Adega 23 / atelier RUA

Adega 23 / atelier RUA - Más Imágenes+ 10

Sarnadas de Ródão, Portugal
  • Arquitectos: atelier RUA; atelier RUA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nuno Almendra
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Metaldesign, Amorim, Anicolor, Efapel, Ofa, Perfometal
  • Ingeniería Estructural: Pedro Viegas
  • Electricidad, Seguridad Y Comunicaciones: Acribia
  • Equipo: Francisco Freitas, Luís Valente, Paulo Borralho, Rui Didier Ana Tomé, Eliza Jabłońska
  • Ciudad: Sarnadas de Ródão
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
© Nuno Almendra

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio, ubicado en Sarnadas de Ródão, distrito de Castelo Branco en Portugal, tiene una superficie de aproximadamente 15 hectáreas, de las cuales 10,5 se sembrarán con viñas. La parcela, está dividida en 2 por la carretera A23, con aproximadamente la misma área.

Hacia el sur, la tierra está marcada principalmente por la existencia de una pequeña represa que alimentará el sistema de riego de los viñedos. Al norte de la autopista A23, un pabellón con 530 metros cuadrados, un tanque de agua y su sala de bombas, puntúa el terreno en su nivel más alto. Un pasaje subterráneo (túnel) hacia el oeste y un viaducto hacia el este constituyen las conexiones peatonales y de transporte entre las parcelas norte y sur.

© Nuno Almendra
Planta superior
© Nuno Almendra

La idea del proyecto era unificar la construcción existente y la expansión necesaria del programa, transformándolas en un solo objeto. De esta dualidad entre la preexistencia y la nueva construcción, dos materiales distintos surgen en un contraste complementario entre sí. Por un lado, el revestimiento de paneles de corcho de las paredes existentes -un material relacionado con esta región y con excelentes características térmicas y acústicas. Por otro lado, reforzando esta preocupación con respecto al comportamiento térmico del edificio, una segunda piel metálica de color dorado constituye un "anillo" que rodea el edificio existente y materializa los nuevos espacios de la bodega. Esta "correa" provoca un ensombrecimiento de los espacios técnicos que permite la regulación necesaria de la temperatura y la ventilación de forma natural. Esta solución también permitió un diseño más versátil y libre de las elevaciones de acuerdo con el programa definido.

© Nuno Almendra

Dados sus microperforaciones y sus módulos de láminas onduladas, esta piel se ha desarrollado como una textura que funciona a diferentes escalas: una textura perceptiva de la autopista y una apariencia textil en una situación de mayor proximidad.

La distribución del programa ubica las áreas de producción con un carácter más técnico en el área correspondiente al pabellón existente, con una altura libre de 6 metros y un área de 500 metros cuadrados. Esta área de espacio abierto tiene dos accesos exteriores independientes. El acceso en la fachada este recibe las uvas, mientras que la puerta en la fachada sur es para cargar y descargar el producto terminado. También es en la elevación este donde se ubican las máquinas de producción en frío.

Elevación 1
© Nuno Almendra
Corte 1

En el lado norte, hay una extensión del pabellón existente que corresponde a las áreas de apoyo social y de producción del programa. El acceso a este sector se realiza a través de una galería exterior cubierta en el nivel del suelo que se eleva sobre el viñedo a medida que uno se acerca a la entrada principal. Aquí se puede encontrar la recepción, un área de exposición de vinos, una oficina, un laboratorio, instalaciones sanitarias, vestuarios y un almacén. Los dos últimos tienen acceso directo desde el área de producción. Una gran escalera conecta las 3 plantas desde aquí: en el sótano se encuentra la sala de los barriles con capacidad para 80 barriles de madera, vista como una caja de seguridad protegida por una gran pantalla de vidrio y paredes exteriores de concreto. En el primer piso, la parte más pintoresca del programa: la cocina, una pequeña suite y la sala de cata de vinos, que ofrece una vista directa del viñedo orientado al sur a través de una terraza cubierta.

© Nuno Almendra

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sarnadas de Ródão, 6030, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Adega 23 / atelier RUA" [Adega 23 / atelier RUA] 19 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/906031/adega-23-atelier-rua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.