Consejos para dibujar árboles en la representación de la arquitectura

Todos recordamos cuando en nuestra infancia nos dedicábamos a dibujar una casita con una puerta y una ventana, un techo de dos aguas, y un árbol en el lado. Pero, lo que diferencia a los arquitectos del resto de la población, es que seguimos dibujando esto después de adultos, generalmente con un poco más de técnica. De la misma forma que nuestros dibujos de casas se fueron volviendo más complejos y completos, los dibujos de la vegetación necesitaron también mejorar un poco. (Esa forma parecida a un brocólis no agradaría a muchos clientes y profesores). Aunque generalmente los árboles no son los focos principales de los dibujos, desempeñan un papel importante en la composición de los croquis, principalmente para representar la escala, sombreado o alguna intención de paisajismo.

© Foster+Partners

Pero no siempre es tan simple. Hacer los dibujos de una forma que no toman mucho tiempo o que no sobresalen más que la propia arquitectura puede ser un arte. Saber cómo controlar el trazo, cómo insertar los colores y de qué forma demostrar la profundidad harán una gran diferencia para el resultado final.

Bruno Munari, artista y diseñador italiano, da un buen punto de partida en la sinopsis de su libro "Drawing a Tree": "Al dibujar un árbol, recuerde siempre que cada rama es más delgada que la anterior. Observe también que el tronco se divide en dos ramas, entonces esas ramas se dividen en dos, después en dos, y así sucesivamente, hasta que usted tenga un árbol completo. Sea recto, ondulado, curvado hacia arriba o curvado hacia abajo, o inclinado hacia el lado por el viento.

© Nitsche Arquitetos

Seleccionamos algunos dibujos de arquitectos publicados en nuestro sitio que presentan una interesante aproximación a la vegetación, además de algunos tutoriales para ayudarte en la representación de árboles.

Cómo dibujar árboles en planta

Cómo dibujar árboles en alzado

Es evidente que no hay reglas para esto. Trata de buscar el estilo que se adapte mejor a tus diseños y entrena. ¡Inspírate en la galería abajo!

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Consejos para dibujar árboles en la representación de la arquitectura" [Dicas para desenhar árvores na representação de arquitetura] 25 nov 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/906511/consejos-para-dibujar-arboles-en-la-representacion-de-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.