LAVA diseñará el pabellón alemán en la Expo 2020 Dubai

El Laboratorio para Visionary Architecture (LAVA) fue elegido para diseñar el Pabellón Alemán para la Expo 2020 en Dubai. Al albergar una serie de espacios verticales, el pabellón proyectado por el LAVA es una combinación perfecta entre naturaleza y tecnología. Inspirados tanto por la arquitectura local de los Emiratos Árabes como por los otros históricos pabellones alemanes, los arquitectos desarrollaron un proyecto ligero y sorprendente. Formalmente, el pabellón presenta una cubierta entramada que suspende una serie de elementos atirantados e interconectados que albergan los espacios para exposiciones y eventos.

LAVA diseñará el pabellón alemán en la Expo 2020 Dubai - Más Imágenes+ 11

Pabellón alemán de la Expo 2020. Imagen cortesía de Bitscapes

El proyecto del pabellón abarca desde el uso inteligente de las condiciones climáticas hasta la reutilización de materiales en la construcción, todo planificado según criterios específicos de sostenibilidad. El proyecto busca mantener vivo el legado alemán de los pabellones y sus maneras innovadoras de concebir el espacio - partiendo del pabellón de Barcelona de 1929 proyectado por Mies van der Rohe, pasando por el pabellón de Montreal de 1967 concebido por fray Otto hasta el pabellón esférico de Osaka Fritz Bornemann de 1970. Él considera las condiciones climáticas locales y hace referencia a la arquitectura local de edificios que se cierran alrededor de un patio interior.

Pabellón alemán de la Expo 2020. Imagen cortesía de Bitscapes

La arquitectura del pabellón resulta de un "apilamiento" de espacios aéreos. El contraste entre los espacios cerrados y su entorno volátil, potencia las experiencias inmersivas proporcionando una intensa e innovadora relación entre interior y exterior. Su estructura abierta y continua está configurada por una serie de elementos abstractos y diferentes materiales, una composición modular y dinámica. Una membrana de ETFE es responsable de definir el gran volumen del espacio del pabellón. La estructura metálica filtrada permite que los rayos de luz penetren libremente en el interior a través de pequeñas aberturas, como si la luz del sol estuviera atravesando la copa de los árboles en un bosque, creando una iluminación natural en constante transformación. Atirantados por cables de acero, las estructuras secundarias de la cubierta sirven para controlar el calor y conducir la luz a través del atrio. Esto todo corrobora para la reducción del consumo de energía, la optimización de los recursos además de favorecer las condiciones de una experiencia espacial agradable a los visitantes.

El gran atrio central y los diferentes espacios abiertos del pabellón conectan todas las áreas expositivas visitables, permitiendo diferentes y sorprendentes perspectivas del pabellón y su entorno inmediato. La combinación de espacios expositivos, área para la realización de eventos y restaurantes es potencializada aún más por este amplio panóptico en que se transforma la arquitectura pabellón alemán. El tour guiado permitirá el libre acceso de los visitantes a las terrazas suspendidas en medio del atrio, proporcionando diferentes perspectivas dentro del pabellón y la interacción social entre los visitantes. El proyecto de paisajismo combina la vegetación nativa de Alemania con el clima específico de Dubai, llenando de color y vida los espacios del pabellón.

Pabellón alemán de la Expo 2020. Imagen cortesía de Bitscapes

Esta secuencia de espacios verticales está configurada por los diferentes niveles de jardines además de su cubierta suspendida. El volumen de apoyo junto a la fachada oriental acoge el núcleo de servicios con instalaciones técnicas, mientras que en la porción oeste se encuentran los espacios expositivos y el restaurante. Estos elementos, aparentemente flotantes, fueron implantados como una forma de recorrido didáctico - donde los visitantes son invitados a aprender a través de la arquitectura del pabellón.

El tema de la Expo 2020 es "Conectando Mentes, Construyendo el Futuro" y tendrá lugar en Dubai entre el 20 de octubre de 2020 y el 10 de abril de 2021.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "LAVA diseñará el pabellón alemán en la Expo 2020 Dubai" [LAVA Selected to Design German Pavilion for Expo 2020 Dubai] 23 nov 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905844/lava-disenara-el-pabellon-aleman-en-la-expo-2020-dubai> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.