales se vio afectada por el hecho de que los zapatos no se usan dentro del edificio.

© Mika Huisman

En esta escuela, el aprendizaje también se hace posible al no estar sentado detrás de un escritorio. Las mesas y sillas convencionales se complementan con asientos circulares, bolsas de frijoles y pelotas de gimnasio. Todos los muebles no fijos se pueden mover fácilmente. Las mesas tienen ruedas y las sillas son apilables. Diferentes muebles combinan bien y pueden usarse en otras instalaciones. Los muebles no fijos son en gran parte finlandeses, incluidos los de Nikari, Wood, Artek y Martela.

© Mika Huisman

La escuela es parte del proyecto Percent for Art, por lo que el arte forma parte fundamental. La primera fase tiene un mural titulado Shadow Play, pintado por Heli Hiltunen para la guardería. En la segunda fase, la experiencia artística se completará en la sección de la escuela por otro artista que se seleccionará más adelante.

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Ubicación de la obra

Dirección:Helsinki, Finland

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Sobre esta oficina
Cita: "Escuela y guardería Kalasatama / JKMM Architects" [Kalasatama School and Day Care / JKMM Architects] 01 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/904948/escuela-y-guarderia-kalasatama-jkmm-architects> ISSN 0719-8914

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