Zona de Producción Cultural / PICO COLECTIVO

Zona de Producción Cultural / PICO COLECTIVO

Zona de Producción Cultural / PICO COLECTIVO - Fijación Vigas, Barandas, Acero, TerrazaZona de Producción Cultural / PICO COLECTIVO - Imagen 3 de 20Zona de Producción Cultural / PICO COLECTIVO - SillasZona de Producción Cultural / PICO COLECTIVO - Imagen 5 de 20Zona de Producción Cultural / PICO COLECTIVO - Más Imágenes+ 15

  • Promotor Cultural: Alfredo Pineda
  • Técnico De Obra: Manuel Coronel
  • Construcción: Juan Ortega, Juan Ortega, José Suarez, Carlos Sánchez, Joel Meléndez, Luis Rojas, Arjenis Durand, Edison Rivas
  • Colaboradores: Juan Castillo, Williams Adjunta, Kenneth Gomez, Patricia Henríquez, Nickol Bendek, Adriano Pastorino
  • Soporte Institucional: Banco de Desarrollo Económico y Social BANDES, Fondo de Desarrollo Microfinanciero FONDEMI
  • Gestión Cultural: Colectivo ZPG
  • Proyecto: Marcos Coronel
  • Equipo De Proyecto: María Isabel Ramírez, Michelle Isoldi, José Bastidas
  • Ciudad: Guacara
  • Pais: Venezuela
Más informaciónMenos información
Zona de Producción Cultural / PICO COLECTIVO - Fijación Vigas, Barandas, Acero, Terraza
© José Alberto Bastidas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Unidades culturales comportan un centro de creación urbana y economías experimentales, partiendo de la transformación de instalaciones vandalizadas. La intervención propone confrontar la necesidad de espacios de colectividad, ante la evidencia de ingentes vacíos y estructuras precarizadas, comunes en el centro de la ciudad. Apuesta por ocupar un edificio violentado durante protestas de calle, para su rescate como infraestructura cultural, articulando una serie de emprendimientos impulsados por grupos de artistas y comunidades locales.

Diagramas

El proyecto logra acceder a un programa de financiamiento del estado que habilita dotación técnica y herramientas culturales, previendo adoptar contenedores de mercancía como dispositivos que acogerán los espacios del núcleo, una vez que fueron fletados para transportar el equipamiento.

Zona de Producción Cultural / PICO COLECTIVO - Imagen 11 de 20
© José Alberto Bastidas

La estrategia se basa en aprovisionar al viejo edificio con estos aparatos, insertando múltiples estructuras en un único sistema más complejo, como parásitos que se alojan sobre un cuerpo extraño. El diseño establece una utilización de piezas y componentes a partir de módulos y patrones similares a las propiedades de los mismos objetos estructurantes. Una subestructura apoyada de cimentaciones anteriores. Un edificio ensamblado encima de otro, por medio de terminales individuales que se van adicionando hasta organizar la totalidad.

Zona de Producción Cultural / PICO COLECTIVO - Sillas
© José Alberto Bastidas

El núcleo es capaz de reunir un circuito creativo administrado por colectivos y organizaciones sociales, donde igualmente opera la principal torre de antenas transmisoras de la ciudad, funcionando como infraestructura híbrida que emite programas culturales autónomos y servicios públicos. Agrupa una batería de espacios conformados por: huerto urbano, cafetería, laboratorio de imagen y audiovisuales, estudio de grabación y sala musical, galería, taller de usos múltiples, plaza de patinar, cancha deportiva y aforo de presentaciones.

Zona de Producción Cultural / PICO COLECTIVO - Imagen 3 de 20
© José Alberto Bastidas
Detalles de Axonométrica Explotada
Zona de Producción Cultural / PICO COLECTIVO - Imagen 12 de 20
© José Alberto Bastidas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guacara, Carabobo, Venezuela

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Zona de Producción Cultural / PICO COLECTIVO" 05 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905075/zona-de-produccion-cultural-pico-colectivo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.