Grimshaw y Arup revelan diseño de las estaciones del tren de alta velocidad del Reino Unido

Conectando Londres a las Midlands, región norte de Inglaterra, el proyecto de mega infraestructura High Speed 2 será el segundo sistema ferroviario de alta velocidad del Reino Unido. El primero, HS1, conecta Londres al Sudeste, desde el Canal Tunnel.

Las oficinas Grimshaw y WSP diseñaron la estación Curzon en Birmingham, que será la primera estación interestatal construida desde los años 1800. La estación de balde, proyectada por Arup, servirá como puerta de salida para West Midland y para el aeropuerto de Birmingham.

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© Grimshaw vía HS2

La estación Curzon Street tendrá siete plataformas de alta velocidad que se inaugurarán en 2026. El proyecto también prevé nuevos espacios públicos en el centro de Birmingham. Integrada al sistema de tranvías de la ciudad, esta estación se conecta a todos los otros modales de transporte, incluyendo ciclovías, taxis y autobuses.

La conexión que lleva al oeste trae el "ambiente moderno de un aeropuerto" abrigado por una gran cobertura arcada, mientras que la conexión este dialoga con el edificio histórico de la Curzon Station y sirve para reestructurar esta área de la ciudad.

© Grimshaw vía HS2

Al respecto, Neven Sidor, líder de diseño de Grimshaw, comentó:

El proyecto de la nueva estación de HS2 está inspirado en la mejor estación del pasado. Remite también al pasado de Inglaterra, a los sistemas pioneros de ferrocarriles y al patrimonio industrial reputado para el siglo XXI. La elegante arcada hará de la estación un hito en la ciudad, entrando en el rol de iconos contemporáneos de Birmingham.

© Arup vía HS2

Además de la estación Curzon, la estación de balde proyectada por Arup también será lanzada. El proyecto prevé una cobertura proyectada para integrarse con el paisaje circundante, y toma en consideración el reuso de las aguas pluviales y la maximización de la luz natural.

Al respecto, Kim Quazi (Arup) explicó:

La estación está ubicada en un lugar único, en el límite del paisaje urbano, haciendo frontera con el área rural. La estación fue proyectada para reflejar su entorno, ser coherente y respetar su contexto.

© Arup vía HS2

Se espera que la obra finalice su construcción en 2026.

Vía HS2

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Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Grimshaw y Arup revelan diseño de las estaciones del tren de alta velocidad del Reino Unido" [Designs by Grimshaw and Arup Revealed for the UK's High Speed Rail Stations] 18 nov 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905722/grimshaw-y-arup-revelan-diseno-de-las-estaciones-del-tren-de-alta-velocidad-del-reino-unido> ISSN 0719-8914

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