Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Arco, ArcadaClub de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Imagen 3 de 28Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Arcada, ArcoClub de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Escaleras, FachadaClub de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Más Imágenes+ 23

Ecatepec de Morelos, México
  • Arquitectos Autores De La Obra: Bernardo Quinzaños, Ignacio Urquiza
  • Equipo De Diseño: Mauricio Garcia-Noriega, Tania Coronado, Ana Laura Ochoa, Sebastián Gnaedig
  • Construcción: Grupo PC - CARSO
  • Proyecto Estructural: DECSA – Ricardo Camacho
  • Proyecto De Instalaciones Hidráulica, Sanitaria, Pluvial Y Eléctrica: BVG – Fernando Ventura
  • Ciudad: Ecatepec de Morelos
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Arco, Fijación Vigas, Arcada
© Arturo Arrieta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El tiempo después de clases es crítico para el desarrollo integral de los niños y jóvenes. En zonas vulnerables, un gran número de niños y niñas se quedan sin supervisión adulta cuando no están en la escuela, lo que representa un riesgo para su salud, seguridad e integridad. En estas zonas, la falta de espacios seguros de esparcimiento, la violencia, los vicios y la inseguridad impiden el sano desarrollo y propician el deterioro del tejido social. Esto trae consigo una serie de graves consecuencias para la comunidad, perpetuando los ciclos negativos que generan la desigualdad.

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Arco, Arcada
© Jaime Navarro

El Club de Niños y Niñas es un proyecto enfocado a brindar a niños y jóvenes, entre 6 y 18 años, en situación de riesgo un espacio sano y seguro que propicie la creatividad, la innovación y el desarrollo físico e intelectual. Es un espacio que brinda actividades extracurriculares formativas, artísticas y recreativas que generan valores positivos e integración comunitaria.

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Imagen 3 de 28
© Jaime Navarro
Axonometrica

Para la realización de este proyecto, se buscó cuidadosamente una locación dentro de un polígono de prevención delictiva contemplado por la Subsecretaría de Gobernación, así mismo, fue necesaria una profunda investigación que comprendiera la zona, sus problemas y limitaciones más severas. El enfoque de esta investigación se enfoca en la fallida relación del crecimiento de la ciudad y el bienestar de la comunidad, la urbanización masiva de las zonas de escasos recursos de la ciudad, carentes de espacio público y que en consecuencia, no poseen las condiciones necesarias para generar el desarrollo sano de la comunidad, en particular de los niños y los jóvenes.

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Escaleras, Fachada
© Arturo Arrieta

Uno de los retos más relevantes fue la interacción con la comunidad: fue indispensable ganar la confianza de los vecinos. Durante el proceso de construcción, estuvimos activos en la comunidad ofreciendo diversas actividades a los habitantes de las colonias aledañas, para introducirlos a la misión y programas del Club. Otro reto para la ejecución del proyecto, fue la búsqueda de la donación en especie de los materiales de construcción, la colaboración probono de especialistas y contratistas, así como el apoyo de instituciones publicas y privadas.

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fachada, Vidrio, Pilares
© Jaime Navarro
Planta
Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Imagen 13 de 28
© Arturo Arrieta

El proyecto se dividió en tres edificios, correspondientes a diversas y muy definidas necesidades: El edificio A es el educativo, el cual alberga las aulas de clases y salones de música, arte, computación, cocina y biblioteca. Este edificio está desarrollado en un volumen de un solo nivel, que cuenta con dos patios centrales contiguos que se entienden como uno solo. El patio permite la ventilación natural e iluminación sin la necesidad de tener ventanas en las fachadas, persiguiendo los siguientes objetivos concretos: salvaguardar la integridad de los niños al permitir la supervisión de lo que ocurre en cada aula sin que sea necesario realizar grandes recorridos, proteger el equipamiento de las aulas de posibles vandalismos y robos y evitar la distracción de los niños y niñas durante el tiempo de clases.

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Escaleras, Pilares
© Jaime Navarro

El edificio B es el de artes, un edificio de dos niveles que alberga espacios más abiertos y lúdicos. Aquí se encuentra el salón para clases de baile y el salón para artes marciales, además de un gran espacio multiusos. El edificio cuenta también con un auditorio semiabierto para realizar recitales de música, baile y todo tipo de conferencias, este se conecta fluidamente con la escalinata principal que lleva a la explanada central. El edificio se complementa con un espacio exclusivo para adolescentes, donde los jóvenes se puedan relajar en un ambiente seguro. En este lugar se dan capacitaciones y pláticas para informar a los jóvenes sobre el riesgo del consumo de drogas y otras adicciones, así como temas de educación sexual, entre otros.

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Arco
© Arturo Arrieta

El edificio C es el deportivo, el cual contiene un gran espacio cubierto donde se pueden realizar todo tipo de actividades y deportes. El edificio aprovecha la orientación norte para dotarse de luz natural por medio de la cubierta dentada.

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Ventanas, Fachada
© Jaime Navarro
Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Arcada, Arco
© Onnis Luque

Los tres edificios están conectados por un pasillo cubierto que funciona como eje rector y como elemento de organización espacial. Este elemento es la columna vertebral de la arquitectura, compuesto por 24 vértebras en forma de arcos. La arcada es un ingenioso juego geométrico de arcos de concreto aparente. Cada uno de los 24 módulos representa una de las vértebras humanas, entendiendo la educación y la formación integral como la columna vertebral de la construcción de un mejor futuro.

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Ventanas, Bancas, Pilares, Concreto
© Jaime Navarro

El proyecto se completa con diversas áreas deportivas y recreativas: canchas de basquetbol, futbol, plazas, parques y jardines, así como amplias explanadas y escalinatas que esculpen la topografía natural del terreno y que desembocan en espacios contiguos, abiertos y libres de programa.

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Fachada, Arco, Arcada
© Jaime Navarro
Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Imagen 19 de 28
© Jaime Navarro

El edificio es una realidad gracias a la generosidad de diversas empresas y personas que han contribuido con esta noble causa.

Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica - Imagen 23 de 28
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sta Maria Chiconautla, 55066 Ecatepec de Morelos, Méx., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Club de Niños y Niñas / CCA Centro de Colaboración Arquitectónica" 26 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/906616/club-de-ninos-y-ninas-cca-centro-de-colaboracion-arquitectonica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.