Aldea infantil de Aleph Zero y Rosenbaum gana el Premio Internacional RIBA 2018

Pueblo infantil de los arquitectos brasileños Aleph Zero y Rosenbaum ha ganado el Premio Internacional RIBA 2018. Ubicado en el borde de la selva tropical en el norte de Brasil, el nuevo complejo escolar ofrece alojamiento para 540 niños que asisten a la escuela Canuanã. El Premio Internacional RIBA se otorga cada dos años a un edificio que ejemplifica la excelencia en el diseño y la ambición arquitectónica, además de ofrece un impacto social significativo. Children Village fue reconocida por su visión al imaginar la arquitectura como una herramienta para la transformación social.

Aldea infantil de Aleph Zero y Rosenbaum gana el Premio Internacional RIBA 2018 - Más Imágenes+ 26

Children Village. Image © Leonardo Finotti

Como uno de los premios de arquitectura más rigurosamente evaluados del mundo, el Premio Internacional RIBA se elige entre muchos edificios que son visitados por un grupo de expertos internacionales. Children Village fue elegido de una lista de cuatro nuevos edificios excepcionales por un gran jurado presidido por el renombrado arquitecto Elizabeth Diller (DS + R). Financiado por la Fundación Bradesco, Children Village es una de las cuarenta escuelas administradas por la fundación que brinda educación para niños en comunidades rurales de todo Brasil. Los arquitectos, Gustavo Utrabo y Petro Duschenes de Aleph Zero, diseñaron Children Village en colaboración con Marcelo Rosenbaum y Adriana Benguela del estudio de arquitectura y diseño Rosenbaum.

Children Village. Image © Leonardo Finotti
Children Village. Image © Leonardo Finotti

Combinando una estética contemporánea con técnicas tradicionales, los jueces han calificado a Children Village como "una re invención del lenguaje vernáculo brasileña". El edificio está construido con recursos locales y basado en técnicas locales. Los bloques de tierra hechos a mano en el sitio se utilizaron para construir las paredes y celosías, elegidas por sus propiedades térmicas, técnicas y estéticas. Además de ser rentable y ambientalmente sostenible, este enfoque crea un edificio con fuertes conexiones con su entorno y con la comunidad a la que sirve.

Gustavo Utrabo y Pedro Duschenes, directores de Aleph Zero, comentaron: “Estamos encantados de haber sido galardonados con el Premio Internacional RIBA 2018. Ha sido una alegría ver a los niños hacer el edificio por su cuenta y adaptar el espacio para que se ajuste a sus necesidades. Marcelo Rosenbaum y Adriana Benguela, directores de Rosenbaum, dijeron: “Nos sentimos profundamente honrados de que se nos haya ofrecido el Premio Internacional RIBA. Este premio fortalece nuestra comprensión de la arquitectura como una herramienta para la transformación social, una herramienta que trasciende la construcción y crea una conexión profunda entre los jóvenes, el conocimiento de sus antepasados."

Children Village. Image © Leonardo Finotti
Children Village. Image © Leonardo Finotti

El jurado del Premio Internacional RIBA 2018 estuvo compuesto por los arquitectos Elizabeth Diller (DS + R), Kazuyo Sejima (SANAA), Joshua Bolchover (Marco urbano rural), Gloria Cabral (Gabinete de Arquitectura) y Peter Clegg (Estudio de Feilden Clegg Bradley). Villa infantil fue seleccionada como ganadora del Premio Internacional RIBA 2018 de entre las siguientes obras destacadas destacadas:

● Universidad de Europa Central (Fase 1), Budapest, por O'Donnell + Tuomey. Un nuevo campus universitario en el corazón de Budapest que une con éxito edificios antiguos y patios para crear nuevos espacios vibrantes.

● Escuela de Música Toho Gakuen, Tokio, por Nikken Sekkei. Una nueva escuela de música virtuosa diseñada para conectar visualmente, en lugar de aislar, a los músicos practicantes.

● Il Bosco Verticale (Vertical Forest), Milán, de Boeri Studio. La segunda de las dos torres residenciales en Milán, en la que conviven árboles y humanos, diseñada para establecer un nuevo estándar en viviendas sostenibles.

En 2016, el Premio Internacional RIBA inaugural fue otorgado a Grafton Architects por su destacado edificio universitario, UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología) en Lima, Perú.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Aldea infantil de Aleph Zero y Rosenbaum gana el Premio Internacional RIBA 2018" [Children Village by Aleph Zero and Rosenbaum Wins 2018 RIBA International Prize] 21 nov 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/906271/aldea-infantil-de-aleph-zero-y-rosenbaum-gana-el-premio-internacional-riba-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.