Medellín abre concurso internacional para diseñar espacio público en antigua residencia de Pablo Escobar

A través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Medellín ha lanzado una convocatoria internacional para diseñar un espacio de memoria y reflexión sobre el periodo entre 1983 y 1994.

El periodo representa los años más violentos en la ciudad colombiana. en enero de 1988 un carro bomba con 80 kilos de dinamita explotó frente al edificio Mónaco, antigua residencia familiar del fallecido narcotraficante Pablo Escobar en el barrio de El Poblado, dando inicio a una serie de atentados entre los carteles de la droga en Medellín.

"Medellín es una ciudad maravillosa, una ciudad que se ha transformado y que hoy es ejemplo de innovación social y crecimiento inclusivo alrededor del mundo", reflexiona Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, en una carta reproducida en las bases del concurso titulado Anteproyecto arquitectónico para el diseño de un espacio de memoria y reflexión, Medellín 1983 – 1994. "Justamente lo que hace valiosa nuestra historia es el pasado: en 1991 fuimos la ciudad más violenta del mundo, 381 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ese dolor y ese medio que vivimos no se nos pueden olvidar. Y, sobre todo, no se nos puede olvidar quién los causó", agrega.

Precisamente el lote del malogrado edificio será el emplazamiento del futuro proyecto de espacio público, cuyo objetivo es "seleccionar la propuesta de generación de espacio público que presente la mejor materialización de un lugar para la memoria, que se preste para reflexionar sobre el pasado y para rendir homenaje de manera solemne a los valientes", explican las bases. "Hablamos de exaltar a periodistas como Guillermo Cano, a policías como Valdemar Franklin Quintero; a jueces como Mariela Espinosa; a todos esos ciudadanos y ciudadanas que siempre actuaron de acuerdo con sus principios", indicia Gutiérrez en la misiva.

Descarga la información relacionada a esta convocatoria internacional aquí.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: Nicolás Valencia. "Medellín abre concurso internacional para diseñar espacio público en antigua residencia de Pablo Escobar" 05 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905226/medellin-abre-concurso-internacional-para-disenar-espacio-publico-en-antigua-residencia-de-pablo-escobar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.