Se construye la propuesta ganadora del Concurso 'Pabellón Mictlán'

Se construye la propuesta ganadora del Concurso 'Pabellón Mictlán' - Más Imágenes+ 20

El Concurso Pabellón Mictlán nace con motivo del marco de actividades en el programa del Festival Mictlán 2018, que se organiza año con año en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco, México. Dicho evento busca ennaltecer las tradiciones del Día de Muertos en este municipio, especialmente en el área que se ubica en la Ribera de Cajititlán.

Durante este concurso, los participantes tuvieron la oportunidad de intervenir el muelle de San Juan Evangelista en el municipio de Tlajomulco, el cual funcionó como un espacio de transición formando parte de las instalaciones del Festival del Día de Muertos.

© César Béjar Studio

Este evento fue organizado y patrocinado por el Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco, la Secretaría de Turismo de Tlajomulco y CENTROmx, siendo este último el encargado de la publicación y difusión de la convocatoria de dicho concurso.

La propuesta titulada “Transición” –de Allan Pulido, egresado de la licenciatura en arquitectura del ITESO y Paulina Castro, alumna de la licenciatura en arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa– fue seleccionada por un jurado conformado por Manuel Aguilar Moreno / Doctorado en Historia del Arte, Luis Manuel Ochoa / BAC Barrio Arquitectura y Ciudad, Dante Borgo / Main Office y Denisse Corona / Secretaría de Turismo de Tlajomulco.

© César Béjar Studio

La ejecución del pabellón se llevó a cabo en un lapso estimado de 10 días bajo la supervisión de los arquitectos Luis Manuel Ochoa y Dante Borgo junto con su equipo de trabajo, así como con la colaboración de la Dirección de Turismo de Tlajomulco, el Instituto de Alternativas para Jóvenes de Tlajomulco  y gracias al patrocinio del Gobierno de Tlajomulco.

© César Béjar Studio

Esta intervención se distingue por su capacidad de interacción con el usuario siendo un espacio dinámico tanto en el día como en la noche. El cual, por medio de un pasaje con colores alegóricos al Día de Muertos, te llevan hacia una ofrenda, camino que es alusivo al recorrido hacia el Mictlán. Reconociendo también su capacidad de permanencia en el sitio y convivencia activa con la comunidad.

Convocatoria: CENTROmx.
Ubicación: Muelle de San Juan Evangelista, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.
Diseño: Allan Javier Pulido Gómez (ITESO), Paulina Castro Valdéz (Universidad Autónoma de Sinaloa)
Área: 240 m2
Año de proyecto: 2018
Fotografías: César Béjar Studio / Rafael Palacios Macías / Joel Alavez

Conoce los tres primeros lugares del concurso y las menciones honoríficas aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Se construye la propuesta ganadora del Concurso 'Pabellón Mictlán'" 08 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905367/se-construye-la-propuesta-ganadora-del-concurso-pabellon-mictlan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.