Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes

Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes
Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Escaleras, Fachada, Barandas
© Adrià Goula

Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Ladrillo, FachadaCasa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Ladrillo, Fachada, Ventanas, Fijación VigasCasa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Fachada, VentanasCasa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Fachada, JardínCasa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Más Imágenes+ 18

Barcelona, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  170
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Flos, Focus, Rovira
  • Arquitectos Autores De La Obra: Marc Alventosa i Xavier Morell
  • Arquitecta Colaboradora: Joana Tril
  • Arquitecta Técnica: Marga Bernadó
  • Calculista Estructural: Eduard Simó
  • Diseño Interiorismo: Alventosa Morell Arquitectes
  • Construcción: Diferentes industriales gestionados por Alventosa Morell Arquitectos
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa AA, es una casa pensada como 2ª residencia situada en el límite del centro de la ciudad de una pequeña población del Baix Empordà donde predominan las construcciones combinadas de piedra y obra vista. El solar donde se ubica la construcción tiene una orientación norte-sur, queda afectado por los fuertes vientos de tramuntana y dispone de un único vial de acceso. Este vial es el camino que une Ullà con las poblaciones de la Escala y Torroella de Montgrí. Es básicamente una carretera y, por tanto, tiene un uso rodado y no peatonal.

Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Fachada, Jardín
© Adrià Goula
Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 18 de 23
Planta Baja
Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 11 de 23
© Adrià Goula

El objetivo de la propuesta se basa en la voluntad de diseñar una casa integrada en el paisaje que configuran el conjunto de casas típicas del centro de la población y crear un ambiente íntimo, alejado de la circulación de la carretera. Al mismo tiempo, también es prioritario proyectar una vivienda bioclimática que aproveche las condiciones meteorológicas del solar para disfrutar del máximo confort posible. La propuesta se genera a partir de un muro y dos franjas que delimitan unos usos muy concretos.

Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Fachada, Ventanas
© Adrià Goula
Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 20 de 23
Elevaciones y Corte
Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Fijación Vigas, Pilares
© Adrià Goula

El límite entre nuestro solar y la carretera que le da acceso se realiza a partir de un muro de piedra del país, donde únicamente encontramos 2 agujeros: la puerta de acceso peatonal y la puerta de acceso del garaje. Es una pared compacta que nos aísla del ruido de la misma carretera y nos protege del fuerte viento. Una vez accedemos a dentro de nuestra parcela encontramos la 1ª franja donde se ubican las áreas húmedas secundarias (baños y lavaderos) formadas a partir de tres volúmenes de obra vista manual que nos ayudan a trabar el muro de piedra.

Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 12 de 23
© Adrià Goula

Estos dos volúmenes se disponen creando 3 patios, uno de ellos el parking, que nos permiten mejorar las condiciones de ventilación e iluminación natural y, a la vez, actúan como filtro entre el vial rodado y las áreas más relajadas de la 2ª franja. En esta 2ª franja encontramos el espacio diáfano principal (cocina, comedor y estar) y las habitaciones. Todas las piezas están orientadas a sur, mirando al jardín interior y abiertas a una terraza pavimentada situada a un nivel superior del jardín principal donde se encuentra la piscina.

Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Fachada
© Adrià Goula

Con el fin de protegernos de la radiación solar las habitaciones tienen contraventanas de madera. En cambio, en el espacio diáfano el sistema de protección solar se basa en un sistema que combina una pérgola metálica y plantas enredaderas (glicinas). En cuanto a las paredes interiores de las habitaciones se realizan con un sistema constructivo en seco con el fin de adaptar esta 2ª franja al paso del tiempo y a las necesidades de los clientes. Así pues, el espacio diáfano formado por la cocina-comedor-estar puede crecer en función del número de habitaciones que necesiten en un futuro (actualmente 4 habitaciones).

Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Sillones, Sillas, Fijación Vigas
© Adrià Goula

El sistema constructivo se basó en muros de carga de obra vista manual o piedra del país que soportan los forjados de hormigón. En el caso de la primera franja, una losa de 12 cm y con respecto a la segunda franja, un forjado de 16 cm de espesor realizado con viguetas de hormigón in-situ. A diferencia de los muros de cara vista de los volúmenes que configuran los patios de la primera franja, en la 2ª franja, optamos por girar la obra vista trabajando como pilastras.

Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Imagen 22 de 23
Detalles Constructivos

Esta medida nos permite garantizar la estabilidad de las fachadas a pesar de trabajar con tabiques en seco y, al mismo tiempo, configurar una fachada interior bastante singular. Es una vivienda pensada para ser una 2ª residencia, es decir, con un uso puntual. Como consecuencia, hemos decidido no trabajar con inercia térmica pero sí con un envolvente muy resistente térmicamente. Situamos todo el aislamiento de 12 cm por la cara interior de muros y forjados formando un perímetro continuo. Este hecho nos permite tener un buen comportamiento bioclimático y facilitar un calentamiento rápido con el fin de adaptarse a las necesidades de los clientes.

Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes  - Ladrillo, Fachada
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa AA / Alventosa Morell Arquitectes " 02 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/905909/reforma-interior-ts01-alventosa-morell-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.