Pabellón Centro Comunitario: una estructura efímera que recoge ecos de los sismos en México

Pabellón Centro Comunitario: una estructura efímera que recoge ecos de los sismos en México - Más Imágenes+ 33

'Pabellón Centro Comunitario' responde a la invitación a hacer varios pabellones efímeros con distintos autores dentro del marco de las actividades de los Arch Days CDMX y Design Week 2018 , por lo que tres oficinas jóvenes de arquitectura decidieron unir fuerzas para diseñar y construir un solo pabellón con una temática común. El proceso de diseño entre TO Arquitectura, LANZA Atelier y Alberto Odériz reforzó la idea de una generación contagiada con ciertas inquietudes colectivas.

© Luis Young

Desde el comienzo nuestra meta fue realizar una estructura que trascendiese. Decidimos enfocarnos en un solo material y utilizar tabiques de tierra compactada, un material altamente ecológico, debido a que durante su fabricación se utiliza sólo el 1% de la energía que se consume en la producción de tabique rojo recocido. 

© Alberto Odériz

El proyecto constó de una estructura efímera conformada por un conjunto de tabiques de tierra apisonada que se transformarán en un Centro Comunitario en Ocuilan. Tuvo lugar en los estanques del Parque Lincoln en la Ciudad de México, los cuales representaron la condición geográfica entre tierra y agua, ofreciendo una sutil experiencia en donde el agua se convertía en aire y reflejos. Una pasarela entre muros, juegos de luz y una piedra.

© Alberto Odériz

Quisimos comenzar con una pasarela, una invitación a caminar sobre el agua. El andador se enclaustra después entre tres muros de 2.20m de altura sobre el nivel del estanque que conforman una “U”, creando un espacio arquitectónico a cielo abierto. Así, la experiencia ofrece a los visitantes un sutil paseo de 26 metros de largo, a la cota en que el agua se convierte en aire. Reflejos. Juegos de luz. Y al final, una piedra que parece estar suspendida en el aire. Flotando y desafiando con su levitar mágico las nociones de leve y pesado. 

© Alberto Odériz

La masividad de los muros de 60 cm de ancho se transparentan con las perforaciones propias de los tabiques para extender la mirada del espectador.  Los adoblocks colocados a hueso, se fabrican compactándolos a alta presión hidráulica y se componen de tierra de la región estabilizada con un pequeño porcentaje de cemento. El adoblock tiene alta resistencia, impermeabilidad y buen desempeño como aislante térmico y acústico. Se considera como una buena opción para la construcción de vivienda de menos de cinco niveles ya que es aproximadamente un 25% más económico que un sistema constructivo tradicional gracias al ahorro en transporte, acero y cemento.

El 'Pabellón Centro Comunitario' representó un esfuerzo para reforzar la memoria colectiva mediante los más de los 10.000 tabiques utilizados para recoger ecos de los sismos de Septiembre de 2017 en México y de las tareas de reconstrucción.

© Alberto Odériz

Créditos 

Proyecto: TO (Jose G Amozurrutia y Carlos Facio), LANZA ATELIER (Isabel Abascal y Alessandro Arienzo), Alberto Odériz.
Colaboradores: Alejandro Palafox, Úrsula Rebollar, Paul Ino; y del equipo de obra de los maestros Juan Manuel Escobar y Francisco Escobar.
Impulsores del proyecto: Design Week 2018, Arch Days CDMX, Échale a tu casa, Pienza Sostenible, Reconstruir México, #LoveArmyMexico, Fundación Origen, Fideicomiso Fuerza México.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Pabellón Centro Comunitario: una estructura efímera que recoge ecos de los sismos en México" 09 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905538/pabellon-centro-comunitario-una-estructura-efimera-que-recoge-ecos-de-los-sismos-en-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.