Bogotá, según la fotografía de Sady González

La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.

Cuando se trata de analizar el impacto del reporte gráfico, es necesario hablar de Sady González, Manuel H. y Daniel Rodríguez. La arquitectura y la ciudad son el fondo de las escenas de vida urbana, personajes, acontecimientos y actividades cotidianas, y sus fotografías son un testimonio gráfico imprescindible para comprender la transformación de la ciudad y su contexto histórico.

En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Sady González:

Bogotá, según la fotografía de Sady González - Más Imágenes+ 2

© Archivo de Bogotá

Nacido en Bogotá en 1913, González comenzó su labor desde muy joven realizando retratos para documentos de identidad y luego se convirtió en uno de los pioneros de la reportería gráfica en Colombia. Trabajó para las revistas más importantes de su época, como Cromos y Semana, y para periódicos como El Siglo, El Liberal, La Razón, El Espectador y El Tiempo. Fue de los más destacados reporteros colombianos en el plano internacional, y sus fotos han sido publicadas en revistas reconocidas como Life y Time. Fue presidente del Círculo de Reporteros Gráficos de Bogotá y durante dieciséis años fue fotógrafo de la Presidencia de la República.

© Archivo de Bogotá

Como fotógrafo callejero con su empresa Foto Sady, captó la transformación de Bogotá de los años cuarenta y cincuenta. Como retratista, cubrió eventos sociales y deportivos. Uno de los trabajos por los cuales ha tenido mayor reconocimiento han sido sus reportajes de uno de los acontecimientos más impactantes de la historia nacional, la revuelta popular conocida como el Bogotazo, a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.

Sus fotografías muestran la realidad social bogotana de mediados de siglo XX: habitantes que realizan sus actividades cotidianas en la calle, el funcionamiento de los medios de transporte público, fundamentalmente el tranvía y diferentes acontecimientos urbanos, siempre destacando la vida de la calle con las edificaciones tradicionales o modernas en un segundo o tercer plano.

González falleció en Bogotá en 1979.

Agradecimientos al Archivo de Bogotá.

© Archivo de Bogotá
© Archivo de Bogotá
Sady González. Image © Archivo de Bogotá

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mayorga-Fontana Arquitectos + Margarita Roa. "Bogotá, según la fotografía de Sady González" 10 dic 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905333/bogota-segun-la-fotografia-de-sady-gonzalez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.