El sitio web de arquitectura más leído en español
Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. Venezuela
  5. Ricardo Sanz Sosa & Rodrigo Marín Briceño
  6. Amenidades Urbanas Sector Deportivo / Ricardo Sanz Sosa & Rodrigo Marín Briceño

Amenidades Urbanas Sector Deportivo / Ricardo Sanz Sosa & Rodrigo Marín Briceño

  • 15:00 - 23 Noviembre, 2018
Amenidades Urbanas Sector Deportivo / Ricardo Sanz Sosa & Rodrigo Marín Briceño
Amenidades Urbanas Sector Deportivo / Ricardo Sanz Sosa & Rodrigo Marín Briceño, © José Alberto Bastidas
© José Alberto Bastidas

© José Alberto Bastidas © José Alberto Bastidas © José Alberto Bastidas © José Alberto Bastidas + 23

© José Alberto Bastidas
© José Alberto Bastidas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Amenidades Urbanas fue lanzado en el año 2015 por la Alcaldía de Caracas, conjuntamente con la Misión Saber y Trabajo, a través de la gestión y organización del Colectivo Pico, y con el apoyo de la comunidad organizada del sector.

© José Alberto Bastidas
© José Alberto Bastidas

Consistía en una obra de rehabilitación urbana a partir de los nuevos espacios adquiridos para la ciudad, luego de la construcción de grandes edificios de vivienda de interés social, sobre algunos fragmentos de la Avenida Bolívar de Caracas.

© José Alberto Bastidas
© José Alberto Bastidas

Los retiros que derivaron de su implantación fueron lotificados como áreas recreativas de uso público y clasificados según una vocación dominante; su desarrollo fue sometido a concurso nacional abierto, y el veredicto, determinado por profesionales de la arquitectura junto con miembros representantes de la comunidad.

© José Alberto Bastidas
© José Alberto Bastidas

La obra aquí publicada corresponde al lote deportivo, y para su desarrollo, decidimos comprometernos con las actividades de recreación y ejercitación más comunes del ciudadano venezolano, entendidas más como dinámicas de tipo lúdico que fomenten el espíritu de cohesión comunitaria y de salud, que de competencia y formación deportiva profesional.

© José Alberto Bastidas
© José Alberto Bastidas

En efecto, en un lote que, por sus dimensiones, difícilmente podía asumirse la práctica deportiva de forma estricta, tenía más sentido ofrecer un conjunto de actividades, que, articuladas de manera flexible, respondieran a los distintos intereses de los habitantes del sector.

© José Alberto Bastidas
© José Alberto Bastidas

Los dos elementos que se utilizaron de forma sistemática fueron el concreto para las superficies, y el acero, para los dispositivos.

© Ricardo Sanz
© Ricardo Sanz

El primero, busca construir una topografía de discretos desniveles, que resuelve, las conexiones entre la calle y la edificación, las jardineras, los asientos y los anclajes para las estructuras livianas; propone también el tema de la rampa de patinaje, y el tenis de mesa, como una pieza escultórica maciza que pueda resistir el impacto del uso público.

© José Alberto Bastidas
© José Alberto Bastidas

El segundo por su parte, se presenta como una estructura de tubería continua que recorre la plaza, baja, sube, circunda un árbol, y que va determinando el espacio, orientando los recorridos y sugiriendo sus usos. Unas barras paralelas, una baranda, un riel para patinar; hay una estructura que sostiene un aro de baloncesto, y unos columpios protegidos tras una reja para mecerse suavemente, y mirar la ciudad (o el juego) sin temor de recibir un pelotazo.

© Mariluz Volcán
© Mariluz Volcán

La multiplicidad y flexibilidad, busca satisfacer a todas las edades. Los jóvenes y adultos que persiguen mejorar su condición física tienen un espacio en la figura de gimnasio a cielo abierto, pero la ambigua articulación de límites, construye esa plataforma de juegos capaz de albergar la siempre cambiante aspiración del niño, que, de un momento a otro pasa de ir tras una pelota a treparse sobre algo, en inquieta e inagotable emoción.

Ver la galería completa

Ubicación de la obra

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Amenidades Urbanas Sector Deportivo / Ricardo Sanz Sosa & Rodrigo Marín Briceño" 23 nov 2018. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/906383/amenidades-urbanas-sector-deportivo-ricardo-sanz-sosa-and-rodrigo-marin-briceno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.