12 proyectos que exploran el potencial de las piscinas públicas

Tranquila, dramática o cambiante, el agua siempre encuentra la forma de capturar nuestra imaginación. Los centros acuáticos destacan por su valor social y por cualidades estructurales que les permiten cubrir grandes luces, soportar la humedad y manejar la acústica interior. Con fines recreativos, deportivos o terapéuticos, la arquitectura de piscinas públicas puede resaltar las cualidades intrínsecas al agua, en espacios de encuentro y relajación donde las diferencias sociales se diluyen.

A continuación presentamos una selección de 12 proyectos que destacan en el diseño de espacios públicos y comunitarios para disfrutar del agua.

12 proyectos que exploran el potencial de las piscinas públicas - Más Imágenes+ 7

Summer Pool In Godella / Álvarez Cubells Arquitectos

Cortesía de Álvarez cubells arquitectos

Ubicado en el "Jardin D'Obradors Sur" en España, el proyecto se compone de 12 edificios independientes a lo largo de un solo terreno. Los edificios rodean tres piscinas circulares, equipándolas con baños, duchas y espacios de almacenamiento. Su forma cilíndrica, minimalista, crea un paisaje intrigante a medida que el visitante pasea dentro del lugar.

"Tournesol", Renovación de una Piscina / Urbane Kultur

© Jean Baptiste Dorner

Este proyecto es la restauración de una de las 183 piscinas "Tournesol" construidas en Francia por el arquitecto Bernard Schoeller en la década de 1970. Las piscinas se encuentran bajo extensos domos que se abren para revelar un interior reluciente, en el que lucarnas circulares crean patrones sobre el agua. La restauración de la "Tournesol" original busca mantener la claridad formal de la estructura original, creando una planta en forma de boomerang que envuelve el domo sin tocarlo. Esta nueva ala contiene un hall de entrada, camarines, oficinas y salas técnicas, con un patio que separa lo original de lo nuevo.

Piscinas Terapéuticas para escuela La Esperanza / FUSTER + Architects

© Jaime Navarro

El diseño de estas piscinas se enfoca en potenciar, resaltar y promover la experiencia espacial de niños con discapacidades físicas entre las edades de 5 y 16 años. Un espacio terapéutico ubicado en la escuela La Esperanza en San Juan, Puerto Rico, donde cada piscina es tratada como un patio interior usando como precedente la arquitectura colonial y vernácula del país.

Piscina Feng Shui / Mikou Studio

© Héléne Binet

Mikou Studio diseñó esta piscina parisina en colaboración con la especialista en Feng Shui Laurence Dujardin. Con ayuda del Feng Shui, el diseño prioriza la luz natural y la circulación. Las lucarnas redondeadas crean interesantes juegos de luz sobre el agua, mientras que, al observarse desde un jardín en la azotea, actúan como ventanas hacia la piscina. Los principios del Feng Shui se ocuparon también para el diseño de la fachada, donde listones de madera ondulados hacen referencia a las ondas sobre el agua y la circulación de energía.

Hall de Natación en Gotha / Veauthier Meyer Architekten

© Klemens Ortmeyer

Este proyecto es la extensión de un edificio de estilo art nouveau diseñado por William Goette. La renovada estructura histórica se convirtió en parte central de un nuevo complejo deportivo, de salud y bienestar. Terminado originalmente en 1909, los baños públicos de Gotha fueron cerrados en la década de 1980 debido a su deterioro. El nuevo proyecto se inauguró el 2014, con una nueva escalera que marca la transición entre lo antiguo y lo nuevo, actuando como un espacio de reunión y galería.

Kilic Ali Pasa Hamam / Cafer Bozkurt Architecture

© Ahmet ERTUG

Este proyecto es la restauración del antiguo Kılıç Ali Paşa Hamam, construido en 1580 por el Maestro Arquitecto Sinan a nombre del almirante otomano Kılıç Ali Paşa. Luego de 430 años de ruinas y lamentables extensiones, los arquitectos se enfrentaron a un trabajo de proporciones para devolver al edificio su gloria original, mientras añadían instalaciones mecánicas y eléctricas del siglo XXI. Para preservar la experiencia arquitectónica original, los arquitectos utilizaron distintas técnicas constructivas tales como ladrillos a la medida, ornamentos tradicionales, ventanas especiales y una mezcla única de mortero "horasani". 

