Estudiantes venezolanos especulan en sus proyectos sobre la posible desurbanización de Detroit

La desurbanización progresiva de Detroit paradójicamente en la que podría ser “la era de las ciudades” como consecuencia de la desintegración de la estructura económica y de su organización social, transforma una de las ciudades más económicamente vigorosas de los Estados Unidos para la mitad del siglo XX; en una vasta huella de vacío parcelario que produce islas, objetos solitarios en la llanura.

Augusto Rivera. Image Cortesía de 'Detroit, ciudad fantasma'

Los orígenes del fenómeno se derivan de procesos y alteraciones dentro del propio capitalismo que afectan la consistencia de las ciudades; y a su vez, se manifiestan como el desmantelamiento de una economía industrial y la progresiva precariedad en los medios de subsistencia, lo que ha llevado a la disminución progresiva durante seis décadas de más de la mitad de su población. La gradual aparición de ciertas dinámicas auto-gestionarías sobre todo en lo referente a la sostenibilidad alimentaria, apuntan a constituir realidades distintas sobre el mismo territorio, como la ocupación de lugares para el cultivo ecológico en antiguas zonas residenciales.

Tomando en cuenta la particularidad de este escenario, en tono especulativo nos planteamos cuestiones sobre la condición futura de este territorio y su refundación a partir de un taller de proyectos arquitectónicos que apuntó al estudio de sistemas para conjuntos de vivienda colectiva de vocación agrícola, que surgieran de una visión desprejuiciada sobre el apocalipsis urbano —la ciudad como ruina— y la consideración de estructuras sociales alternativas que la arquitectura como acción cobijaría.

Julio Mesa. Image Cortesía de 'Detroit, ciudad fantasma'

Este proyecto de índole especulativo, se basa en la posible refundación de zonas abandonadas en Detroit, a partir de propuestas arquitectónicas que promovieran y explicitaran sistemas de organización social comunitario. Para esto nos enfocamos en cuatro aspectos fundamentales: el contexto como crisis, la revisión crítica de certezas sobre ciertos modelos de ocupación y convivencia, los esquemas arquitectónicos que los soportan y el lugar como cultura constructiva.

Los contenidos se han instrumentado por medio del análisis y el estudio de algunas iniciativas que se desarrollan actualmente en Detroit como la agricultura ecológica en suelo abandonado, la utilidad de teorías y tipos que permitan articular relaciones de corresponsabilidad entre grupos humanos y la comprensión de sistemas constructivos tradicionales en madera.

Jorge Súarez + Adriana Tenorio. Image Cortesía de 'Detroit, ciudad fantasma'

Ficha técnica

Título: Detroit, ciudad fantasma
Institución: Facultad de Arquitectura y Urbanismo Carlos Raúl Villanueva, Universidad Central de Venezuela
Niveles: 7°, 8°,9° y 10° semestres
Profesor: Ricardo Sanz Sosa
Alumnos: María Andrea Aguiar, Seham Arvelo, Javier Barrios, Mónica Braña, María Mercedes Gasiba, Iván Guzmán, Julio Kowalenko, Julio Mesa, Corina Montero, Manuel Mora, Paola Murcia, Jorge Suárez, Adriana Tenorio, Augusto Rivera, Daniel Rodríguez, Andrea Pérez, Daniel Vidigal y Salvatore Villá.

Jorge Súarez + Adriana Tenorio. Image Cortesía de 'Detroit, ciudad fantasma'
Corina Montero + Daniel Rodríguez. Image Cortesía de 'Detroit, ciudad fantasma'
Corina Montero + Daniel Rodríguez. Image Cortesía de 'Detroit, ciudad fantasma'

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ricardo Sanz Sosa. "Estudiantes venezolanos especulan en sus proyectos sobre la posible desurbanización de Detroit" 10 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905807/estudiantes-venezolanos-especulan-en-sus-proyectos-sobre-la-posible-desurbanizacion-de-detroit> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.