Alberto Cruz: Proyecto, Obra y Ronda

La Fundación Alberto Cruz C. junto a la Corporación Cultural Amereida, llevarán a cabo un seminario centrado en la obra arquitectónica de Cruz entre 1954 y 1982, la que trasciende y complementa su aporte al ámbito académico y creativo.

Este seminario se plantea como una instancia de investigación que busca profundizar en la relación existente entre la obra proyectada y/o construida y su fundamento que la antecede, relación particularmente centrada en la obra arquitectónica de Alberto Cruz C .

Tendrá la forma de un diálogo crítico entre quienes presentan la concepción de la obra por parte del autor – ya que participaron directamente de ella – junto a la comprensión que de ella tienen arquitectos que siendo externos a su concepción y ejecución discurren sobre su originalidad y vigencia.

Los proyectos y obras sobre las cuales se centrará el diálogo, son:

  • Sala de Música y Palacio del Alba y del Ocaso, obras ubicadas en los terrenos de la Corporación Cultural Amereida
  • Proyecto Capilla del fundo Los Pajaritos y proyecto para Casa Olivetti, emplazados en Santiago.

El seminario propone distintas lecturas, puestas en común, de las obras de arquitectura en cuestión. Estas lecturas surgen de los textos originales (algunos inéditos) de Alberto Cruz C.; de las experiencias que de ella han tenido sus colaboradores y la de sus receptores, invitados externos.

Conforme al diálogo, serán expositores aquellos que colaboraron con Alberto Cruz Covarrubias en la generación y construcción de la obra (internos) y aquellos que por su trayectoria y oficio reciben las obras presentadas en este seminario desde el rigor de su propia obra arquitectónica (externos).

Sala de Música

  • Mary Anne Steane. Arquitecta. Profesora titular de Diseño Ambiental en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
  • Juan Purcell. Arquitecto. Profesor del Magíster Ciudad y Territorio de la P. Universidad Católica de Valparaíso.
  • David Luza. Arquitecto. Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Palacio del Alba y Ocaso

  • Luis Izquierdo. Arquitecto de la P. Universidad Católica de Chile. Premio Nacional de Arquitectura en 2004.
  • David Jolly. Arquitecto. Doctor en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Profesor titular de la escuela de arquitectura y diseño de la P. Universidad Católica de Valparaíso.

Capilla Fundo Los Pajaritos

  • Pezo von Ellrichshausen. Es un estudio de arte y arquitectura fundado en Concepción, al sur de Chile, en 2002 por Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen. Su trabajo ha sido distinguido con el Premio MCHAP Emerge del IIT (Chicago, 2014), el Premio de la Rice Design Alliance (Houston, 2012), el Premio de la V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (Montevideo, 2006) y el Premio de la XV Bienal de Arquitectura de Chile (Santiago, 2006)
  • Isabel Margarita Reyes. Arquitecta de la P. Universidad Católica de Valparaíso. Profesora titular de la Escuela de Arquitectura y Diseño de dicha casa de estudios.
  • Martín Correa. Arquitecto. Monje Benedictino. Es autor del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes.

Casa Olivetti

  • Sebastián Irarrázaval. Arquitecto de la P. Universidad Católica de Chile y de la Architectural Association de Londres. Es RIBA International Fellow.
  • Miguel Eyquem. Arquitecto y Urbanista. Doctor Honoris Causa de la P. Universidad Católica de Valparaíso.

Lugar, fechas y horarios

Monasterio Benedictino Santísima Trinidad de Las Condes
Dirección: Calle Montecasino S/N, Las Condes, Santiago.
Día: Jueves 10 de enero de 2019.
Horario:
11:00 – 13.00 hrs.: Proyecto Casa Olivetti (Sebastián Irarrázaval – Miguel Eyquem)
13:10 – 14.50 hrs.: Almuerzo
15:00 – 17:00 hrs: Proyecto Capilla Fundo Los Pajaritos (Pezo Von Ellrichshausen – Isabel Margarita Reyes/Hno. Martín Correa)
Modera: Fernando Pérez O., Presidente Fundación Alberto Cruz C.


Ciudad Abierta – Amereida
Dirección: Km. 73 Ruta F30-E, Ritoque, Comuna de Quintero, V Región.
Día: Viernes 11 de enero de 2019.
Horario:
11: 00 – 13.00 hrs.: Palacio del Alba y del Ocaso (Luis Izquierdo – David Jolly)
13:10 – 14:50 hrs.: Almuerzo
15:00 – 17.00 hrs.: Sala de Música (Mary Ann Steane – Juan Purcell/David Luza)
Modera: Andrés Garcés A., Presidente Corporación Cultural Amereida.

Precios y cupos

1 jornada: $50.000 pesos
2 jornadas: $75.000 pesos
CUPOS LIMITADOS: 60 personas
*El valor no incluye traslados Valparaíso/Santiago.

* El valor incluye almuerzos.

** Pago vía transferencia electrónica. Indicaciones en el mismo formulario de inscripción

Inscríbete aquí.

Auspicia: Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Alberto Cruz: Proyecto, Obra y Ronda" 28 nov 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/906763/alberto-cruz-proyecto-obra-y-ronda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.