Cultura de baños Göteborg / raumlabor

Cortesía de raumlaborberlin

Estos baños cumplen con el objetivo de crear un nuevo espacio público en el puerto industrial de Gothenburg en Suecia. Estrechamente ligado al contexto del sitio, el proyecto "conecta el agua, la tierra y el barrio", preservando la memoria del pasado. Concentra sus esfuerzos en reinstaurar el rol de los baños públicos como un espacio de encuentro social, donde "no hay competencia, consumo o espectáculo, sino que el foco está puramente en compartir espacios e ideas y disfrutar del agua".

Bathhouse of Fireflies / TAKASAKI Architects

© Hiroyasu Sakaguchi

Los Baños de Fireflies fueron construidos en el sitio de un ryokan de 260 años en la prefectura de Saitama, en Japón. Los arquitectos creyeron en la "conservación de la tradición técnica", por lo que la estructura fue construida por carpinteros localres en base a auténticos entramados de madera japoneses. Para la obra se utilizaron materiales naturales como el ciprés japonés, ceniza volcánica, carbón y papel, logrando una apariencia artesanal de la que emana un encanto rústico.

Mikve Rajel / Pascal Arquitectos

© Víctor Benitez

La Mikve es el espacio donde se realizan los baños de purificación judíos, donde el agua representa el retorno al vientre y el renacimiento. Su diseño debe adherir a una serie de reglas estrictas relacionadas al uso de los materiales y al tratamiento del agua. La oficina Pascal Arquitectos buscó transmitir el rol espiritual de la Mikve a través de la arquitectura, creando un espacio que sugiere simplicidad y pureza. 

Baños en el puerto de Hasle / White

© Signe Find Larsen

Este proyecto busca revitalizar el puerto de Hasle en Dinamarca, transformándolo en un espacio para habitar y recrearse. El Harbour Bath es una plataforma flotante donde los visitantes pueden disfrutar de una linda vista al mar desde una posición elevada, así como bañarse en piscinas superficiales o aguas profundas alrededor de la estructura. Una rampa accesible conecta los baños con la costa, incorporando un sauna, un baño y camarines.

'Thessaloniki's Wet Dream' Thermal Bath Complex Proposal / NaNA (NotaNumber Architects)

Cortesía de NaNA (NotaNumber Architects)

Este proyecto conceptual explora el rol de los baños como espacio público proponiendo un baño subterráneo visible bajo una plaza urbana. Arcos invertidos y domos crean un paisaje laberíntico bajo la tierra, donde las personas descansan en una serie de piscinas interconectadas. "La actividad en las piscinas se muestra a nivel de calle por medio de un piso de vidrio, dando la impresión de bañistas flotando dentro de un templo. Al mismo tiempo el ruido frenético de la ciudad se convierte en un escenario distante para la experiencia relajante del baño".

Crossing Parallel(s) / STUDIO M.R.D.O, StudioLaM

Cortesía de Studio M.R.D.O.

Esta propuesta conceptual obtuvo el primer lugar en la DMZ Underground Bathhouse Competition, donde se le pidió a los postulantes que diseñaran baños subterráneos dentro de la Zona Desmilitarizada de Corea, en respuesta a las tensiones geopolíticas de larga data entre Corea del Norte y Corea del Sur. La propuesta explora el rol tradicional de los baños como un espacio donde las jerarquías sociales del mundo exterior comienzan a disiparse, con los coreanos del norte y del sur ocupando accesos diferentes y descendiendo por dos rampas en espiral. Durante el descenso, las rampas los acercan casi hasta tocarse, para luego alejarlos nuevamente. Finalmente "luego de ser guiados a través de una experiencia meditativa, los visitantes de cada lado se juntan en las aguas del baño. Las emociones procesadas durante la caminata se disipan en el liquido y las tensiones entre ambos países se esfuman".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Shen, Yiling. "12 proyectos que exploran el potencial de las piscinas públicas" [Water and Wellbeing: Projects that Explore the Potential of Public Baths and Pools] 29 nov 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Piñeiro, Antonia ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/906668/12-proyectos-que-exploran-el-potencial-de-las-piscinas-publicas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.